Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Segundo Taller de ArteTerapia en Salta

El próximo 18 y 19 de mayo se llevará a cabo el taller que pone al arte como herramienta de transformación interna y externa. Conversamos con uno de sus organizadores

Taller ArteTerapia - Fuente: Facebook de la Licenciada Giaileola
Taller ArteTerapia - Fuente: Facebook de la Licenciada Giaileola

SALTA (Redacción) – Que el arte es el remedio del mundo es algo innegable; las virtudes que responden a las diversas disciplinas artísticas resultan ventajas piscomotrices para quien se anima  a probar. No hay que ser sabio para entender que todo aquello que pasa por el cuerpo, merece una modificación, más o menos perceptible, pero certera. En este marco, se realizarán dos jornadas el próximo 18 y 19 de mayo del Taller de ArteTerapia, siendo ésta su segunda edición. El mismo tendrá lugar en el MAC, Museo de Arte Contemporáneo, Zuviría 90, de 11 a 17 horas y estará a cargo de Emilia Giaileola.  Conversamos a cerca del mismo con Gastón Iñiguez, organizador del evento.

“La creación artística como herramienta de transformación”,  es el lema de este taller. En este sentido Gastón explica: “Yo del lado de la fotografía estoy seguro de que el arte puede generar muchos cambios; el arte puede brindar herramientas para que la gente crezca, se desempeñe mejor ya que no hace falta saber sobre todas las técnicas sino, darse espacio para crecer a través del arte”.

Gastón es fotógrafo, docente y tallerista desde ya varios años en el Museo de Arte Contemporáneo y en diversos espacios. Paralelamente es docente de la carrera de Diseño Gráfico en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Tomás Cabrera. A raíz de sus actividades en los talleres, donde se generan espacios de contención y escucha con la gente según nos revela Gastón, fue que se encontró con el ArteTerapia como disciplina y con Emilia, Licenciada en Arte y Máster en ArteTerapia, quien actualmente reside en Tucumán y con quien organizaron el primer taller en octubre del año pasado hasta llegar a esta fecha.

Los resultados a la vista

Tras su primera edición introductoria, este taller prevé tener más práctica y técnica para que los asistentes puedan incorporar lo aprendido. “La evolución ha sido positiva ya que el primer taller tuvo bastante repercusión y varios asistente. Esta segunda edición también obtuvo mucha repercusión y en cuanto a las inscripciones la situación económica obliga a que se tenga más paciencia a la hora de esperar las confirmaciones, pero por el momento vamos bien y esperamos que en los próximos días se sumen más”, sostiene, ansioso y esperanzado con la mirada puesta en difundir esta disciplina, novedosa, atrapante y compleja.

“Este semanario en particular consta de dos días. El primer día se hablará sobre ArteTerapia y del pensamiento creativo, generando un espacio de reflexión para utilizar las técnicas de esta disciplina en distintos espacios y áreas para sumar como técnicas al trabajo cotidiano de los asistentes, sean profesionales de la salud, artistas, docentes y el público en general. Mientras tanto, el segundo día se explorará el ArteTerapia como una herramienta de transformación, ya que las técnicas y herramientas que se enseñen el primer día se pondrán en práctica dentro del espacio para que la gente tenga una vivencia del tipo de actividades que se pueden llegar a utilizar en los distintos ámbitos donde se desempeñen”, adelanta.

El arte como disciplina transformadora y herramienta de vida

Precisamente, el taller es multidimensional debido a que las actividades que se realizan pueden servir para aplicarse en cualquier trabajo o incluso en el hogar, interpelando las relaciones del día a día. “Son actividades bastantes practicas donde se explora el arte desde otro lugar, desde un espacio que tiene que ver no tanto con lo formativo o con el ir a aprender a hacer algo sino, con explorar el qué me pasa a mí cuando estoy haciendo ese algo”, subraya.  

Es decir, este taller permitirá que quienes asistan puedan incorporar nuevas herramientas en la práctica cotidiana que no son técnicas para aprender a hacer algo, sea dibujar, pinturas, hacer fotografía, etcétera, sino herramientas para identificar de alguna manera cómo nos sentimos al momento de hacer tal o cual determinada actividad o en palabras de Gastón, “reconocer qué es lo que sale de mi interior cada vez que expresó con el cuerpo, cuando escribo, cuando saco una fotografía, cuando dibujo”.

Aunque hablar de transformación a través del arte puede sonar algo distante o dudoso, la experiencia habla por sí sola. “El arte brinda un espacio terapéutico muy interesante porque permite canalizar un montón de sentimientos internos dentro de una práctica. Cada vez que hacemos arte ponemos algo de nuestro interior, de una manera inconsciente, en esa obra” analiza Gastón y agrega: “lo interesante del ArteTerapia es que nos ayuda a identificar qué es lo que estamos poniendo dentro, por supuesto aclaro que esto no es una terapia alternativa ni anula a las terapias formales – clínicas, sino que es un acompañamiento que se puede dar en el contexto de una terapia formal o una terapia asistida con psicólogas o psiquiatras”.

En pocas palabras Gastón concluye que el público puede aprovechar esta terapia como una  actividad extra donde se enseña a identificar ciertas cosas que ayudan a cada quien a canalizar las emociones a través de la obra o el arte.

Aquel que atraviese la práctica artística no saldrá ileso, y si la palabra no basta, que los hechos hablen por sí mismos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina