Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Martín Guzmán: «Hoy la economía Argentina no resiste otra cuarentena estricta»

El ministro argumentó que la economía funciona con “circulación”.

Martín Guzmán
El Ministerio de Economía anunció que otorgará créditos a las provincias ante el coronavirus.

SALTA (Redacción)- El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán reconoció que el Gobierno se dispone a afrontar la nueva etapa de la pandemia de un modo diferente al que lo hizo el año pasado. “Pensemos que la economía está diseñada, preparada, funciona con circulación. Entonces por más que haya pandemia el efecto sobre la economía es menorFijémonos en lo que está pasando ahora: todavía estamos en pandemia. Pero llevamos nueve meses consecutivos de actividad económica creciendo”. Agregó que la Argentina cuenta en la actualidad con una capacidad distinta para lidiar con la situación de salud que enfrentó en marzo de 2020, en el inicio de la pandemia, y señaló que «la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1″.

Según Guzmán, el país muestra una mejora en la mayoría de los indicadores. “La Argentina es la economía que más se está recuperando”, manifestó. Y describió: que “hay sectores que por supuesto están sufriendo los efectos de la pandemia pero se han estado recuperando muy fuerte. De hecho hemos revisado hacia el alta los pronósticos de crecimiento para 2020. Era 5,5% en la proyección de septiembre de 2020 y hoy es 7%, que también es un pronóstico prudente, porque conviene ser prudentes. Pero la realidad es que la pandemia está, la pandemia golpea a todo el mundo, pero las políticas que se adoptaron en 2020 permitieron que estemos en una situación mejor que otros países de la región, habiendo protegido el trabajo y el capital de la economía”.

En relación a las negociaciones con el FMI, dijo que el principal objetivo que se busca es «que el acuerdo tenga un sentido que es el de ayudar a la Argentina» y manifestó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «está planteando una realidad» cuando sostiene que la deuda adquirida por el Gobierno de Mauricio Macri por US$45.000 millones es impagable.

«Es tan grande el préstamo que tomó el Gobierno de Juntos por el Cambio que tenemos un problema y cualquier acuerdo de diez años nos pone una tensión. Pero contamos con estas herramientas. Si ahora se llega a un acuerdo lo importante es que haya condiciones que si después hay cambios en las líneas de crédito y se alargan los plazos, Argentina pueda acceder a esas mejores condiciones”, dijo el ministro al avalar la discusión sobre la extensión de los plazos de pago y el nivel de tasas de las líneas de créditos que existen en la actualidad en el FMI.

Por otro lado Guzmán habló de la inflación y dijo que «lo que apuntamos es una reducción gradual consistente de la inflación. Nosotros teníamos una proyección de que el primer trimestre iba a ser un primer trimestre con niveles más altos que para el resto del año. Además, esto tiene que ver con un conjunto de factores”. Y completó que “El 29% es el objetivo de política macroeconómica. Y hay políticas macroeconómicas, incluyendo la monetaria y la cambiaria que se aplicó entendiendo que se concentraba parte de la depreciación del tipo de cambio programada para todo el año en el primer trimestre. La tasa de depreciación va bajando y hay gestiones del Estado concretas para ir enderezando esta cuestión», finalizó.


Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina