El MGM Garden Arena de Las Vegas fue el escenario ideal para la entrega de los premios Billboard Music Awards 2019, cuya ceremonia se llevó a cabo anoche, marcando una serie de hitos en la historia del certamen. Recordemos que este evento es quizás uno de los mas importantes de la industria musical junto a los premios Grammys. Billboard es una revista semanal estadounidense (una de las ediciones dedicadas a la música mas antiguas del mundo) destacándose por sus rankings sobre la industria musical. Todos los años organiza un evento de premiación a los cantantes mas taquilleros del período en Estados Unidos, con una edición latina y otra americana.
Parece ser que el color rosa fue indiscutiblemente el tema no oficial de la cita. Quizás por la primavera boreal o por la increíble buena energía que se percibía en el recinto, pero en cualquier caso hubo un número enorme de artistas que lucieron el tono encantador en sus atuendos o en sus coreografías durante toda la noche.
Taylor Swift dio inicio a la ceremonia, con una renovada estética pop, con una presentación de «ME!», su nuevo sencillo. Contó con una banda de música ataviada con uniformes de color rosa chicle y con Brendon Urie, su coautor e intérprete en la canción, volando al escenario con un paraguas, al estilo de Mary Poppins. Asimismo, la ganadora del Premio Billboard Chart Achievement Ariana Grande, junto a su equipo de bailarines, se vistieron de rosa claro para su actuación en «7 Rings». Por otro lado el cabello rosado de la estrella cristiana Lauren Daigle y el rosa intenso de Jimin (miembro de BTS) en su pelo, estuvieron presentes en el escenario durante las interpretaciones de «You Say» y el «Boy With Luv», respectivamente. También la actuación de Khalid con «Talk» y «Better» fueron resaltadas por una brillante orquídea.
Incluso Kelly Clarkson se hizo una con la tendencia cuando se dirigió al escenario con un vestido color fucsia para presentar la hermosa banda sonora de UglyDolls «Broken & Beautiful». Clarkson también se desdobló como anfitriona de BBMA por segundo año consecutivo, abriendo el espectáculo con una serie de éxitos pasados ??y presentes.
En la ceremonia hubo algunos momentos para la reflexión también. Durante el discurso de Imagine Dragons, luego de la victoria como mejor artista de rock, el líder Dan Reynolds arrojó luz sobre un grave problema que afecta a la comunidad LGBTQ +. “Solo quiero aprovechar este momento para decir que hay 34 estados que no tienen leyes que prohíban la terapia de conversión. Y además de eso, el 58 por ciento de nuestra población LGBTQ vive en esos estados. Esto puede cambiar, pero nos llevará a todos a hablar con nuestros legisladores estatales, promoviendo leyes para proteger a nuestros jóvenes de LBGTQ», dijo la estrella.
Además de recordar y levantar la voz por los grupos marginados, los artistas también usaron sus discursos para concientizar sobre las mejoras que esperan de la industria musical. «Quiero animar a otros artistas a que hagan saber a los demás cómo se sienten con ellos… muéstrenle un poco de amor a alguien, dile a alguien que amas su música», dijo Drake durante su discurso al obtener el álbum Top Billboard 200. El rapero canadiense luego regresó al podio dos veces más para entonces ya haber marcado el récord histórico de los premios de Billboard Music Awards, al ser el mayor ganador en una sola noche, destronando a Taylor Swift de ese prestigio. Se emocionó mientras agradecía a su madre por alentar siempre sus sueños.
Hablando de sueños, cuando BTS aceptó su victoria para el premio a dúo / grupo musical, sus integrantes se comprometieron a nunca dejar de soñar. Mientras tanto, Florida Georgia Line instó a todos a usar su propia energía para difundir la luz a otros, y Cardi B dio algunos consejos de vida en medio de la promoción de su nuevas canciones: «¡Sean el mayor fan que puedan ser!»
Las BBMA fueron principalmente una plataforma de relanzamiento para muchos artistas que están iniciando nuevas etapas musicales. Swift intercambió sus serpientes sombrías por destellos pasteles en el show (su música parece haber dado un vuelco nuevamente hacia el pop mas liviano luego de la oscuridad de su anterior álbum de estudio), mientras que Ciara canalizó la energía de Michael y Janet Jackson durante su relajada actuación de «Thinking Bout You», con su familia alentándola entre la multitud. Madonna regresó a su lado mas experimental (con algunos hologramas de sí misma mediante) para su sexy actuación de “Medellín” junto al colombiano Maluma. Los Jonas Brothers incendiaron todo con una mezcla inolvidable. Nick atrajo a la audiencia con su gran éxito de 2014 «Jealous» antes de que Joe se hiciera cargo del single de DNCE 2015, «Cake By the Ocean». Kevin se unió a la diversión cuando el trío oficialmente reunido otra vez, trajo mas calor aún interpretando «Sucker». La vibrante actuación tuvo su nota de color con las novias y esposas de los chicos, Sophie Turner, Priyanka Chopra y Danielle Jonas, respectivamente, que dieron vida al video del nuevo single cantando cada estrofa.
Y, por supuesto, el mayor honor de la noche fue para Mariah Carey, a quien Jennifer Hudson le otorgó el Billboard Icon Award. Carey le regaló al auditorio una mezcla de éxitos, en los cuales se describió a sí misma, un dato que Kelly Clarkson recordó rápidamente a la audiencia. Respaldada por una gran «M» en el escenario, Carey demostró por qué es más que un premio, con canciones como «A No No», «Always Be My Baby», «Emotions» y «Hero», donde contó con el respaldo de un coro y una mini-orquesta.
Después de tirar su pañuelo de papel al estilo de una verdadera diva y de desear a sus gemelos de 8 años Moroccon y Monroe un feliz cumpleaños, Carey procedió a agradecer a Billboard por tenerla siempre en las listas de éxitos. «Quiero agradecer a todas las personas que han estado conmigo en este viaje, a través de los altibajos, a través de sus luchas y las mías. Les digo a ustedes que no se permitan caer, que se levanten y se mantengan aferrados y se mantengan erguidos y sigan creyendo y sigan subiendo. Celebro esta noche y brindo por cualquiera que me haya dicho alguna vez que una canción que escribí ayudó a salvar su vida, se los agradezco porque salvaron la mía y les estaré eternamente agradecida», dijo enérgica en uno de los pasajes mas emotivos de la velada.
Paula Abdul, la súper estrella de los noventas, tuvo a su cargo el cierre del espectáculo con una mezcla que incluía clásicos como «Straight Up», «The Way You Love Me», «Vibeology» y «Opposites Attract». La perfomance tuvo su colorida despedida con serpentina de color rosa bañando cada centímetro del MGM Grand de Las Vegas. Fue la frutilla del postre perfecta para una noche que mostró a un grupo de jóvenes talentos creando su propia historia en las listas de Billboard, además de asegurar que los íconos que ayudaron a allanar el camino para su éxito recibieran sus merecidos reconocimientos.