El expresidente estadounidense Barack Obama habló sobre las protestas después de la muerte de George Floyd por primera frente a las cámaras en un discurso emitido el miércoles. Barack Obama se dirigió a los ciudadanos estadounidenses en un discurso que se transmitió en vivo en su sitio web e instó a todos a tener esperanza a pesar de los tiempos difíciles. Obama comenzó hablando específicamente sobre las familias que han sido afectadas por la violencia policial.
«Por favor, sepan que Michelle y yo, y la nación estamos de luto con ustedes, los sostenemos en nuestras oraciones», dijo. «Estamos comprometidos con la lucha de crear una nación más justa en la memoria de sus hijos e hijas», agregó. Obama señaló que a pesar de lo trágicos de los incidentes recientes, también brindan una oportunidad increíble para que las personas tomen conciencia sobre la desigualdad y la injusticia. El exmandatario admitió que tenía muchas esperanzas al ver a los jóvenes movilizarse.
Una nueva esperanza
«Solo veo lo que está sucediendo con los jóvenes de todo Estado Unidos, el talento y la sofisticación que muestran», dijo. «Me hace sentir optimista. Me hace sentir que las cosas van a mejorar». Obama también dirigió un mensaje para los jóvenes de color. «Quiero hablar directamente con los hombres y mujeres jóvenes de color en este país que han sido objeto de violencia y muerte… Quiero que sepan que importan», dijo.
«Quiero que sepas que tus vidas importan. Que tus sueños importan… Espero que también te sientas esperanzado aunque sientas enojo… Tienes el poder de mejorar las cosas… Se está produciendo un cambio de mentalidad importante, el reconocimiento de que podemos hacerlo mejor», agregó. El discurso fue parte de la serie del Ayuntamiento de la Alianza «My Brother’s Keeper» de Obama.
El máximo potencial
El expresidente lanzó «My Brother’s Keeper Alliance» en 2014 para abordar las persistentes brechas de oportunidades que enfrentan los niños y jóvenes de color y para garantizar que puedan alcanzar su máximo potencial. Barack Obama también escribió un ensayo publicado por la revista Medium sobre las protestas a raíz de la muerte de Floyd, un hombre de Minneapolis de 46 años que murió a manos de ex oficial de policía.