Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

«Dar un paso hacia lo totalmente desconocido»: esa habría sido la situación para el ministro Guzmán si no se lograba el acuerdo con el FMI

Aseguró además que «no es ajuste porque el gasto real no cae, sino que crece».

Martín Guzmán
Martín Guzmán anunció el acuerdo con el FMI.

SALTA (Redacción) – El ministro Martín Guzmán accedió a ser entrevistado después de lograr el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y allí aclaró que lo acordado no es un ajuste, que es necesario bajar el déficit fiscal para garantizar mayor estabilidad y recordó que esta fue una deuda de 45.000 millones de dólares que fue contraída por Mauricio Macri.

«Hay dos caminos. Uno es aquel en el cual la Argentina no puede refinanciar la deuda con el FMI, el camino del no acuerdo. Eso, para nosotros, es dar un paso hacia lo totalmente desconocido«, comenzó explicando Martín Guzmán, el encargado del Ministerio de Economía. A lo que le sumó: «No refinanciar las deudas y no pagar, también hubiese significado un faltante de dólares en el país, y eso hubiese alterado las posibilidades de continuar el crecimiento, generar empleo».

Recordó además que «el gobierno de Juntos por el Cambio tomó casi 45 mil millones de dólares de deuda, un monto récord en la historia del FMI. Ese problema se lo dejó a la Argentina y había que buscar resolverlo«, destacó Martín Guzmán. «Más de la mitad del préstamo récord se usó para financiar una salida de capitales. Y casi la otra mitad se usó para pagar deuda insostenible a acreedores privados, en lugar de hacer lo que hicimos nosotros luego, que era reestructurar», explicó.

Contra los agoreros que anuncian un feroz ajuste, se justificó aclarando: «No es ajuste porque el gasto real no cae, sino que crece. Es decir, no está el Estado quitando recursos de la economía. Al contrario, el Estado seguirá expandiendo recursos hacia la economía«, anticipó y admitió que «bajar el déficit es un objetivo más allá de la presencia, o no, del FMI. Porque si tenemos déficit, hay que financiarlo, y hay dos formas de financiarlo: con deuda o emitiendo»,

Con respecto a la perspectiva salarial y de ingresos, remarcó: «Se logró que sea parte del entendimiento la coordinación de políticas de precios-ingresos para garantizar que el salario real también crezca. Eso es justo y además una necesidad macroeconómica». Finalmente, aseguró que «la política cambiaria será la misma que se viene efectuando hasta ahora», sintetizó el economista.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina