SALTA (Redacción) – Nuestro pasado persiste y se vuelve parte del presente cuando las políticas de Estado acompañan la cultura de un pueblo, resguardando el patrimonio material e inmaterial, como dato histórico fehaciente y memoria viva de aquello que estuvo antes que nosotros. En este sentido, El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) y la Universidad Católica del Norte de Chile firmaron un Convenio que potenciará la investigación sobre Santuarios de Altura, trabajando de manera mancomunada en pos de un mismo objetivo que interpela a ambos países de manera histórica, social y cultural.
La directora del MAAM, Gabriela Recagno, fue recibida por la directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), dependiente de la Universidad chilena en la sede ubicada en San Pedro de Atacama. Las mismas entablaron las bases del convenio que busca aunar recursos y aumentar la colaboración entre ambos países a través de un intercambio académico en áreas de Arqueología, Antropología e Historia, generando nueva información sobre los grupos humanos que habitaron el territorio fronterizo del norte chileno y el noroeste argentino.
«Permitirá la realización de estudios conjuntos, el intercambio de académicos y de estudiantes de Posgrado», destacó la Dra. Valentina Figueroa, directora del IIAM, visibilizando las múltiples dimensiones y beneficios que conlleva este trabajo binacional con eje en la conservación y que a su vez, brinda posibilidades de trabajo de campo a profesionales en las diversas áreas de investigación.
De esta manera, este acuerdo beneficiará a ambas instituciones y permitirá profundizar las investigaciones específicamente sobre Santuarios de Altura, tecnología textil y metalúrgica, el culto a los volcanes, así como los aspectos simbólicos del rito de la capacocha incaica, entre otras entre otras temáticas que involucran a los dos países, con un pasado en común que al ser analizado puede dar con resultados reveladores. Los mismos nos permitirán conocer más sobre Argentina y Chile, compartiendo conocimientos y tecnología.
Precisamente, el territorio que abarca el acuerdo considera el área Circumpuneña, desierto de Atacama, noroeste argentino y zonas cordilleranas limítrofes, incluidos lugares emblemáticos como el volcán binacional Llullaillaco, considerado el sitio arqueológico más alto del mundo y renombrado por contener en sus cumbres dejos de vida, tradiciones y verdades ancestrales.
Cabe recordar que el IIAM es un centro de Investigación avanzado, de formación de Posgrado y difusión científica en disciplinas antropológicas dependiente de la UCN. Tanto en la formación académica como en sus publicaciones el IIAM ha logrado un gran prestigio a nivel internacional, sin dejar de lado la trayectoria y reconocimiento con los que cuenta el Museo de Antropología de Alta Montaña en Salta, siendo un paso obligado al albergar las momias del Llullaillaco y los misterios que giran en torno a este descubrimiento.
Acompañarán y colaboraran con ambas instituciones, un equipo de investigadores franceses del Centro Nacional para la Investigación Científica y del Ministerio de Cultura de Francia que eligieron ser parte de esta alianza, consolidándose esta experiencia en un avance humano, científico, político y cultural con grandes ventajas para todo el continente, permitiendo reescribir la historia que yace en los libros.
Fuente: wwww.culturasaltagov.com.ar