Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Causa ARA-San Juan: Mauricio Macri está cerca de conocer su situación judicial

Han declarado los testigos claves que formaban parte de la AFI cuando Macri era presidente. Ahora el juez deberá definir la culpabilidad o inocencia del expresidente.

Mauricio Macri
Mauricio Macri

SALTA (Redacción) – Este último viernes, el juez Martín Bava, quien está a cargo de la investigación en contra del expresidente de la Nación, Mauricio Macri; recibió las declaraciones testimoniales que habían sido encargadas por la defensa del exjefe de Estado. De esta manera, el magistrado ahora tiene el camino libre para definir la situación judicial del imputado por supuesto espionaje a los familiares del ARA San Juan.

Lo que busca la defensa de Mauricio Macri es probar con estas declaraciones su inocencia en lo que está siendo investigado. Es decir, quieren demostrar que el anterior mandatario nacional no ha promovido ningún tipo de maniobra de espionaje ilegal y que toda la información que forma parte de la denuncia estaría más bien vinculada a actividades propias de la seguridad presidencial.

Silvia Majdalani, quien era la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) cuando Mauricio Macri era presidente, introdujo en el expediente el argumento de la «avanzada presidencial» y en su declaración detalló que «la AFI, cuando yo era subdirectora, tenía un departamento específico que se llamaba Departamento de Enlace con la Casa Militar. Ese departamento realizaba lo que comúnmente se llama ‘previo’ o ‘adelantado’ presidencial», argumentó.

También, en estos últimos días había ingresado con la declaración testimonial y por escrito de Alejandro Guglielmi, quien se desempeñaba como segundo jefe de la Casa Militar y era además el jefe de Agrupación de Seguridad e Inteligencia de este organismo entre los años 2017 y 2018. Con el juramento de decir la verdad, comentó que antes de que Mauricio Macri visitará el lugar, la AFI entregaba «un informe socioambiental en soporte papel, que complementaba el informe previo del jefe del equipo de seguridad que concurría al evento».

Por su parte, el jefe de la Casa Militar, José Luis Yofre fue en una dirección bastante similar. El mismo habría detallado que ese informe socioambiental en realidad quedaba en Casa de Gobierno y no en la AFI. En este se precisaban el servicio metereológico, las rutas de escape, hospitales públicos y privados como también posibles cortes de rutas que pudiera afectar el recorrido del presidente. Ninguna de las declaraciones dio pista sobre las hipotéticas presencias de imágenes de familiares del Ara San Juan.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina