Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Salta se lució en la Feria del Libro de Buenos Aires

Daza, poesía, talleres, homenajes y exposiciones varias fueron parte del programa de actividades propuestas por la provincia a lo largo de su participación en la Feria

Fuente: www.culturasaltagov.ar

SALTA (Redacción) – Tras otra edición de unas de las Ferias más convocantes en el mundo, la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, la literatura se reivindica a lo largo y ancho, con Salta como una de las provincias que participo activamente con actividades diversas y destacados referentes de la cultura, que invitaron  al público presente a conocer la cultura salteña por dentro y fuera, a través de los libros, sus producciones y su gente.

Sin dudas una de las jornadas más emotivas y relevantes de esta 45° Edición fue la celebración del acto del Día de Salta el pasado jueves 9 de mayo, acorde a como estaba estipulado. Allí, y tras las clásicas palabras introductorias y de bienvenida a los presentes, la poseía salteña fue homenajeada en las figuras de Teresa Leonardi, Jacobo Regén y César Alurralde, en un segmento especial llamado «La Poesia Vive». A través de las palabras de Leonor Fleming, se rindió un justo y merecido homenaje a estos escritores locales, tan queridos por su vida y obra literaria. En este sentido, el secretario de Cultura, Sergio Bravo, recordó que los poetas homenajeados de la noche fueron reeditados en vida por el Fondo Editorial de la Provincia.

Tras ello, se presentó el audiovisual “Leer y releer a autores salteños” del Fondo Editorial de la Provincia, con un panorama de la actualidad literaria de Salta y reconocidas figuras, algunas consagradas y otras nóveles, que expresaron con su testimonio la importancia de fomentar y leer la vasta y variada producción local como una vía de acceso a la cultura y la educación, haciendo de cada libro un puente y un punto de encuentro con otros, con la historia y el tiempo. Precisamente el funcionario hizo hincapié en la importancia que tiene para la Provincia contar con un espacio ganado en la Feria, ya que desde lo editorial se transmiten los saberes y tradiciones que se recuperan a través del libro.

De hecho, el stand es siempre muy visitado, no solo por el público en general y salteños residentes en Buenos Aires, sino también por una gran cantidad de investigadores y distribuidores que llevan a Europa y Estado Unidos, el prestigioso material científico y antropológico que se produce en Salta, posicionando de esta manera a la provincia en una  vidriera global como lo es la Feria Internacional.

El cierre llegó de la mano del espectáculo de Danza Folklórica “Esencia de mi Tierra”, a cargo de Vidala Barboza y Omar Cáceres, directores del Ballet Folklórico de la Provincia, General Martín Miguel de Güemes, a la paro de un brindis con un vino salteño de honor.

La nueva generación de escritores

En este marco, y paralelo a la venta de libros, los talleres para niños, recitales poéticos y otras actividades vinculadas con la producción literaria, diversos autores salteños premiados en los Concursos Literarios 2018, presentaron sus libros visibilizando la literatura que se produce actualmente y que se suman a los más de 2000 libros de autoría salteña, que están a la venta en el stand de la provincia.

Fue en la sala Domingo Faustino Sarmiento del Pabellón Blanco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y con la compañía de las autoridades, donde se realizó la presentación de los libros ganadores y de libros editados por el Fondo Editorial de la Provincia que, por su relevancia, acompañaron a los galardonados.

Bajo la coordinación de María Eugenia Carante, se presentaron las siguientes obras: Necrópolis (ganador en la Categoría Cuento) de Mario Flores, y La Pistola Dorada (premiado en la Categoría Novela), de Juan Pablo Cybulski. Además, presentaron también Galope del Viento (poemas) de Abel Cornejo; Gertrudis Chale –  Pintora de los Suburbios y de las Montañas, de Gloria Lisé; y Política y sociedad en Salta y el Noroeste Argentino (1780-1850), de Marcelo D. Marchionni.

«La variedad de propuestas literarias que Salta ofrece en este prestigioso evento editorial es una pequeña muestra del talento de nuestra provincia y de las políticas públicas de accesibilidad puestas en marcha por el Gobierno Provincial a través del Fondo Editorial», analizó Sergio Bravo ante el público presente compuesto de escritores, libreros y salteños residentes en Buenos Aires, al tiempo que subrayó la participación de escritores, gestores y editoriales salteñas en las Jornadas Profesionales.

Por su parte, el joven escritor Mario Flores presentó su libro y expresó: “Es la primera vez que gano un concurso y, por ende, la primera que vengo a la Feria. Esto no solo implica orgullo y alegría por la valoración de mi trabajo, sino también por la cuota indispensable de visibilidad y mayor distribución de la obra que, para los que venimos del Norte, es muy difícil de conseguir. Que el Estado mantenga la promoción de la lectura y la escritura y que la edición del libro sea el premio, es muy importante para estimular a seguir escribiendo”.

En la misma línea, Juan Pablo Cybulski, presentó su novela y describió la experiencia de la presentación en la Feria como “tocar el cielo con las manos”. Señaló que empezó a escribir a los 75 años y no se esperaba llegar hasta allí.

Fue así como Salta dijo ¡Presente! una vez más en la Feria, destacando el valor de los protagonistas que hacen posible que la cultura y la literatura salteña en particular, sigan siendo una posibilidad vigente y una realidad para el público amante del rubro, entendiendo que  la lectura multiplica, amplia, engrosa, enriquece, eleva y engrandece todo aquello que atraviesa con el mismísimo poder de la palabra.

Fuente: www.culturasaltagov.ar

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina