Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
reforma constitucional
Gustavo Sáenz con la Constitución provincial

POLÍTICA

Reforma de la Constitución de Salta: un planteo llegó a la Corte Suprema

El PRO de Salta solicitó una medida cautelar por el sistema de elección dispuesto para los convencionales que deberán modificar la Constitución provincial.

SALTA (Redacción) – Junto a las elecciones legislativas que se van a llevar a cabo el 4 e julio, hasta el momento se incluirán también la nómina para elegir los convencionales constituyentes que van a ser los encargados de realizar la Reforma de la constitución de Salta. En ese sentido, la semana pasada ingresó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido de medida cautelar contra el sistema de elección de los convencionales. La acción fue presentada por el PRO de Salta, que impulsará idéntica medida ante el máximo tribunal judicial de la provincia.

El partido que responde el ex presidente Mauricio Macri, cuestiona puntualmente el artículo 3 de la ley que habilitó la reforma constitucional (ley 8.239, aprobada por la Legislatura en febrero pasado), con el que se instruye la elección de los convencionales, con el mismo método utilizado para elegir a los diputados. Esto es que cada departamento de Salta tiene asignado un número específico de representantes que no es siempre proporcional a la población de los diferentes distritos. Por ejemplo, en el departamento Capital, que tiene más de la mitad de los habitantes de la provincia, se tendrá que elegir a 19 convencionales de un total de 60 bancas en juego.

«Es claramente violatorio del principio de igualdad del voto, lo que sin duda va en contra del sistema representativo y republicano, que, como lo dice la Constitución Nacional, debe ser garantizado por las provincias», explicó el interventor del PRO en Salta, Gustavo André. «El voto de cada salteño debe valer lo mismo», sostuvo.

Sobre la legitimidad del artículo 3 de la ley que lleva a la reforma de la Carta Magna provincial, el constitucionalista y exvicegobernador Ricardo Gómez Diez brindó su opinión ayer en este diario. «El sistema electoral que se aplicará para la elección de los convencionales vuelve a penalizar el voto urbano y a sobrerrepresentar el rural, lo que determina que cualquiera sea el resultado de la elección, la Convención nacerá afectada en cuanto a su legitimidad democrática, ya que su composición no reflejará el resultado de la votación», sostuvo el dirigente del PPS. En la misma línea, en la presentación judicial del PRO se argumenta sobre la «violación del derecho al igual valor del sufragio», lo que se considera una «grave afectación del sistema representativo y republicano».

En el documento recordaron que en la elección del 2015 en la provincia, que fue realizada bajo el sistema electoral dispuesto ahora para los convencionales, el diputado que representaba a la circunscripción del departamento de La Poma fue electo con 521 votos, el de Guachipas necesitó 1.268 sufragios y el de Los Andes 1.493 votos, para citar tres ejemplos de departamentos sobrerrepresentados, mientras que, en el otro extremo, en la Capital, se requirieron 19.864 votos para que un diputado fuera electo. «Esto pone al descubierto que el diputado que resultó electo en la Capital necesitó 35 veces más electores que el elegido por el departamento de La Poma, ello por cuanto el departamento Capital forma un solo distrito electoral», remarcaron.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina