Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Punto por punto: las definiciones para el regreso a las clases presenciales

El Concejo Federal de Educación estableció los protocolos para el retorno a las escuelas luego de la reunión clave con el Ministro.

clases presenciales

SALTA (Redacción) – Luego de la ansiada reunión del Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, brindó una conferencia de prensa. El funcionario ratificó que la semana que viene se retomará con la clases presenciales en las escuelas. De esta reunión, además, participó el presidente Alberto Fernández, quien aseguró que «sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro».

«Es una jornada muy importante porque estamos finalizando el proceso de un regreso a una presencialidad cuidada», apuntó Nicolás Trotta. Según informa El Intransigente, se planteó la necesidad de priorizar la actividad escolar presencial por sobre otras formas en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria. Sin embargo, tendrán en cuenta que el distrito cuente con la situación sanitaria de «distanciamiento social, preventivo y obligatorio».

El Presidente de la Nación, en tanto, sostuvo que «volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera». A su vez, indicó que «es volver a clase con cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos». Por ello, también llamó a priorizar a la salud de los docentes «a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible». «Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro», enfatizó.

Resoluciones

En definitiva, se «estableció un esquema de presencialidad y no presencialidad para cumplir con los 180 días de clases»; «se duplicará el incentivo docente»; «se intentará que los sueldos docentes le ganen a la inflación y el jueves próximo habrá una reunión paritaria». A su vez, «se aprobó la creación del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas». El mismo será el responsable de coordinar y regular la actividad educativa en el marco de la pandemia.

Éste estará conformado por «exponentes del Consejo Federal de Educación y las organizaciones sindicales docentes con representación nacional. También acompañarán el Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros».

Docentes a la espera de la vacuna

Por último, se estableció «el orden de vacunación para los docentes, conformado en cinco grupos». «Grupo 1: Docentes frente a estudiantes de nivel inicial y maternal; primer ciclo de primaria (1°, 2° y 3° grado) y educación especial. Grupo 2: Personal de dirección y gestión; supervisión e inspección; apoyo a la enseñanza; todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios. Es decir, maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes.

Finalmente, el Grupo 3: Docentes frente a estudiantes de segundo ciclo de primaria (de 4° a 6°/7°). Grupo 4: Docentes frente a estudiantes de secundaria y adultos. Por último, el Grupo 5: Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina