Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Argentina deberá pagarle esta semana al FMI el primer vencimiento del año

El gobierno no confirmó aún si realizará el pago.

Martín Guzmán
Martín Guzmán anunció el acuerdo con el FMI.

SALTA (Redacción) – La deuda con el FMI sigue siendo el motivo central de conflicto del gobierno nacional. Este viernes 28 de enero, es el primer vencimiento del año 2022 de las cuotas que adeuda la Argentina al organismo. El ejecutivo debería realizar el depósito. Hasta la fecha, desde la cartera de economía que conduce Martín Guzmán no confirmaron la acción.

A medida que el tiempo corre, las reservas podría sufrir una fuerte retracción, mayor de la que ya viene sufriendo por los coletazos de la volatilidad del mercado de cambios. Pero el panorama se pone aún peor ya que el 1 de febrero la Argentina tiene que pagar más de U$S 366 millones entre capital e intereses. Las reservas netas están en el nivel más bajo desde mayo de 2.016.

El escenario se va tensando a medida que se empantana la negociación con el FMI y se acerca el 22 de marzo, la fecha del compromiso más alto. Además, este mes deben abonarse U$S 68 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y U$S 17 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), más otras deudas por U$S 45 millones.

En el mes de Febrero será un poco más aliviado con montos totales por U$S 792 millones. U$S 372 millones corresponderán al FMI, U$S 50 millones al BID, U$S 4 millones al BIRF, U$S 195 millones al Club de París y U$S107 millones a «otros pagos». La fecha límite para la mayoría de los economistas es en marzo donde el vencimiento será de U$S 3199 millones.

Actualmente, el Gobierno negocia las bases de un acuerdo de facilidades extendidas con el Staff del FMI, encabezado por la directora gerente, Kristalina Georgieva. Pero quien definirá finalmente si acepta ese entendimiento es el Directorio Ejecutivo del organismo, integrado por 24 representantes de países miembros. El país con mayor peso es Estados Unidos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina