Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

“La Cultural: Yo diseño el cambio”, una invitación a repensar el futuro de la cultura

Charlas y talleres se realizarán en el marco de este nuevo programa que pone la lupa sobre la cultura global y que se realizará el próximo 21 y 22 de mayo

Fuente: www.culturasalta. gov.ar
Fuente: www.culturasalta. gov.ar

SALTA (Redacción) – En un mundo en el que la única constante es el cambio, repensar los paradigmas, las estrategias, la teoría y la praxis, resulta urgente e indispensable en miras a propiciar las condiciones adecuadas y generar conocimientos acordes a los tiempos que corren. Esta condición rige para todas las áreas y la cultura no es una excepción. Bajo esta premisa, el próximo 21 y 22 de mayo se presenta en Buenos Aires el nuevo programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural: “La Cultural: Yo diseño el cambio”.

Este evento de índole internacional y con participación de diversos referentes, invita a reflexionar sobre el futuro de la cultura, como un amplio campo de práctica y trabajo que aúna a cientos de profesionales de los diversos rubros desde artistas hasta empresarios, como protagonistas de la escena y a su vez, posibilitadores del cambio que precisa ser pensado y forjado.

Los retos y desafíos del siglo

«La Cultural» propone que, en un marco generacional educado cultural y sentimentalmente por internet, gestores, hacedores culturales y artistas de todo el mundo analicen junto al público cómo afecta este contexto las formas de hacer cultura en el día a día de cada institución. También se indagará acerca del modo en que podemos contribuir desde el sector cultural con una realidad futura que ya se está construyendo, de manera ágil y vertiginosa.

 Debatir sobre los problemas de hoy y del mundo, interpelado por el florecimiento del movimiento feminista; donde corrientes migratorias expanden las cosmovisiones y las fake news e hiperconectividad son factores de sobre -estimulación constante, es indispensable, pero con la mirada puesta en adaptarse al presente e intervenir el futuro de próximas generaciones.

Por ello, se realizarán conferencias, talleres y formatos no tradicionales que permitirán ponerle voz a estos pensamientos y generar acciones específicas y consecuentes para alcanzar las metas, tanto en el corto como largo plazo. No en vano el lema de este evento es “Yo diseño el cambio», disparando respuestas a las nuevas inquietudes que despierta del escenario global actual.   

¿Quiénes participarán?

Participarán invitados como George Yúdice (Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami), el fotógrafo argentino Marcos López, Beatriz Bustos (Directora del Centro Cultural La Moneda; Santiago de Chile, Chile), la actriz argentina Maruja Bustamante, Gabriela Aidar (Pinacoteca de San Pablo), Javier Ibacache (asesor del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile en el desarrollo de planes de Programación y Públicos), el creador digital Radagast, Benito Burgos (Ministerio de Cultura y Deporte de España), Andrés Gribnicow (Secretario de Cultura y Creatividad de la Nación), la antropóloga Paula Sibilia (Universidad Federal Fluminense), Chiqui González (Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe) y la artista y activista cultural española Yolanda Domínguez, entre otros.

Cada uno de ellos aportará su punto de vista, sugerencias acorde a su profesión y a la experiencia/trayectoria que los antecede, enriqueciendo de esta manera el debate con el aporte colectivo basado en la pluralidad de voces y la diversidad de ideas en pos de un fin común: comprender la cultura y animarse a diseñar el cambio, con las herramientas, facilidades, recursos y ventajas que brinda la época.

¿Cuándo y dónde tendrá lugar?

El 21 de Mayo en el Centro Cultural de la Ciencia, se realizará el Campus LA CULTURAL, donde invitados internacionales y  nacionales brindarán talleres diversos vinculados a los ejes de trabajo y coordenadas del programa.
Mientras tanto, el miércoles 22, a las 17 hs, se realizará el encuentro “Atlas Federal de Creativos y Gestores Culturales”, que busca el intercambio entre agentes de cambio de todo el país. Allí, participará la salteña Nena Reynoso representando el proyecto social que lleva adelante con la Biblioteca Popular Profesora Nora Godoy, que dirige desde 1999 en Barrio Solidaridad.

Finalmente, el 22 de mayo en el Teatro Nacional Cervantes tendrá lugar el encuentro de Conferencias performáticas.
¿A quién está dirigida la convocatoria? 

A agentes culturales, creadores, productores, gestores, docentes de artes, emprendedores independientes y promotores de acciones culturales.
¿Cómo puedo inscribirme?

 Podés inscribirte a las distintas actividades formativas en este formulario online. https://www.piprestaciones.com/f/lacultural ¿Hasta cuándo está abierta la inscripción? Hasta el 20 de mayo de 2019.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina