Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Cambio de Gabinete: cada vez hay menos paridad de género

El gobierno de Alberto Fernández, desde que asumió, ha tratado de cumplir con la paridad de género. En el nuevo Gabinete no ha ingresado ninguna mujer

Paridad de género
Paridad de género

SALTA (Redacción) – En el día de ayer sábado pudimos conocer los nuevos miembros del Gabinete del gobierno de Alberto Fernández. En total, hubo 7 cambios entre todos los ministerios. Gran parte de estos fueron cubiertos por viejos ministros que han formado parte del kirchnerismo. La novedad es que en ninguno de estos reemplazos se incluyó mujeres, es más, se reemplazó una mujer por un hombre. Por lo cual, se disminuyó la paridad de género.

Alberto Fernández se ha cansado de decir que uno de sus objetivos es «ponerle fin al patriarcado». Después de dos años de dar prioridad a la agenda de género, parece que pegó el cimbronazo. Actualmente, queda una sola mujer responsable de uno de los ministerios del gobierno, específicamente en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad; comandado por Elizabeth Gómez Alcorta. Ayer, el presidente junto a Cristina Kirchner decidieron reemplazar a Sabina Frederic, del Ministerio de Seguridad, por Aníbal Fernández.

También es bueno recordar la crítica de otra de las mujeres que compone el gobierno. La Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, había demostrado su enojo el año pasado por una reunión del presidente con empresarios y sindicalistas, en el cual cual eran todos hombres y no había ninguna mujer. Este malestar se aceleró ayer viernes al conocerse los nuevos ministros. Esta molestia se manifestó desde la militancia a las propias mujeres integrantes del gobierno.

En diciembre del 2019, habían asumido 4 mujeres como Ministras: María Eugenia Bielsa, en el Ministerio de Desarrollo y Hábitat; Marcela Losardo, Ministerio de Justicia; Sabina Frederic, en Seguridad, y Gómez Acorta, en el Ministerio de las Mujeres. Bielsa fue reemplaza por Ferraresi, Losardo por Martín Soria, Frederic por Aníbal Fernández. Mientras que el único que fue reemplazado por una mujer Ginés González García, quien fue sustituido por Carla Vizotti, en el Ministerio de Salud.

Por este desequilibrio y no cumplimiento en la paridad de género, Gómez Alcorta se reunió con el presidente. Esta reunión se generó después de la crítica de referentes y militantes del feminismo, ya que preocupa la ausencia de mujeres. Según lo que se sabe, el Presidente habría garantizado a la Ministra tratar de revertir esta situación. «El Presidente me convocó hoy a una reunión de trabajo en la que reafirmamos nuestro compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género y diversidad», publicó Gómez Alcorta en su cuenta de twitter.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina