Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Fuertes críticas a la Ley de Hidrocarburos y al Presupuesto 2022

Las provincias productoras de hidrocarburos criticaron la ley. Mientras que el ala dura del gobierno criticó el presupuesto de Guzmán

Alberto Fernández
Alberto Fernández

SALTA (Redacción) – En el Gobierno Nacional ya se acomodaron los porotos, todo indica que mañana el Presidente, Alberto Fernández, relanzaría su gestión. Cabe recordar que, el día de las renuncias testimoniales de los funcionarios más allegados a Cristina Kirchner, el Presidente presentaba la Ley de «Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas» y también se daba a conocer el Presupuesto 2022 para el año que viene.

Tanto la Ley de Hidrocarburos como el Presupuesto 2022 han recibido fuertes críticas. La Ley de Hidrocarburos es fuertemente rechazada por las provincias productoras y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, manifestó que esta es una ley inconstitucional. La provincia de Neuquén posee gran parte del subsuelo de Vaca Muerta, que es la principal joya energética del país.

Con respecto a esto, Omar Gutiérrez reconoció que «salvo en Neuquén, se está registrando un declino en la producción de petróleo y eso, producto del desarrollo de Vaca Muerta, no es casualidad». En esta provincia se «produce el 55% del petróleo y el 40% del gas de todo el país y de esa producción el 80% es no convencional. Esto implica que el 32% del gas y el 40% del petróleo del país salen de Vaca Muerta».

Luego plantó una fuerte crítica a este proyecto de ley, «si un artículo establece que se va a crear una comisión para aprobar las inversiones, en esa comisión tienen que estar sentados los dueños de los recursos, con voz y voto, porque tenemos el derecho de decidir sobre esas inversiones«, remarcó el gobernador neuquino. A lo que agregó «vemos dos o tres artículos que están avasallando, de manera inconstitucional, el derecho de las provincias«

Así es que las provincias productoras de hidrocarburos rechazan son los artículos que van del «41 al 43″ de esta ley. “Régimen Especial de Promoción para Proyectos de Exploración», que comprende la producción, industrialización, almacenaje y/o transportes de hidrocarburos. También rechazan la creación del «Consejo de Inversiones Hidrocarburíferas», integrad por 1 miembros del Ministerio de Economía, 1 de Desarrollo Productivo y 1 del Ministerio de Interior.

Fuego amigo y críticas hacia el Presupuesto 2022 presentado por Guzmán

Otro proyecto que se presentará para ser debatido es el Presupuesto del año que viene para el Gobierno Nacional. El mismo contempla un aumento de 33% en las tarifas públicas. El objetivo del Ministro de Economía, Martín Guzmán, es que los subsidios a la energía se reduzcan abruptamente y lograr que en el 2022 las tarifas cubran el 43% del costo de la prestación de servicios.

A pesar del pedido a gritos del kirchnerismo por subir el gasto público e inyectar dinero en la economía, subsidiando todo lo que se pueda subsidiar, el presupuesto diseñado por Guzmán no parece cumplir esas expectativas. Habrá que ver cómo se complementan o chocan estas diferencias de principios al interior del gobierno y si desde el Ministerio de Economía dan el brazo a torcer, ya que el objetivo de Guzmán es poder cumplir lo acordado con el Fondo Monetario Internacional. ¿Se abrirá un nuevo frente de batalla al interior del gobierno? Habrá que ver como se desenvuelve todo en los próximos meses.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina