Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

En la ONU, Alberto Fernández culpó al FMI por el préstamo que le dieron a Macri

El presidente hablo de «deudicidio», en referencia al último préstamo del FMI a la Argentina. Reafirmó su compromiso con el Acuerdo de Paris y la reivindicación soberana sobre las Islas Malvinas

Alberto Fernández-ONU
Alberto Fernández-ONU

SALTA (Redacción) – El martes 21 de septiembre se realizó la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas, en New York y desde allí el Presidente, Alberto Fernández; lanzó fuerte críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI). Reclamó por una reconfiguración de la arquitectura financiera internacional y reafirmó su compromiso con el Acuerdo de París para seguir luchando contra el cambio climática y frenar sus consecuencias.

El mandatario nacional se refirió a la deuda externa como un «deudicidio» y acusó al FMI de haber sometido a la Argentina en un endeudamiento tóxico e irresponsable. Ejemplificó esta situación, en la cual el organismo multilateral había aprobado un préstamo por USD 57 mil millones, que es igual «a todo lo que el organismo desembolsó en el año de la pandemia a 85 países del mundo», sentenció Alberto Fernández.

Apuntó contra el expresidente, Mauricio Macri, acusándolo de haber permitido que todo este dinero se haya destinado a la fuga de capital; en ese contexto y sumado al total del prestamo, el Presidente de la Nación manifestó que «no hay racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración«.

Siguiendo en el marco del endeudamiento de los países, el Presidente resaltó el apoyo de nuestro país a un acuerdo multilateral inclusivo que se enfoque en cuestiones referidas a la reestructuración de las deudas soberanas y, también, la ampliación y distribución de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional. Reconoció como valiosa , la prórroga de la Iniciativa de Suspensión de Servicios de Deuda promovida por el G20.

Al mismo tiempo, reafirmó el «compromiso pleno» de Argentina con el Acuerdo de Paris, que promueve la transición hacia energías renovables, la adopción de tecnologías limpias. erradicación de la forestación ilegal y la restauración de los ecosistemas. Alineado con los planteos de Joe Biden y Emmanuel Macron, manifestó que “todos estos compromisos son un paso más que da nuestro país hacia una trayectoria consistente con la meta de 1.5°C y con la neutralidad de carbono al 2050″.

También Alberto Fernández hizo referencia a una triple pandemia; de inequidad global, de cambio climático y del Covid-19; lo cual lleva a que los pueblos estén sumergidos en la desprotección y en el atraso. A lo que le sumó «La justicia climática será una quimera sin justicia financiera e impositiva global, que contribuyan a una real justicia social”, sintetizó Albero Fernández. Por último, reafirmó la soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas y exigió nuevamente a las autoridades de Irán que colaboren con la investigación judicial por el atentado de la AMIA.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina