Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Martín Guzmán sobre el FMI: «Negociamos con la plena voluntad de llegar a un acuerdo»

Además, el ministro pidió que la oposición los acompañe en esta negociación. Buscan lograr un acuerdo que sea favorable para las partes, sin repercutir al país.

Guzmán y Georgieva
Guzmán y Georgieva

SALTA (Redacción) – Martín Guzmán participó de una entrevista periodística donde reconoció que el objetivo primordial es alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de marzo del año que viene. En la cumbre del G20 realizada la semana pasada, se reunió con Kristalina Georgieva, directora del organismo internacional, y allí logró avanzar en la negoción para alcanzar un acuerdo.

En lo que respecta al endeudamiento del Estado nacional con el FMI, Guzmán detalló que «negociamos con la plena voluntad de llegar a un acuerdo. Pero no cualquier acuerdo, sino el que cuide a la Argentina. Queremos lograrlo antes de marzo». Nuestro país debe pagar el vencimiento de diciembre que ronda en los 1.883 millones de dólares. En la semana pasada se pagó U$S 390 millones como prueba de la voluntad de cumplir el compromiso asumido con el organismo financiero.

También, el economista aclaró que «lo que más nos ayudaría es cerrar un acuerdo en que podamos llevar adelante nuestra visión para tranquilizar la economía argentina» y llamó a la oposición a que los apoyen. «Nos ayudaría que los factores de poder de nuestra sociedad en una negociación, que es geopolítica, nos apoyen para poder resolver este problema de una forma virtuosa. Es un camino que debemos recorrer. En muchas ocasiones se observan comportamientos que van en contra de los intereses de nuestro Estado nación. Sería muy importante un cambio», manifestó Guzmán.

Asimismo, agregó que «cuando alguien pone la carga de la culpa de no cerrar del lado de la Argentina, y también cuando se hace lobby en contra de la Argentina en el que contexto en que el país con claridad presentó qué busca lograr, hace mucho daño. Cuando se acusa a alguien de mentir, por hablar, por manifestar que lo que se dio en el año 2018 con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fue privilegiar intereses de acreedores privados que estaban por encima del pueblo, están jugando también en contra de la patria, porque efectivamente lo que ocurrió en ese momento fue una elección», apuntó críticamente contra la gestión anterior.

Por último, el ministro resaltó que la clave es alcanzar un acuerdo con el organismo multilateral pero que se negocia para no perjudicar al país. Al respecto, «lo peor que se haría para la Argentina es un mal acuerdo. No hay nada peor que eso. Dañaría muchísimo la credibilidad ya golpeada luego del colapso del modelo económico del gobierno anterior, que sucedió a una gran ola de optimismo. Un mal acuerdo sería como el que hizo el gobierno anterior. Significaría abortar la recuperación económica y no abordaría ninguno de los problemas estructurales de la Argentina. Buscamos un acuerdo que funcione. Uno bueno», concluyó el ministro de Economía.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina