Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Preocupación en Salud por el hallazgo de 14 casos de la variante Delta en una provincia

Un viajero que llegó a la Argentina desde Perú tenía la variante Delta del COVID y contagio a varios familiares por no respetar el aislamiento.

Coronavirus en Salta.
Coronavirus en Salta.

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud de la Nación informó un preocupante episodio que se dio en la provincia de Córdoba y que involucra a la contagiosa variante delta del coronavirus. Se trata de un viajero que regresó al país y contagio a varias personas poque no respetó el aislamiento social obligatorio. Si bien no se confirmó la circulación comunitaria de la nueva cepa de la enfermedad, las autoridades advierten que es «cuestión de tiempo».

Como bien señala El Intransigente, la cartera de Salud notificó el caso positivo de variante Delta este jueves en un viajero argentino procedente de Lima, Perú. Sin embargo, a partir de este paciente cordobés se detectaron otros 13 contagios entre sus familiares. Así lo determinó la dirección de Epidemiología de la provincia mediterránea. De esa cifra de contagiados, en 12 se determinó la peligrosa «cepa», mientras que aún no fue identificada en el restante.

La llegada inminente de la variante

Cabe mencionar que el viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires con PCR negativo antes del vuelo. Y puntualmente ingresó a la Argentina el 19 de julio pasado. Por otra parte, las autoridades cordobesas aseguran que sigue la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento.

En el marco de este preocupante caso, señalaron que se aislaron hasta el momento cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, los cuales se encuentran en seguimiento. Todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba para confirmar la variante delta involucrada por secuenciación completa del genoma viral. De esta manera, la cartera sanitaria reiteró en su comunicado la importancia de cumplir con el aislamiento social.

Por último, debemos recordar que la directora de Migraciones, Florencia Carignano, se refirió a la variante Delta y reconoció que “indefectiblemente” llegará a nuestro país con mayor propagación. «Lo que hicimos fue ganarle tiempo a algo que inevitablemente va a entrar en la Argentina. Más teniendo en cuenta que ya hay circulación comunitaria en Paraguay, en Brasil, en México», alertó. No obstante, aclaró: «Es cuestión de tiempo que llegue acá, pero nos vamos a encontrar mejor parados».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina