Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Se comenzará a construir la primera planta argentina para el desarrollo de baterías de litio

Es una inversión de $500 millones que será utilizada para construir edificios, proveer servicios y comprar los equipamientos necesarios.

Es una inversión de $500 millones que será utilizada para construir edificios, proveer servicios y comprar los equipamientos necesarios.

SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación junto a la Universidad Nacional de la Plata e Y-TEC firmaron un acuerdo para desembolsar más de $500 millones para la construcción de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento necesario para la planta donde se fabricarán baterías de litio. La cartera ministerial hará una inversión de $301.500.000.

El proyecto que englobará la construcción de esta fábrica se denomina «Desarrollo de nuevas tecnologías para extracción de litio, síntesis de compuestos de litio de mayor valor agregado y construcción de una planta de escalado de celdas y baterías de litio«. Estuvo presenté el ministro Daniel Filmus quien reconoció el trabajo interinstitucional e interdisciplinar que se está haciendo con este objetivo.

Con respecto a esta fábrica de baterías de litio, el ministro Filmus expresó que «distintas organizaciones del Estado estemos trabajando en la misma dirección y nos complementemos en el esfuerzo de implementar políticas a largo plazo. Hemos tenido idas y vueltas en la política que por años han dejado afuera a la ciencia y la tecnología, porque hubo un modelo de país diferente. Nosotros estamos planteándonos cambiar este modelo productivo y todo lo que hacemos tiene ese sentido».

Además, Filmus reconoció «la necesidad de invertir en ciencia y tecnología y asegurar así una perspectiva que nos permita agregar valor y mejorar la capacidad de trabajo de nuestra gente, y también la capacidad de investigar e innovar. Me parece que estamos yendo en esa dirección con algo que es imprescindible, que el Estado debe estar a la vanguardia de la transición energética y en la cadena productiva», aseguró el funcionario.

Asimismo, Salvarezza, titular de Y-TEC, resaltó que «estos convenios permitirán desplegar toda la estrategia asociada a litio que posibilitará desarrollar las primeras baterías construidas en el país«. Pablo González, presidente de YPF, reconoció que desde la creación de YPF Litio se aportan las tecnologías necesarias para actividad estratégica, de la cual Salta también podría obtener beneficios. «La Argentina tiene una potencialidad inigualable, tenemos que aprovechar esto y utilizar nuestros recursos naturales de manera eficiente y salir al mundo«, admitió González.

¿Cuál será la función de la planta?

La planta que se dedicará a fabricar litio tendrá como fin desagregar el paquete tecnológico necesario para la fabricación de celdas y baterías, el objetivo de incorporar tecnologías y generar las condiciones adecuadas para poder desarrollar y establecer otras plantas similares en el país. Así también se destinarán fondos para formar los recursos humanos necesarios para la temática y producir conocimiento.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina