Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

¿Por qué no para el aumento de tarifas en Salta?

La desdolarización de tarifas no logró frenar la suba de los servicios públicos. Cada vez más salteños tienen problemas para pagar sus facturas.

Aumento de tarifas en Salta

El aumento de tarifas en Salta y en el país parece ser un drama imposible de solucionar. Año a año, la luz el gas y el agua son cada vez más costosos. Ningún gobierno ha logrado cambiar esta lógica de aumentos. Pero en este contexto, en el que el país está viviendo la peor crisis de su historia, las tarifas se volvieron imposibles de pagar para algunas personas. Nicolás Zenteno, ex Defensor del Pueblo, es uno de los que más sabe de este tema y avizora un panorama oscuro.

“Hace casi 30 años que las tarifas vienen dolarizadas por un simple hecho. La formación de precios se paga y se fija en dólares. De hecho, el año pasado el gobierno nacional fijó para lo que es el gas producido en la República Argentina 3,70 dólares. Ahí hubo una subasta de precio en la cual los que ofrecían menores precios iban ofreciendo mayores volúmenes para volcarlos dentro del mercado. El precio terminó en 3,66, o sea que la subasta no fue tan importante”, explicó el exombudsman.

“Las empresas siempre cobraron la tarifa plena, no es que dejaron de cobrar las tarifas con la desdolarización, en lo que respecta a la electricidad y el gas, las tarifas están dolarizadas hace muchísimo tiempo y se viene pagando en forma completa, o lo pagamos nosotros o lo paga el Estado vía subsidio”, señaló el dirigente del Partido Autonomista, tirando por tierra la posibilidad que esta medida del gobierno nacional frene el aumento de tarifas en Salta.

«El gas -sostuvo refiriéndose a otra tarifa que se Incrementó en los últimos meses- podríamos bien ofrecerlo desde Bolivia y con eso tener cumplida nuestra cuota de gas, pero acá se está privilegiando una producción, esta producción argentina. Decimos que hay que apoyar a YPF porque es una producción estatal, a los consumidores también nos cuesta caro YPF y no se refleja cuando hay bajas en los combustibles a nivel internacional, no se refleja en el bolsillo de la gente y seguimos viendo qué es lo que podemos hacer como consumidores. A políticas de Estado que exigen precios que no están dentro de lo que significa el mercado internacional, corresponde que el mercado lo subvencione y no que los consumidores seamos los que tengamos que mantener que otra persona haga política con tal de aumentar las tarifas”, señaló.

Elecciones

El ex Defensor del Pueblo es además el referente del Partido Autonomista de Salta. Ya comenzaron a agitar las aguas de los acuerdos partidarios de cara al 4 de julio.  “Hablamos con (Alfredo) Olmedo, tenemos que hacer que piense igual que nosotros. En cuanto a Gustavo Sáenz, necesitamos que sea el mejor gobernador. Por ahora estamos solos, lo que no implica que no podamos conformar un frente. Si nos llaman nos vamos a sentar con todo el mundo, menos con Claudio (Del Plá) que no tenemos qué charlar”, aclaró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina