Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Julián Domínguez confirmó que se podrá exportar carne nuevamente

Después de la reunión que tuvo el ministro de Agricultura con gobernadores y miembros de la Mesa de Enlace se logró reactivar la exportación de carne al exterior.

Exportación de carne
Exportación de carne

SALTA (Redacción) – Finalmente, después de muchos meses de reclamos por parte de los exportadores de carnes, se decidió levantar el cepo a las exportaciones de carne. A partir del próximo lunes se reabrirá la exportación de vacas de conserva a China. El anunció se conoció después de la reunión de Julián Domínguez, del ministerio de Agricultura; y los representantes de la Mesa de Enlace.

Como bien lo planteó Domínguez durante el fin de semana, tenía la instrucción del presidente de levantar el cepo. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, estuvieron reunidos para anunciar medidas relacionadas a la exportación de carne vacuna. Del encuentro participaron los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, el de Buenos Aires, Axel Kicillof, Gustavo Bordet de la provincia de Entre Ríos, el de La Pampa, Sergio Ziliotto, Gerardo Zamora de la Santiago del Estero y el ministro del Interior, Wado de Pedro.

Esta nueva medida va a permitir concretar el 89% de venta cárnicas totales al exterior y a partir de diciembre se normalizaría. El acuerdo firmado con la Mesa de Enlace establece que esto se suma también al permiso actual para vender carne vacunas a la Unión Europea con el objetivo de cumplir la Cuota Hilton y de carne kosher destinado al mercado de Israel, que ya fueron habilitadas meses atrás.

Con respecto al resto de las exportaciones, es decir el 11% del total, van a seguir estando restringida hasta el 31 de octubre. El ministro Julián Domínguez manifestó que «resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar». También detalló el balance del año pasado, aclarando que «el año 2020 fue el año de mayor exportación de carne a lo largo de la historia y que el 2021 terminará su serie histórica como el récord».

También el ministro manifestó que en el encuentro se logro acercar posiciones entre los gobernadores, ministros y entidades rurales. Reconoció que «la agenda de trabajo fue resuelta en su totalidad, a través del diálogo y del consenso», celebró Domínguez. Este trabajo entre diferentes órganos, resalta el ministro Domínguez, que el objetivo es diseñar políticas públicas para aumentar la producción cárnica y garantizar el consumo interno como la sustentabilidad de las exportaciones argentinas.

Otro dato a tener en cuenta de este encuentro es que se creo una Mesa de Trabajo para trabajar con los equipos técnicos y realizar encuentros cada 60 días para poder seguir de cerca los temas centrales. Por último, «tenemos una resolución para 31.500 ganaderos, que incluye a 2.000 feedlots, a partir de mañana el Banco Central va a poner a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades», concluyó Domínguez.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina