Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Dos estrenos tendrán lugar en el Teatro Provincial

Un nuevo concierto de la Sinfónica se presentará este jueves 10 de mayo, con la participación del músico Eugenio Tiburcio como invitado

Fuente: Facebook de Eugenio Tiburcio

SALTA (Redacción) – El jueves es el día esperado por los amantes de la música en Salta, porque sube a escena la Orquesta Sinfónica con una puesta en escena y artistas de gran nivel y calidad artística, que acercan la música clásica y universal al público local. En esta oportunidad la cita es el próximo jueves 10 de mayo las 21, en el Teatro Provincial (Zuviría 70), ya que estrenarán dos obras enmarcadas en el romanticismo ruso y la complejidad alemana. La dirección estará a cargo de su maestra asistente Yeny Delgado con la participación de Eugenio Tiburcio como solista en clarinete.

Por primera vez en Salta, sonará el Concierto para clarinete y orquesta Nº 1,  Op. 26 de Louis Spohr y la Sinfonía Nº 3, Op. 44 de Sergei Rachmaninov, bajo la batuta de Yeny Delgado y a la par del virtuosismo de Eugenio quien es reconocido por ser primer clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Salta desde el año 2004.  De hecho, actuó como solista con la O.S.S. en tres oportunidades, junto a la Orquesta de Cámara UCASAL, estrenando en Salta el Concierto de Finzi, y también con la Orquesta Estudio de Salta.

Resultó ganador del Concurso Bienal de Festivales Musicales en su séptima edición 2005/2006 en Buenos Aires. Obtuvo también el primer premio de la primera edición del Concurso Nacional de Música de Cámara, Música en Plural (2006), organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación. De hecho, realiza desde temprana edad una intensa actividad en música de cámara, habiendo estrenado obras en Salta junto al ensamble ECOS y también con el quinteto de vientos de solistas, y actuando en distintas salas del país.

Actualmente lleva a cabo una importante labor pedagógica, de forma particular, y formando parte del Sistema de Coros y Orquestas del Bicentenario como también del equipo docente de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Provincia de Salta, haciéndose eco de esta manera de la misión institucional del cuerpo estable que integra, el cual tiene como objetivo formar y consolidar alumnos de gran profesionalismo en la música orquestal  y con oportunidad de desarrollo social y personal en torno a la música.

Fuente: Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta

¿De qué tratan los estrenos?

Por un lado, Louis Spohr gozó de una enorme reputación durante el siglo XIX como compositor, virtuoso del violín, director y profesor. El concierto para clarinete Nº 1 que se presentará esta vez fue compuesto durante su estancia en la progresista ciudad de Gotha, en Alemania. Es el primero de cuatro conciertos encargados para el virtuoso clarinetista Johann Simón Hermstedt, y catapultó las carreras de ambos artistas, convirtiéndolo en una revolución en la técnica interpretativa del clarinete, un desafío no menor para Eugenio en esta ocasión. 

Para esta obra el intérprete necesita de gran agilidad técnica, control avanzado de los matices y facilidad en la ejecución de escalas cromáticas y arpegios. Precisamente, y fruto de estas dificultades técnicas, los clarinetistas debieron modificar su instrumento, que contaba con cinco o seis llaves, aumentándolas a trece.

Por otro lado, Sergei Rachmaninoff, nacido en Rusia, también fue uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea y  es reconocido como uno de los pianistas más virtuosos del siglo XX. Debió dejar su país debido a la Revolución Rusa y, precisamente, su  tercera sinfonía, de la cual serán testigos los salteños,  expresa el infortunio que el autor sentía al vivir en el exilio.

Como dato de color vale mencionar que la compuso en los años 1935-36, en su mansión de Senar, a orillas del lago Lucerna (Suiza). Entre sus tres movimientos, el central asume el papel dual de lento y scherzo, una innovación sinfónica para Rachmaninov que emplea la forma cíclica, con un sutil uso de los temas motívicos (entendidos como la unidad mínima con sentido musical) combinados.

¿Entradas?

Las entradas generales con ubicación tienen un valor de $100 y están en venta en www.saltaticket.gob.ar y en Boletería del Teatro. Hay descuentos para jubilados y estudiantes que se pueden obtener sólo en Boletería del Teatro.

Fuente: Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina