Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Dicen por ahí: con el traje en la tintorería, vendetta de Cargnello, Cambiemos de Sáenz, Gonzalo Guzmán Coraita a los saltos con Romero, qué par de pájaros los dos

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí

Vacante: Continúa disponible el cargo de secretario de Gobierno luego de la caída en desgracia del jefe del grupo rosa autoproclamado como “Frente Plural”, Matías Posadas, de quien las malas lenguas dicen que se estaría iniciando en la botánica, especializándose en “Riego de helechos I”. El primer e inmediato propuesto fue Javier Diez Villa, todavía diputado, pero según se supo en una bacanal del fin de semana algunos detalles como su tendencia al “cute and paste” de proyectos y alguna otra indisciplina mental –decimos así porque somos educados y no queremos reproducir los conceptos reales vertidos–, lo hicieron quedar en la galera nomás. Dicen que en los mentideros oficiales más cercanos al gobernador Sáenz estaría corriendo el nombre de un caracterizado líder social de raro apellido: Comienza con “Paput” y termina con “Sakis”. Veremos, dijo un ciego.

Agua va: Calentura y de la buena dicen que hay en los pasillos de la Curia local por la determinación del Ente de Servicios Públicos de dar de baja los subsidios que beneficiaban a la Iglesia Católica local que no pagaba el servicio de agua. La decisión de Organismo que conduce el pintoresco Carlos Saravia, alias “El Uluncha”, le costaría el oblar a los ensotanados la friolera de casi un millón de pesos al mes. Uno que traicionó el secreto de confesión comentó que el arzobispo Mario Cargnello, puso en marcha una “vendetta” para obtener la pelona cabeza del Uluncha vía Opus Dei con la voz cantante de Roberto Suaina, alias “El Tedy”, quien se muestra en los medios criticando la decisión del Ente, mientras teléfonos de numerarios, supernumerarios y monaguillos célibes suenan en las cercanías de Gustavo Sáenz. La idea sería mandar a la hoguera al impío “Uluncha” y posicionar a una “Oveja del rebaño” (sic). Claro, con la decisión del “Uluncha”, las ovejas confesionales quedaron esquiladas.

Picantes: Son las conversaciones que se mantienen en los pasillos del ex Honorable Concejo Deliberante de la Capital, donde se debate si Darío Héctor Madile, continuará en la presidencia del Cuerpo o no. En medio de ese intríngulis, la semana pasada un grupo de concejales y comedidos deliberaba sobre el futuro de la “fit”, Candela Correa, alias “La Cande”, que no pudo renovar. Uno de los parroquianos aseguró que “Tiene futuro de gabinete, porque la exposición que logró la legitima para cualquier cargo”. Inmediatamente, otra asistente al cónclave mientras se enroscaba en el mástil del Recinto dijo que “Y claro, tienen que pagar ahora, esta mina mostrando la bombacha tuvo más rating que Sáenz montando en pony”. Mujer al fin… La cosa es que para entonces la conversación tornó hacia detalles que harían que esta columna vaya con una cubierta negra al estilo de las viejas revistas eróticas. Se escuchan estas cosas y se añoran aquellos tiempos del “Voto Bombacha” ¿O no?

En picada: Así dicen que viene la figura del otrora lucero ascendente, Daniel Moreno, a quien en algunos círculos se llegó a considerar como un posible candidato a diputado nacional e incluso vicegobernador para el 2023. No sólo el derrumbe político de su Departamento lo acucia sino –dicen también- la inminente salida de la presidencia del Foro de Intendentes. Un último intento fue pegarse a los candidatos oficiales, Emiliano Estrada y Pamela Calletti, plantando gigantografías de los legisladores e intendentes con Estrada y en ese Departamento hasta el zurdito Tane Da Souza les pasó el trapo. En síntesis, el grupo Moreno vio que su último cartucho también resultó fallado. Una fémina que frecuenta el planeta Outes comentó que “Ya no le atienden el teléfono a Daniel Moreno en gobierno”. Consumatun est.

Zapatazo: Ambiente deliberativo y de discordia hubo en la noche del domingo en las entrañas del poder de Salta. Mientras los canes de paladar negro “S” salieron a predicar un “Triunfo absoluto de Sáenz” y otros publicaban con jolgorio indisimulable que Emiliano Estrada era el candidato más votado, en el círculo rojo había un gusto a triunfo pírrico, porque si bien cosechó muchos votos, la suma de los segundos y terceros revela la negra mano del Júcaro (Juan Carlos Romero para los no iniciados) por detrás. Dicen que hubo confusión a la hora de preguntar ¿Y qué publicamos? ¿Ganamos o perdimos? ¿Con quién arreglamos al final? ¿Somos “K” o “Cambiemos”? Un poseso –dicen- que atinó a decir en ese momento “Si, cambiemos, pero de gabinete pronto”. Mientras todo esto ocurría en un café con nombre de alfajor de playa, un grupete de pérfidos funcionarios de segunda línea comentaba a sonrisa batiente: “Che, ¿y si Gustavo se dedica a la animación de fiestas con el show “Tributo a Sandro”? Y tampoco… el COE no lo permitiría.

Talibán: Parece que el sistema nervioso central del gobierno está dando de brincos y los popes de más alto rango están padeciendo algunos trastornos nerviosos. La semana pasada fue muy comentada la puesta en escena pública que tuvo como protagonista al secretario de Relaciones Instituciones, Antonio Hucena, alias “El Chuchi”, según algunos vecinos de oficina, quien a voz en cuello ordenaba “hacer terrorismo”. Se comenta que los alaridos de Hucena produjeron un escalofrío propio de ultratumba en los presentes. Dicen que el desempleo o la amenaza de perder el conchabo provoca estas situaciones. Uno que pasaba por allí acertó a preguntarle a un morocho güemesiano que habría dicho sin dejar de observar al enajenado Hucena, “Para mí que se pasó de la raya”. O sea.

Realidad virtual: En el gobierno de Salta parecen existir dos niveles de razonamiento: los triunfalistas –que dicen son cada vez menos- y los que ven la realidad. Mientras los primeros postean al gobernador como un ganador, en el interior profundo de la Amazonia Sáenz advierten que el ánimo popular en las redes no escribe ni un solo mensaje a favor. Sobre el filo de la medianoche uno de los operadores de campaña más cercanos que suplicó el anonimato, mientras pasaba publicaciones con el índice en su Tablet señaló con amargura: “Cómo salen a decir que ganamos cuando en ninguna publicación de Facebook tenemos un solo comentario a favor”. Deberían preguntarle a los radicales, ellos saben de esto de publicar diarios para el presidente.

Reminiscencias: En el atribulado bunker de Finca Las Costas los sentimientos son encontrados porque parece que ahora no saben cómo armar el discurso para lo que viene. En medio de los dibujos ya pensando en noviembre y con el temor de que la ola país se lleve los números aparentes de Estrada, uno de los proyectistas mientras se rascaba la cabeza dejó caer: “Che, la que nos queda para noviembre es mostrarlo a Estrada en slip así agarramos los votos bombacha y los de la comunidad LGBT” (sic).  Difícil, si Urtubey con el Voto Bombacha no llegó a la presidencia, este espárrago solo movilizaría las hormonas de los Frente Plural, y mirá cómo les fue a esos.

¿And Now?: A río revuelto, ganancia del más rápido. Ante el evidente avance de Juntos por el Cambio, la cosa parece pronosticar un ocaso del kirchnerismo ortodoxo y Sáenz quedó como Facundo Cabral, cantando “No soy de aquí ni soy de allá”. Rápido de reflejos, el Júcaro se presentó junto a Carlos Zapata en un claro mensaje de cómo viene la mano. Dicen que una reunión en Fundara hubo bajada de línea de aplicarse en la intendencia estos dos años por venir sino “estamos out”, dijo un operador. No habiendo prospectos potables en el saencismo como para igualar tanta mediocridad municipal, el elegido “in pectore” para lanzar al ruedo en el 2023 sería Emiliano Durand. Habrá que ver aquello, una trifulca de cotolengo sería un episodio épico al lado de esto.

Con el traje en la tintorería: El diputado Javier Diez Villa sigue mirando el celular cada 30 segundos espetando el mensaje que confirme su nuevo cargo. Autoproclamado el reemplazo de Matías Posadas, Diez Villa espera que sea el mismísimo Gobernador Gustavo Sáenz quien lo confirme en el cargo para que el mismo se postuló. Sin definiciones aún, Diez Villa continua de rotation recordando su corazón saencista. Algo dicen por ahí que las dudas del mejor imitador de Sandro sería el apellido del Javier que quiere para la secretaría de Gobierno. No vaya a ser que en vez de Diez Villa parezca un David.

Desaforados para las Cámaras: Así se los pudo ver a los representantes de la rama amarilla de Juntos x el Cambio en Salta. Un eufórico Carlos Zapata despeinado y desalineado de la emoción no dudó en saltar colgado de los hombros del pequeño Gonzalo Guzmán Coraita que celebraba una temprana victoria que luego no terminó siendo tal. En un improvisado búnker armado en un local de calle Alsina se presentaron los popes amarillos encabezados por Alfredo Olmedo y el senador Juan Carlos Romero que llegó acompañado por Bettina Marcuzzi. A los gritos y a los saltos al ritmo de “Arde la Ciudad” los macristas agitaron frente a las pocas cámaras que los acompañaban un triunfo que se cortó a las 23.30 cuando los resultados cambiaron.  Con poco catering y mucha coca cola zero pasaron el trago amargo para cerrar el local poco antes de la media noche y con las escapada fugaz de Romero y Olmedo que cuando notaron que los números mutaban tiraron la bomba de humo y no se los vio más.

Dipu-Fits: Los “primos” y colegas legisladores Ignacio “Nacho” Jarsun y Omar “TikTok” Exeni siguen haciendo de las suyas, no solo con sus insólitas intervenciones de la cámara baja local sino también a la hora de comparar sus físicos torneados a fuerza de ejercicio y algún que otro “ayudín”. Aunque los elegido por el pueblo ya no entrenan juntos, disfrutan de largos almuerzos saludables en diferentes confiterías del centro de la ciudad. A fuerza de control y voluntad compiten por el que menos calorías consume optando casi siempre el mismo menú. Ya fueron vistos caminando por el centro de la ciudad y frenando en cada vidriera para controlar el movimiento de sus pectorales. Que par de pájaros los dos.

¿Y Avellaneda?: Casi con una precandidatura a diputado nacional caprichosa y metida por la ventana a último momento, el actual secretario de Comercio de la Provincia, Nicolás Avellaneda mostró su desgano y fastidio durante casi todo el mes de campaña y más aún el día de las elecciones. Auto borrado (como en otras circunstancias que no vienen al caso mencionar) el funcionario no avisó ni siquiera su escuela ni lugar de votación por lo que llego a sufragar y no lo esperaba ni el presidente de mesa. Caída la tarde del 12 comenzaron los llamados de último momento para que no falte en la foto de todos los que participaron en el frente JxC +, pese a eso llegó malhumorado y quejoso reclamando a los saencistas los nulos recursos aportados por el líder del proyecto para su campaña “no me bajaron ni un peso”

Otro que corre y no sabe para donde: El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur se sumó a las regias castas de “runners” sanlorenceños que recorren los circuitos top de corridas en la villa veraniega. Con remeras en tonos fluorescentes, el hombre responsable de los números provinciales corre entre 10/12k por día junto a su entrenador personal que lo estaría preparando para alguna maratón de saber quién algún lugar y algún día. Confiado de su estado físico y mental el ex rugbier circula con vincha de toalla por la ruta 28 todas mañanas incluidos sábados y domingos. Run Forest.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina