Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Eduardo Alonso Crespo será el próximo director invitado

El reconocido director y compositor dirigirá a la Orquesta el próximo jueves 26 de abril

SALTA (Redacción) – Hay nombres que quedan grabados en la memoria, como firma de una gran trayectoria y un talento sin fronteras. Es el caso de Eduardo Alonso Crespo, quien fue artífice fundamental en la creación de la Orquesta Sinfónica de Salta en sus primeros tiempos y muy valorado por los músicos de aquel momento. Además, su carrera nos habla de un virtuosismo y profesionalismo que recorrió el mundo. En el marco del Abril Cultural Salteño y del Ciclo Directores Invitados, Eduardo tomará la batuta y dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Salta, en un imperdible concierto que permitirá al público disfrutar de tres grandes obras de su autoría. El mismo se realizará este jueves 26 de abril, a las 21, en el Teatro Provincial, Zuviría 70.

Alonso Crespo fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Tucumán durante doce años, desempeñándose simultáneamente como director musical del Carnegie Mellon Contemporary Ensemble en los EE.UU. Como bien mencionábamos previamente, fue un eslabón clave en la creación de la Orquesta Sinfónica de Salta, organismo en el que se desempeñó como director invitado principal y compositor residente. Asimismo, en su haber figura un importante cuerpo de música de cámara y sinfónica, así como ha producido un significativo número de obras escénicas.

Sus presentaciones como director invitado incluyen organismos sinfónicos de distintas provincias y del mundo, entre ellos Estados Unidos, Francia, Portugal, México, Chile, etc.  Mientras que entre sus actividades más recientes como director se destaca la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (España), que dirigió para el sello discográfico británico Naxos.

En esta oportunidad, el concierto tendrá estreno mundial del propio director y repertorio incluirá el Adagio para cuerdas Lady Macbeth, op. 8b, de la música incidental para el drama de Shakespeare y el estreno mundial del Concierto para Violín Nº 2, Op. 32, con Gerardo Solórzano como solista en violín. En la segunda parte se escuchará una de las obras más emblemáticas del director tucumano, la Sinfonía Nº 5, Op. 31.

Acerca de las obras

Compuesta especialmente para la Camerata Lazarte en ocasión de la producción de la obra teatral en Tucumán en 1994, la música incidental para Macbeth tiene once movimientos en su forma original. El Adagio Lady Macbeth retrata el tema universal de la ambición y del poder corrupto, con un lenguaje musical latinoamericano. Es el retrato del amor distorsionado que empuja al protagonista a su propia destrucción.

El Concierto para Violín Nº 2 consta de tres movimientos conectados entre sí, que plantean la tensión rítmica inherente en la música tradicional argentina: la rítmica binaria de los centros urbanos versus la rítmica ternaria del folklore de origen campesino. El segundo movimiento, que da protagonismo al violín,  comienza con un fuerte perfil expresivo dando lugar a un tema más lírico.

Para esta parte del concierto Gerardo Solórzano será el invitado distintivo de la velada. El mismo es miembro de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica de Salta a la que se integró hace quince años mediante concurso internacional. Discípulo del Mtro. Julio Lazarte, lleva adelante una importante labor en el área de la música de cámara desde el año 2001 como integrante de la Camerata Lazarte.

Finalmente, la Sinfonía Nº 5, Op. 31  es una de las composiciones más emblemáticas del compositor tucumano. A lo largo de sus cuatro movimientos, la sinfonía pinta un verdadero fresco orquestal del ADN tucumano: sus rasgos profundos en el breve Adagio introductorio, su despliegue de ajetreo y optimismo cotidiano en su Allegro moderato, su habilidad, su picardía y su gracia en el Scherzo, sus  majestuosos y nostálgicos paisajes en el Largo y – sobre todo – su fuerza, su empuje, su perseverancia y su sed de destino en el Finale.

La cita nos invita a adentrarnos en el lenguaje sinfónico y su complejidad con un cuerpo de conciertos de autoría propia y en manos de un referente que se abrió camino valiéndose de su habilidad y sus convicciones para volverse un ejemplo a seguir. En este caso, la identidad argentina de la sinfonía compuesta e interpretada por Alonso Crespo se destaca en el repertorio sinfónico universal y en el oído de aquellos que sean testigo de esta.

Parte de la información fue tomada del sitio: www.culturasalta.gov.ar

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina