Jim Carrey ya era una estrella cuando le ofrecieron interpretar al fallecido comediante Andy Kaufman en la pantalla grande. Para 1998, el actor venía con títulos como «Ace Ventura«, «La máscara«, «Mentiroso, mentiroso«, «The Truman Show«, «The Cable Guy» y «Tonto y retonto«. Por lo cual, Milos Forman («Amadeus» y «Atrapado sin salida«) tuvo que dirigirlo para «Man on the Moon«.
¿Pero qué pasó realmente en aquella película? Según admite el propio Jim Carrey en «Jim y Andy«, un documental sobre el film, él fue poseído por el espíritu de Andy Kaufman cuando se enteró de que iba a protagonizar la cinta. «Sentate, yo haré mi película», fueron las palabras que supuestamente Kaufman le dijo a Carrey en aquel momento. Y así fue, en ningún momento del rodaje Jim abandonó su rol como el histórico comediante.
Esto fue una verdadera carga para Milos Forman y el resto del elenco, constituido por Danny DeVito, Paul Giamatti y Courtney Love. A su vez, Carrey también adoptó el alter ego de Kaufman: Tony Clifton, un desagradable personaje que personificaba a un cantante de Las Vegas. En 2017, Netflix estrenó «Jim y Andy», el documental anteriormente mencionado en donde se muestran las tomas detrás de escenas del film.
En el exitoso show del gigante del streaming, se puede ver la incomodidad del reparto ante las actitudes de Carrey. Personificando a Clifton, el actor llegó a irrumpir en las oficinas de Universal Pictures para exigir ver a Steven Spielberg y al «verdadero tiburón», fue echado de la mansión Playboy, se paseaba por el set con una bolsa de papel en la cabeza e incomodaba a todos a su alrededor. Jim Carrey incluso adoptó a la familia de Andy Kaufman. Por lo cual, se emocionaba y lloraba al hablar con ellos detrás de las cámaras.
Además, los enemigos de Kaufman también fueron los de Carrey. Esto provocó que la llegada de Jerry Lawler fue un gran drama para el rodaje. En los 80, Andy comenzó a luchar contra mujeres y quienes lograban vencerlo ganaban dinero. Esto enfureció a Lawler, campeón de lucha libre, quien lo enfrentó en el ring y lo venció. De esa manera, se creó una enemistad que se trasladó al rodaje de «Man on the Moon», donde el luchador y el actor tuvieron varios desencuentros.
El material usado en el documental estuvo escondido por décadas para preservar la imagen de Carrey. «No queremos que la gente piense que Jim es un imbécil», dijo el intérprete parafraseando las palabras de los directivos de Universal. De este modo, el estudio prohibió la publicación de las imágenes del detrás de escena de «Man on the Moon», filmadas por el equipo que siguió a la estrella de Hollywood durante todo el rodaje.
Este año, Jim Carrey volvió a la pantalla grande tras superar los problemas de depresión causadas por la muerte de su novia, quien se suicidó en 2017. «Sonic» fue el gran regreso del actor al cine. En el film interpretó al villano Dr. Robotnik y su actuación enamoró a los fans del videojuego. Por otro lado, en televisión recibió una nominación al Globo de Oro por «Kidding«, una serie de Showtime que a principios de febrero presentó su exitosa segunda temporada.