SALTA (Redacción) – El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se expresó este lunes sobre el «Aporte Solidario de las Grandes Fortunas» desde las redes sociales. A través de su cuenta de Twitter explicó a qué destinará el Gobierno nacional los 145.000 millones de pesos que se recaudaron. Del mismo modo reveló que ya le cobraron el impuesto único a más de 10.000 personas. En tanto, reiteró que busca «tranquilizar la economía».
«El Aporte Solidario y Extraordinario tiene un gran valor para lidiar con los complejísimos desafíos que trae la pandemia», manifestó en primer lugar el titular de Economía. Luego aseguró que la iniciativa «ayuda a financiar políticas esenciales». «Para sostener a nuestra sociedad de pie, de una forma progresiva y que ayuda a la estabilidad macroeconómica», afirmó. Y luego reveló: «Valoramos el aporte que sumaron más de 10.000 personas».
Por otra parte, recordó que los fondos recaudados ya tiene un destino establecido por ley. «Ya se recaudaron más de $145.000 millones que están siendo distribuidos de manera inmediata a los destinos específicos establecidos por ley», puntualizó Martín Guzmán. Asimismo insistió que este aporte tiene como fin: «Hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas generadas por la pandemia».
Los destinos del «Aporte de las Grandes Fortunas»
«Se asignaron $29.000 millones al Ministerio de Salud para la compra de vacunas, medicamentos, elementos de protección», mencionó el economista. Luego agregó: «Y se prevé la adquisición de insumos críticos para la prevención y la compra y/o elaboración de equipamiento médico». Así también mencionó que otros $29.000 millones fueron a Educación para «reforzar el plan Progresar».
«La secretaría de Energía recibió $36.000 millones para programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural», agregó Guzmán. Y en la misma publicación explicó que los fondos para este objetivo serán a través de Integración Energética Argentina S.A. «Una firma que, junto a YPF, viabilizará las distintas modalidades de ejecución de los proyectos», detalló.
Según publicó el ministro, otros $22.000 millones fueron para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). «Para mejorar la salud y las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares», remarcó sobre el programa que incluye a Salta. «Finalmente, el Ministerio de Trabajo recibió $29.000 millones con el objetivo de seguir sosteniendo el empleo y las remuneraciones de las y los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas. Hoy el Repro II sigue acompañando a los sectores más afectados», concluyó.