Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Los amantes de la literatura celebrarán el Día de Salta en la 45 º Feria del Libro de Buenos Aires

Este jueves 9 de mayo tendrá lugar el acto en un marco de celebración y homenaje a referentes de la literatura local

Fuente: Facebook de la Fería Internacional del Libro de Buenos Aires

SALTA (Redacción) – Si todavía no pudiste llegar a esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, todavía hay tiempo  y una oportunidad que amerita la visita de los salteños, ya que recién el próximo jueves 9 de mayo a las 20.30, será el acto del Día de Salta. Por decisión de la organización, la actividad tendrá lugar en la Sala José Hernández del Pabellón Rojo.

La producción literaria de la Provincia está representada en la 45ª edición que se desarrolla hasta el 13 de mayo en el Predio La Rural de Buenos Aires, y como todos los años Salta participa con stand propio, situado en el Pabellón Ocre, con el número 3031, del Predio Ferial. El stand cuenta con 50 metros cuadrados, con venta de más de 2000 libros de autores salteños.

Además, el stand posee un espacio para el desarrollo de actividades culturales hasta que finalice la feria, incluyendo presentaciones de libros, talleres para niños, recitales poéticos y otras actividades vinculadas con la producción literaria local y la cultura que distingue a la región, siendo este espacio una vidriera para quienes todavía no conocen la ciudad, o sí, y la riqueza que ésta guarda en su geografía.

En este marco se realizará la presentación de Libros de Salta, el día 8 de mayo a las 20 en la Sala Domingo F. Sarmiento, Pabellón Blanco. En el evento, se presentarán, entre otros, los libros ganadores del Concurso Literario Provincial 2018: Necrópolis (cuento) de Mario Flores, que estará a cargo de  Mariana Travacio y La pistola dorada (novela) de Juan Pablo Cybulski, visibilizando y posicionando a una nueva generación de escritores salteños que hacen de la ciudad una zona prolífica al momento de debatir sobre literatura.

En el caso del acto del Día de Salta, inicialmente previsto y anunciado para concretarse en la Sala Jorge Luis Borges del Pabellón Frers, se trasladará finalmente a la Sala José Hernández del Pabellón Rojo por decisión de la Fundación el Libro, donde se reunirán cientos de personas entre autoridades, escritores, salteños residentes en Buenos Aires y público en general, quienes podrán disfrutar de la idiosincrasia de la ciudad de manera integral e interactiva con un programa de actividades multidisciplinarias.

Allí mismo se pondrá énfasis en la literatura, la música y la gastronomía de la cultura salteña al tiempo que se recordará a tres grandes escritores salteños y sus destacadas obras como lo son Jacobo Regen, César Alurralde y Teresa Leonardi Herran a través de un homenaje catalogado como  “La Poesía vive”.

En el caso de Jacobo resulta un acérrimo referente de la literatura,  no tan conocido como otros de su época pero de una evidente y rigurosa poesía que supo marcar su estilo, con la tierra como clave de sus letras. Por otro lado, César Alurralde fue fundador del Coro Polifónico de Salta, coordinador de la Comisión de Cultura de FERINOA y dirigente de Juventud Antoniana, entre otras funciones que supo combinar con la  poesía como uno de sus grandes talentos, de hecho llego a escribir 16 libros. Finalmente, Teresa fue una referente política en su momento por su grado de compromiso con diversas problemáticas sociales y su capacidad nata para involucrarse con la existencia misma, una personalidad que se infiltra en su poesía, la cual refleja los hechos políticos y sociales  paradigmáticos de nuestra historia,  alusiones a filósofos clásicos, poesía europea, la tradición cristiana, la figura de la madre, la vida después de la muerta, su pueblo, la gente, entre otros temas y alusiones que se hacen eco en su prosa.

A continuación te detallamos el programa en el Día de Salta que incluirá:

– Palabras de bienvenida

– “La poesía vive”: Homenaje a Teresa Leonardi, Jacobo Regen y César Alurralde, a cargo de Leonor Fleming.

– Leer y releer a autores salteños: Audiovisual del Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta.

– “Esencia de mi tierra”, presentación a cargo de Vidala Barboza y Omar Cácerez, directores del  Ballet Folklórico de Salta “Martín M. de Güemes”.

– Vino de honor ¡Viví Salta a través de la literatura!

Fuente: www.culturasaltagov.ar y portaldesalta.gov.ar

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina