Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CINE

Disney anuncia el recorte de escenas racistas de Dumbo

La compañía revisará la reedición para streaming del clásico animado de los años cuarenta.

El gigante de contenidos audiovisuales Disney ha anunciado otro cambio en su contenido en streaming. La compañía americana cortará una escena de la película «Dumbo» en Disney +. En su versión original de 1941, contaba con un fotograma que no ha aparecido en la nueva versión de Tim Burton.

https://www.youtube.com/watch?v=CTuGTLx2iEI

La escena mencionada involucra a un grupo de cuervos con los que se topa el elefantito. Estos le dan una pluma que le permitirá volar. El líder de los cuervos se llama Jim, una referencia nada sutil a las leyes racistas que permitieron la segregación hasta 1965, denominadas leyes Jim Crow.
En las versiones dobladas al castellano, el acento afroamericano de las aves no aparece, por lo que podría parecer raro para quienes no vieron la versión en idioma original.

Disney + está muy enfocado en estas reediciones hasta el momento, pero no está claro si alterarán u omitirán más proyectos a medida que se acerque las diferentes fechas de lanzamientos. La compañía se pone a tono, mas vale tarde que nunca, con los tiempos que corren en donde la lucha contra el racismo y la xenofobia o las banderas del feminismo están omnipresentes en nuestra sociedad.

«Dumbo» ha sido uno de los primeros pasos. «Peter Pan», «El libro de la Selva», «Fantasía», «Los Aristogatos», «La sirenita» o «Aladdin» han sido duramente criticados por contener detalles racistas a lo largo de los años, por lo que la productora multinacional podría seguir reeditando estos clásicos en un futuro cercano.

«Siempre nos han vendido la moto de que las películas Disney son un producto para los niños. Pero lo cierto es que si revisas los clásicos te darás cuenta de que hay algunos momentos bastante polémicos, que no habrían pasado los controles de lo políticamente correcto hoy en día. ¿Qué intención tenían sus creadores al incluirlos en las películas? Puede que nunca lo sabremos» se queja una fuente ligada a los grandes estudios de Hollywood.

Es que el comentario refleja justamente el cambio de paradigmas desde los tiempos pasados en los que las cintas fueron lanzadas al gran público. Por ejemplo hoy no serían aceptables los besos sin consentimiento explícito del príncipe a la «Blancanieves» o «La bella durmiente» de turno, que encima están en coma. ¿Podría considerarse un abuso deshonesto? Seguramente. Ya hablando de los vicios y sus tentaciones, «Pinocho» no es el único personaje que fuma en Disney, ya que «Cruella deVil», el dueño de Pongo en «101 dálmatas», la oruga «Absolem» de «Alicia en el país de las Maravillas» o el «Capitán Garfio» también son fumadores habituales.

Ya analizando los contenidos racistas, «Shon Gun», el gato pianista de «Los Aristogatos» toca el piano con palillos chinos, tiene los ojos rasgados, es amarillo, tiene los dientes muy grandes y canta sobre galletas de la fortuna con un marcado acento asiático. Definitivamente, éste dibujo no está nada bien como tampoco los nativos americanos de «Peter Pan» con su piel roja, sus caricaturizados momentos de baile y su indescifrable lenguaje. ¡Bienvenido Disney a esta época de cambios!

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina