Angelina Jolie compartió algunos consejos especiales para las mujeres que tienen miedo de sufrir de abuso y violencia doméstica durante la temporada navideña. La actriz y activista pronunció un discurso el mes pasado en la 2da Conferencia Internacional sobre Acción con las Mujeres y la Paz en Seúl, donde presionó para que se financien programas de violencia sexual, así como para la protección de los defensores de los derechos humanos, informó Harper’s Bazaar.
Recientemente, Angelina Jolie reconoció al medio que la Navidad puede ser un momento difícil para muchas mujeres que sufren de abusos a puerta cerrada. «Habla con alguien», instó. “Trata de encontrar aliados. Estar conectada para cual emergencia. Por ejemplo, puede ponerse de acuerdo para usar una palabra clave con un amigo o familiar. Empiece a construir una red de aliados y a adquirir conocimientos», señaló.
“Es triste decirlo, pero no se puede asumir que todos los amigos y familiares siempre querrán creer en ti y apoyarte”, advirtió la madre de seis hijos. “A menudo serán extraños los que ayudarán. U otras víctimas, grupos de apoyo o grupos religiosos. Sobre todo, ten cuidado. Solo tú sabes realmente el peligro en el que te encuentra y, hasta que encuentres a apoyo afuera, puedes sentirse bastante sola», señaló.
Una situación vulnerable
Según ONU Mujeres, 243 millones de mujeres y niñas fueron abusadas por una pareja íntima el año pasado, señaló señaló el medio. Menos del 40% de las mujeres que sufren violencia lo denuncian o buscan ayuda. La ganadora del Oscar también alentó a sus seres queridos a convertirse en aliados de aquellos que sospecha que podrían estar sufriendo algún tipo de abuso, sin importar su edad.
“Si sospecha que alguien que conoce podría encontrarse en una situación de vulnerabilidad, trate de mantenerse cerca y presente en sus vidas”, dijo Jolie. “Deja en claro que estás ahí para ellos. Otra cosa que todos podemos hacer es educarnos. Aprenda sobre la violencia doméstica. Aprenda cómo el trauma afecta nuestra salud y puede conducir a cambios biológicos, particularmente en los niños. Tómate estos problemas en serio».