Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

¡Visitá los museos de la ciudad!

Diversas actividades gratuitas tendrán lugar en la ciudad por el Día Nacional de los Monumentos 2019

Fuente: Facebook de la Comisión de Monumentos Nacionales

SALTA (Redacción) – Lo cierto es que una Nación no lo es sin una identidad que la distinga. Su historia, su cultura y su gente son los sellos distintivos de un país. De hecho, cada región de la Argentina cuenta con un patrimonio material e inmaterial que refleja esta esencia. Con este motivo el sábado 4 y domingo 5 de mayo tendrá lugar en Salta la celebración por el Día Nacional de los Monumentos, jornadas en las que participarán edificios provinciales declarados Monumentos Históricos Nacionales por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Precisamente en esta fecha se celebra a nivel nacional el patrimonio cultural en una jornada a puertas abiertas con muchas actividades entre las que figuran charlas, visitas guiadas, conferencias, exposiciones, conciertos, espectáculos artísticos entre otros talleres de los cuales podrán participar salteños y turistas, de acuerdo invita la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Coordinación de Museos.

Cabe recordar que en la primera edición, realizada en marzo de 2017, participaron más de 530 Monumentos Históricos Nacionales, entre otros edificios y sitios de valor patrimonial de 130 localidades de las 24 provincias del país, cifras que progresaron en el transcurrir de cada edición, sumando ciudadanos conscientes al mensaje que radica en respetar, conservar y valorizar lo que nos identifica a lo largo del tiempo.

De esta manera se invita a la comunidad a visitar, conocer, descubrir la riqueza arquitectónica, histórica y cultural  por la cual estos espacios merecieron ser valorizados a nivel nacional y puestos a disposición del público para su difusión. Asimismo se promueve con ello la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Al igual que las diversas provincias, municipios e instituciones privadas en el país, estas actividad buscan ilustrar sobre el sentido histórico, social, político y cultural que conlleva compartir el patrimonio no renovable, que es variado y original en Argentina, siendo indispensable para la construcción de una memoria colectiva y el fortalecimiento de la misma.

La riqueza de esta iniciativa radica en adentrarnos en nuestros monumentos, fusionarnos con sus paredes para hilar finito y desentramar también su arquitectura. Casonas coloniales, corrales, templos y fuertes, ferrocarriles, Iglesias, diques y usinas, entre otras construcciones sirvieron en algún momento a la sociedad, con roles de diversa índole que colaboraron a través del tiempo y la historia.

Fuente: Facebook de la Comisión de Monumentos Nacionales

A continuación, te contamos detalladamente  la programación:

– Museo «Casa Arias Rengel» / La Florida 20
Podrá visitarse sábado y domingo, de 9 a 19.

– Museo Histórico del Norte – Cabildo / Caseros 49.
Podrá visitarse el sábado, de 13.30 a 19.30 y el domingo de 10.30 a 18.30.

Asimismo, habrán actividades especiales el día domingo.

A las 16.30: Visita Guiada en el Cabildo Histórico a cargo del Director del MHN arquitecto Mario Lazarovich.

A las 17.30: Espectáculo de danzas folklóricas a cargo del Ballet Tradición Salteña y Recital Poético – Musical a cargo de integrantes de la Academia del Folklore de Salta.

– Centro Cultural América / Mitre 23
Podrá visitarse sábado y domingo, de 9 a 21.

– Catedral Basílica de Salta / España 558
Los horarios de atención al público serán el sábado de 7.30 a 12.30 y 16.30 a 20.30, y el domingo de 7.30 a 13 y 17 a 21.30.
Además, se realizarán actividades especiales en la misma como lo son las visitas guiadas de 17 a 18.

– Museo Catedralicio Monseñor Mariano Pérez – Catedral Basílica de Salta / Avenida Belgrano 587.
El mismo estará abierto al público el sábado de 9.30 a 12.30 y 17 a 20.30. Mientras que el domingo la atención será desde las 17 hasta las 20.30.

– Museo de la Vida Rural «Finca La Cruz» / Ruta Provincial Nº 48, km 25 (aprox.) : el mismo estará abierto sábado y domingo, de 9 a 18.

El interior también hará lo propio, tanto en Rosario de la Frontera y Metan.

Rosario de la Frontera

– Hotel Termas Rosario de la Frontera / Ruta 34 s/n, con atención sábado y domingo: 9 a 12.30.

– Museo de Bellas Artes “Quinquela Martín” / San Martín 456.
El mismo ofrecerá actividades especiales tanto el sábado, de 8 a 13 y domingo, de 9 a 20. Allí se realizará un concurso de pintores.

Metán

– Museo La Posta de Yatasto / Ruta Nacional N° 9, km 1449. Éste abrirá el sábado, de 8 a 16 y domingo, de 9 a 14.

¡Atención!

Aquellos que quieran participar del ENCUENTRO Y CONCURSO DE PINTURA antes mencionado podrán descargar las bases en pdf en el sitio oficial www.culturasaltagov.ar o bien ingresando a las siguientes redes sociales:
Instagram https://www.instagram.com/monumentos_ar
Facebook https://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos
Twitter https://twitter.com/monumentos_ar
Youtube https://www.youtube.com/channel/UCyMETEIQ24S_EV1IejGMUvg

Fuente: www.culturasaltagov.ar y www.culturagob.ar

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina