Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

¡Imperdible! En mayo la agenda se renueva

Diversas presentaciones artísticas y culturales tendrán lugar en Mayo, siendo una de las principales el estreno de «Don Quijote»

Fuente: Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Aunque las temperaturas empiezan a descender cuando el invierno se avecina, la agenda cultural no se acobarda y redobla la apuesta con una súper programación para mayo, que tendrá como plato fuerte el estreno de un ballet basado en el personaje más universal de la cultura hispana y la literatura universal, al tratarse de una de las novelas más leídas después de la Biblia como lo es «Don Quijote», escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.

La cartelera cultural busca visibilizar a los diversos cuerpos estables de la provincia a través de espectáculos de gran calidad escénica y artística como acostumbran a consumir los salteños. De hecho durante mayo se lucirán destacados artistas de la Orquesta Sinfónica en calidad de solistas, frente a la agrupación y en la intimidad del concierto de música de cámara. Además, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil brillará en el Día de los Museos, con distintas presentaciones, y luego viajará hasta Santa Victoria Este para celebrar a la Cultura Nativa.

El broche de oro lo pone el esperado estreno de Don Quijote, con la asociación del Ballet de la Provincia y la Sinfónica, un trabajo en conjunto que como bien se sabe cada vez que subió al escenario dio la nota porque la unión hace la fuerza y está no es una excepción. Los salteños serán testigos de una puesta de la inolvidable historia de Miguel de Cervantes, en un espectáculo que combina ballet, épica y romance, traduciendo las letras en baile y la música con el talento, el profesionalismo y la destreza física e interpretativa de quienes conforman el Ballet y la Orquesta.

¡No te pierdas ninguna de estas propuestas!

A continuación te detallamos las diversas fechas que tendrán lugar:

El próximo viernes 10 de mayo, a las 21 se presentará el Concierto para clarinete y orquesta Nro. 1,  Op. 26 de Louis Spohr y Sinfonía Nº 3, Op. 44 de Sergei Rachmaninov, en el Teatro Provincial de Salta, Zuviria 70. Bajo la dirección de Yeny Delgado con Eugenio Tiburcio como solista en clarinete.

La entrada general tendrá un valor de $100.

Mientras tanto el martes 14 de mayo a las 21 el Departamento de  Música de Cámara presenta Todo Chopin, considerado un compositor y virtuoso pianista polaco????, de gran precisión técnica, armónica, uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical . Este concierto se desarrollara dentro del ciclo  Todos al Escenario con María Fernanda Bruno en piano y Romina Granata en cello, invitando a todos a ser parte y compartir escenario con los músicos creando un ambiente intimo e interactivo, lo que acerca este género musical al público de una manera diferente y atrayente.

La cita será en el Teatro Provincial de Salta, con entrada libre y gratuita.

El sábado 18 de mayo, a las 17 la Galería «El Palacio»(Mitre 37) nos invita a hacer un recorrido gratuito por la misma y de paso ver al Sexteto de Vientos de los Grupos de Extensión, quienes brindarán un concierto en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Luego, el mismo sábado pero a las 19, El Cuarteto de Cuerdas de los Grupos de Extensión se presentará en el Museo Casa de Arias Rengel (La Florida 20), tambien en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos y con entrada gratuita.

Cabe recordar que los Conjuntos de Extensión del Instituto de Música y Danza, complementan la oferta cultural de los cuerpos estables de la provincia. Sus presentaciones, en formato de pequeños conjuntos de cámara, llegan a los distintos espacios culturales, sociales y educativos del territorio provincial, exhibiéndose en escuelas, hospitales, hogares de ancianos, fiestas patronales, salones municipales, iglesias y otras instituciones sin fines de lucro, para difundir un repertorio que incluye música clásica, de cámara original, arreglos de música popular y universal. De esta forma contribuyen a la formación de espectadores y a la construcción de circuitos musicales en todo el territorio provincial.

El mismo sábado 18 de mayo pero un poco más tarde, a las 21.30 tendrá lugar un concierto de repertorio variado en la Iglesia Santa Rita de Cascia (Francisco de Aguirre 290 – Bº Miguel Ortiz) en manos del Estudio Coral del IMD que se presentará en el marco del Ciclo “El Coro en tu Barrio” , con entrada libre y gratuita. Haciendo caso a esta premisa, el programa busca acercar la agrupación y el estilo musical al público, al tiempo que le permite a los integrantes del coro ser parte de propuestas inclusivas participativas y de construcción colectiva.

Siguiendo con la gira de conciertos, el domingo 19 de mayo a las 17 la Orquesta Sinfónica Infantil bajo la dirección de Carolina Pineda brindará un concierto valga una redundancia, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos. De hecho, se llevará a cabo en uno de los puntos turísticos y culturales icónicos del casco céntrico de la ciudad, el Museo Histórico del Norte. Cabildo de Salta (Caseros 549). La entrada es gratuita.

El mismo domingo 19 de mayo y a las 17, el Museo de Arte Contemporáneo, Zuviría  90 recibirá al Cuarteto de Cuerdas de los Grupos de Extensión, que se presentará en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos con entrada gratuita.

El jueves 23 de mayo a las 19, el interior también será partícipe de las actividades culturales con la Fiesta «Cultura Nativa» La Merced, Santa Victoria Este. Allí se presentará el Sexteto de Vientos de los Grupos de Extensión con un concierto en el marco de los festejos por el 25 de mayo, fecha representativa de una revolución histórica y de una inminente independencia como país. El concierto tendrá entrada gratuita.

Asimismo el viernes 24 de mayo, el Ballet Folklórico de la Provincia presentará «Postales de Salta», una obra que cuenta con una gran interpretación y destreza por parte de los artistas, quienes recuperan la esencia de la provincia a través de un recorrido por los géneros musicales que son parte de nuestra identidad e historia como salteños. La misma se realizará el marco de los festejos por el 25 de mayo en la fiesta «Cultura Nativa» y será a las 20 con entrada gratuita.

Luego a las 21, la Orquesta Sinfónica Juvenil se presenta junto al reconocido cantante Jorge Rojas y junto a Gauchos de Acero para brindar un concierto de música popular sinfónica, mixturando sus géneros y estilos musicales tan distintos para dar lugar a un espectáculo único en el marco de los festejos por el 25 de mayo en la fiesta «Cultura Nativa» La Merced, Santa Victoria Este. La entrada es gratuita.

Finalmente el viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21, así como el domingo 26 de mayo a las 19 el Teatro Provincial de Salta abrirá sus puertas para recibir al público y estrenar a través del Ballet de la Provincia la obra Don Quijote de Ludwig Minkus, la cual fue estrenada el 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial de Bolshói de Moscú, Rusia y que, con algunas variaciones, sigue representándose actualmente.

En esta oportunidad estará dirigida por María Inés Riveros Hidalgo, y la Orquesta Sinfónica, bajo la batuta de Yeny Delgado.

Las entradas valen $100, con descuento 2 x 1 hasta el 10 de mayo.

Finalmente, el jueves 30 de mayo, en el marco del Ciclo Otros escenarios, la Orquesta Sinfónica presentará  Oboe de amor, concierto que incluye música de Mozart, Bach y Schubert, compositores y músicos renombrados en la historia de la música básica. . En nuestra provincia estará dirigido por Yeny Delgado con Paula Daffra como solista en oboe y será a las 21 en el Auditorio de OSDE, con entrada libre y gratuita.

¡Hace un lugar en la agenda y apoya al arte y la cultura en Salta!

Fuente: Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina