Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Clases presenciales en Salta: ¿Qué pasa si detectan un caso de COVID en las escuelas?

Una funcionaria provincial explicó a Salta 4400 los protocolos que se llevarán adelante en las escuelas ante un posible caso de COVID-19.

vacaciones de invierno

SALTA (Redacción) – La secretaria de Gestión Educativa de la Provincia analizó los principales puntos de cara al regreso de las clases presenciales en Salta. Sobre la posibilidad de que se detecte un caso positivo de COVID-19, detalló que las instituciones tienen que tener preparado un lugar donde aislar a la persona. Luego, se lleva adelante el protocolo que determina Salud y podría suspender las clases durante un periodo.

En primer lugar, la funcionaria de Educación indicó ante Salta 4400 que se debe «nombrar un referente en cada institución educativa». Y esta persona designada, si hay un caso sospechoso de COVID, «se contacta con Salud». «Mientras tanto la institución educativa tiene que tener preparado un lugar donde aislar a la persona. En caso que no tuviera lugar, puede ser en el patio donde los estudiantes no estén y esperar hasta tanto se active el protocolo», agregó.

Esto sería hasta que acuda al lugar el personal del Ministerio de Salud «para seguir el procedimiento que corresponda». «En ese caso, ese grupo de estudiantes, porque puede ser estudiante, personal docente, personal no docente, se suspenden las clases. Hasta que se tenga el diagnostico de lo que tiene esa persona», explicó la licenciada Dib. No obstante aclaró que «en este momento estamos con dengue y salmonela».

Protocolos y escuela: «sin agua no abre»

Por otra parte, este medio le consultó si se podrán cumplir con los protocolos sanitarios y si consideran que llegarán a tiempo con las obras en las escuelas. «Se está trabajando, toda infraestructura está trabajando para que así sea», aseguró la secretaria provincial. Allí insistió: «De la misma manera como nos aseguraron que las escuelas de verano íbamos a poder retornar y se logró. De esta misma manera va a ser hasta el 1 de marzo».

No obstante, la licenciada Dib aclaró: «Si hubiera una institución que no tuviera agua, o que no tuviera sanitario en condiciones, esa institución no abre. Y esperaría hasta tanto podamos poner en condiciones esa institución y pueda tener la máxima presencialidad posible». En tanto, se manifestó sobre la forma de dictado de clases: «Trato de no hablar tanto de virtualidad, más bien de distancia».

Docentes con horario de clases normal

En este punto ejemplificó con dos grupos diferentes de alumnos donde uno va una semana a la escuela y en la próxima acude el otro grupo de niños. «Cuando están en la presencialidad el docente le da una seria de actividades como daban las tareas para realizar en la casa. Para que hagan a la semana siguiente que no van a estar en la presencialidad y cuando regresan a la presencialidad presentan esa serie de actividades», contó.

«El horario docente se mantiene en el horario que el docente tiene, no es que el docente va a estar en la presencialidad y a la vez en la virtualidad», precisó. Finalmente, se le consultó a la licenciada sobre la vacunación del personal educativo ya que el Gobierno nacional aseguró que finalizarían en febrero. «Eso se está trabajando con el Ministerio de Salud», respondió. «Siempre y cuando sigamos los protocolos, esto nos permite tener la seguridad de no enfermarnos. Por eso es tan importante que nuestros estudiantes sigan los protocolo y también los docentes», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina