Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Salta encabeza la programación de la 45º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La provincia tendrá un lugar reservado e importantes presentaciones en el Predio La Rural de Buenos Aires

SALTA (Redacción) – Salta es rica en letras, letras que en buenas manos pueden reflejar fragmentos de la realidad con precisión quirúrgica o bien, recrear la inmensidad de un mundo interno que precisa ser declarado, leído, compartido. Precisamente, un texto invita a compartir. Compartir un espacio y tiempo, un aquí y ahora, entre dos o más personas que se encuentran porque resulta andaban buscando lo mismo. Por ello, una vez más, la producción literaria de la Provincia estará representada en la 45ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, a desarrollarse del 23 de abril al 13 de mayo en el Predio La Rural de Buenos Aires.

En la presente edición, Barcelona oficiará de ciudad invitada y ofrecerá una nutrida delegación de escritores y artistas que sumaran matices y conocimiento a la fecha. Entre los invitados internacionales confirmados de este año se destacan Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Carlos Fonseca, Bryce Echenique y Gioconda Belli, entre otros referentes actuales del rubro.

Por su parte, la Provincia de Salta participará con stand propio, situado en el Pabellón Ocre, con el número 3031, del Predio Ferial. El stand cuenta con 50 metros cuadrados, donde se pondrán a la venta más de 2000 libros de autores salteños. Además, el stand posee un espacio para el desarrollo de actividades culturales, por lo que se realizarán a lo largo de la feria presentaciones de libros, talleres para niños, recitales poéticos y otras actividades vinculadas con la producción literaria local, permitiendo la interacción y el intercambio durante el recorrido sin agotarse en una mera exposición.

También se realizará la presentación de Libros de Salta, el día 8 de mayo, a las 20. en la Sala Domingo F. Sarmiento, Pabellón Blanco, una actividad coordinada por la Prof. María Eugenia Carante.

En la oportunidad, se presentarán, entre otros, los libros ganadores del Concurso Literario Provincial 2018: Necrópolis (cuento) de Mario Flores, con la presentación a cargo de  Mariana Travacio. La pistola dorada, una novela de Juan Pablo Cybulski. Galope del  viento, pooemas de Abel Cornejo. Gertrudis Chale, pintora de los suburbios y de las montañas de Gloria Lisé, también presentado por la misma autora. Finalmente la Dra. Sara Mata presentará el libro Política y sociedad en Salta y el Noroeste Argentino (1780-1850) de Marcelo D. Marchionni.

El día jueves 9 de mayo, a las 20. 30 en La Sala Jorge L. Borges del Pabellón Frers, se realizará el “Día de Salta” en la Feria, oportunidad en la que se rendirá un homenaje a tres escritores salteños recientemente desaparecidos: Jacobo Regen, César Alurralde y Teresa Leonardi Herran.

El programa incluye las palabras de bienvenida. Luego se presentará “La poesía vive”, un Homenaje a Teresa Leonardi, Jacobo Regen y César Alurralde, a cargo de Leonor Fleming. Más tarde tendrá lugar «Leer y releer a autores salteños», audiovisual del Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta. También se expondrá “Esencia de mi tierra”, con presentación a cargo de Vidala Barboza y Omar Cácerez, directores del  Ballet Folklórico de Salta “Martín M. de Güemes”. El vino de honor y las banderas de ceremonia a cargo de la Guardia de Honor de Gauchos de Güemes finalizarán el encuentro.

Otras de las actividades que se realizarán en el stand (Stand 3031 – Pabellón Ocre)  son: venta de libros de autores salteños, presentaciones de libros, firma de ejemplares, proyección de videos, música y Poesía, mas la degustación de productos salteños, como formas distintas de viajar y acercarnos a la Cultura de la región, a través de sus textos,  sabores y texturas, y lo más importante, a través de su gente.

Entendemos y creemos que leer abre puertas.

¡Presentaciones de libros para agendar!

Lunes, 29 de abril
14 a 18 hs. Imágenes gauchescas – Pinturas a cargo de Luis Gasparini
20 hs Lectura de poemas Presenta: Editorial El zuri porfiado

Martes, 30 de abril
19 hs. Ediciones del Duende – El Valle de Siancas bajo el manto de La Candelaria de Eduardo Medina – Presenta: el autor

Miércoles 1 de mayo
19 hs. Ediciones del Duende – Grito Rama Rama de Ramón Ramos – Presenta: Eduardo Medina

Jueves 2 de mayo
19 hs. Ediciones del Duende – Gertrudis Medeiro: Heroína de la Patria de Eduardo Medina – Presenta: el autor

Jueves 2 de mayo
20 hs. Ediciones del Duende – Isaura  de María Cecilia Mazza – Presenta: la autora

Viernes 3 de mayo
19 hs. Héroes de la Puna en la lucha por la independencia de María Cristina Fernández – Presenta: la autora
20 hs. San Antonio de los Cobres. 30 años testimoniando el Milagro de María Cristina Fernández. Presenta: la autora

Sábado 4 de mayo
17 hs. Historias desencontradas (poesía) de Mabel Frossasco – Esencia (poesía) de Cecilia Barba – Presentan las autoras
18 hs. Nubes y pájaros de Magdalena Colombo – Presentan las autoras
19 hs. Plantas nativas del Noroeste Argentino de Nora Di Salvo y Adriana E. Rovere – Presenta: Nora Di Salvo
20 hs. El Código Inca de Alelí Peiró – Presenta la autora

Domingo 5 de mayo
16 a 18 hs. «Literatura Infantil»
Colección Los libros del tren – Presenta: Mundo Editorial – Lecturarte
19 hs. Plantas nativas del Noroeste Argentino de Nora Di Salvo y Adriana E. Rovere – Presenta: Nora Di Salvo

Lunes 6 de mayo
19 hs. El juego de Inés Brandán Valy (Cuentos regionales para todo público) – Presenta: Mundo Editorial

Miércoles 8 de mayo
16 hs. EDI Salta – 2019 (Enciclopedia Digital Interactiva). Edición de la Cámara de diputados de la provincia de Salta, y escritores asociados de la Academia del Folklore de Salta y del COFAR.  Coordina: José de Guardia De Ponté

Viernes 10 de mayo
15 a 17 hs. Niños del Llullaillaco. La historia de un viaje sagrado de Fernanda Zigarán, Lisardo Maggipinto y Pablo Lagomarsino. Taller para niños a cargo de Lisardo Maggipinto.
19 hs. Gertrudis Chale. Pintora de los suburbios y de las montañas de Gloria Lisé – Presenta la autora

Sábado 11 de mayo
16 a 18 hs. Niños del Llullaillaco. La historia de un viaje sagrado de Fernanda Zigarán, Lisardo Maggipinto y Pablo Lagomarsino.  Taller para niños a cargo de Lisardo Maggipinto.
19 hs. Mundo Editorial: «Orán en la Feria»
Manuel Eduardo Arias. Héroe olvidado por Salta de Gustavo Álvarez – Presenta: Santos Vergara Cuimbae Toro y otros cuentos de Santos Vergara. – Presenta: Lucila Lastero

Domingo 12 de mayo
17 a 19 hs. Niños del Llullaillaco. La historia de un viaje sagrado de Fernanda Zigarán, Lisardo Maggipinto y Pablo Lagomarsino – Taller para niños a cargo de Lisardo Maggipinto.

OTRAS ACTIVIDADES CON PARTICIPACIÓN DE SALTEÑOS
Organiza: Fundación El Libro

– Jornadas de Profesionales – De 23 al 25 de abril
Participan: María Eugenia Carante: Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de Salta;  Magdalena Paz Martínez: Mundo Editorial y Mundo Distribuidora y Víctor Hanne: V. Hanne Editor.

– Mesa Redonda – 26 de abril – 20.30 hs – Sala D. F. Sarmiento
“Fundadoras de la literatura argentina: Juana Manuela Gorriti, Eduarda Mansilla, Juana Manso”. Participan: Leonor Fleming, María Rosa Lojo, Brigitte Natanson y coordina Marina Guidotti.

El broche de oro será la Noche de la Ciudad, “La noche de Barcelona”, que se desarrollará el sábado 27 de abril, de 21 hs a 01 hs. La misma incluirá:
– Proyección Multimedia
Escritores de Salta
– Brote Poético: Ciclo de lecturas con poetas de Salta y de otras provincias. Evento coordinado por Marina Cavaletti. Participan: Julio Salgado (Sgo del Estero), Tina Elorriaga (Córdoba), Susana Slednew (La Pampa), Maité Llucho (La Pampa), Leopoldo Castilla (Salta), Marina Cavaletti (Buenos Aires).
– “Alas”. Documental sobre el poeta Jacobo Regen, de Fabián Soberón. Presentado por Carlos Juárez Aldazábal.
– Coplas con caja a cargo de Norma Agüero y como bien acostumbramos, degustación de productos salteños.

Fuente: www.culturasaltagov.com.ar

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina