Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

¡Celebración Molinera!: Vaqueros nos espera para festejar

Se llevará a cabo el próximo sábado 27 de abril la inauguración del Piso de la Asociación Comunitaria y Biblioteca Popular «El Molino»

Foto: Facebook: Biblioteca Popular El Molino

SALTA (Redacción) – La cultura nos da motivos para celebrar. En esta oportunidad la autogestión en el quehacer artístico y cultural por parte de los trabajadores permitió que la Asociación Comunitaria y Biblioteca Popular “El Molino” pueda inaugurar un nuevo piso y festejar las mejoras en las instalaciones. Con motivo de ello se llevará a cabo el sábado 27 de abril, a las 19 horas, la Celebración Molinera en el salón de la Asociación, ubicada en Los Quitupíes y Hnos. Giménez, de la localidad de Vaqueros. La entrada será gratuita y tendrá acceso el público en general.

Como bien lo dice su nombre, se trata de un evento que celebra una importante mejora en las instalaciones de la Asociación dedicada a dar cobijo a proyectos culturales y comunitarios, que fue lograda gracias al esfuerzo conjunto de vecinos comprometidos y al apoyo de entidades gubernamentales, comprometidos con el desarrollo cultural en distintas zonas de la ciudad y la integración de la comunidad a las practicas artísticas y culturales. Asimismo, este paso representa un avance en materia de autogestión ya que el espacio se conserva gracias al esfuerzo y recursos de los mismos socios, así como habilita y representa una nueva alternativa para acercar la cultura la gente.

La colocación del nuevo piso de cerámicos es un proyecto que pudo concretarse gracias al aporte económico del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la Provincia de Salta, que contó con la colaboración para la redacción del mismo de la materia Desarrollo Local de la Tecnicatura en Economía Social del Instituto de Educación Superior 6053 ‘Abuelas de Plaza de Mayo‘. También cabe destacar el apoyo de CoNaBiP con el que cuenta la Biblioteca, y lo más importante; los fondos aportados por los socios y asistentes a las actividades del Molino y el compromiso de todos los amigos y vecinos.

Pero un logro como tal merece una gran celebración, por ello el festejó reunirá al público y a los artistas en un clima familiar, con buena música, danzas y espacios para el entretenimiento. De hecho el festejo contará con la Muestra Misteriosa de Florencia Seggiaro, vecina vaquereña y artista emergente que inaugura su primera exposición de dibujos y pinturas, y que nos invita a recorrerla mientras dialogamos con las obras y reflexionemos a través de ellas.

Asimismo, actuará el Ballet Folclórico Santiago Ayala, representante vaquereño desde hace 17 años en los distintos eventos artísticos y culturales, y los festivales más populares a nivel provincial y nacional. El mismo trabaja con más de cien alumnos, y desde este año, algunas de sus prácticas se realizan en El Molino, llegando a nuevos públicos interesados en aprender y cultivar el folclore, como género matriz de nuestra identidad.

Participará también la propuesta de Tango Vaqueriendo, dirigida por el Prof. Hector Colque que funciona desde hace casi un año en El Molino, brindando una breve clase y práctica libre para todos los asistentes a la Celebración Molinera. Cabe destacar que  este taller es uno de los pilares que permitió concretar el proyecto para la renovación de las instalaciones de El Molino.

También actuará el grupo La Imaginaria, banda rockera nacida en 1995, que se renueva y se reinventa. Recorrerá canciones de su repertorio original, combinándolas con canciones más actuales de Barrabino. Su participación forma parte de la contraprestación al apoyo recibido por el Fondo Ciudadano para la materialización de su disco, además de ser amigos de la casa y de gran ayuda para alcanzar este sueño compartido por todos los vecinos y trabajadores del lugar.

En la Celebración Molinera también se compartirá un brindis y comidas a precios populares para  recaudar fondos para el funcionamiento autogestivo del espacio y su mantenimiento, mientras disfrutamos de un momento de ocio y encuentro en pos de un fin común.

 Fuente: www.culturasaltagov.com.ar

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina