Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

La Sinfónica Infantil y Juvenil musicalizará el Día Internacional de los Museos

Este fin de semana se celebra en Salta el Día Internacional de los Museos, y la Orquesta realizará diferentes presentaciones con la mejor música en manos de jóvenes talentos

Fuente: www.culturasalta.gov.ar
Fuente: www.culturasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – Hay sitios en los que la cultura se multiplica y se hace grande, exponiendo todo su potencial ante los ojos del visitante. Es el caso de los museos, que lejos de asemejarse a la idea de ser un sitio elitista, selecto o frívolo, son rincones cálidos en los que el recorrido invita a conocer el paso del tiempo y los tesoros que yacen detrás de cada historia. En miras a revalorizar estos espacios y visibilizar su misión cultural, histórico y social, Salta será parte de las celebraciones en el marco del Día Internacional de los Museos durante el fin de semana, de la mano de la Orquesta Infantil y Juvenil.

Cada año desde 1977, el ICOM, Consejo Internacional de Museos, organiza esta fecha siendo un momento muy esperado por la comunidad museística internacional y el público en general, haciendo eco de su misión primaria, la de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Desde hace más de 40 años esta es la premisa en torno a diversos eventos y actividades planeados para celebrar estos sitios. De hecho, cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que participaron en 158 países y territorios.

La cualidad diferenciadora es que cada año plantea un eje temático distintivo. En este caso, el año 2019, se centrará en los nuevos papeles que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades, considerando que los entornos y las formas han cambiado con el tiempo, alterando métodos y principios. Es por ello que en la actualidad los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Por ejemplo, en Salta, el Museo Güemes es un claro ejemplo de modernización en las políticas y la gestión cultural.

Sin lugar a duda, buena parte de los museos han sabido adaptarse a la realidad vigente y en esto de aprender a convivir con los tiempos que corren, se volvieron en plataformas sostenibles donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar, sin perder de vista la tarea matriz que es la de recolección, conservación, comunicación, investigación, exhibición de sus legados, colecciones y herencias.

Bajo esta mirada innovadora y superadora, la teoría y la praxis que anteceden a las prácticas propias de un museo, y a su concepto en sí mismo, también se modifican dando lugar a tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras e incluso para el público contemporáneo y global actual.

Paralelo a este debate, la Orquesta será parte de la premisa poniendo el talento joven y audaz en acción sobre el escenario, cumpliendo al mismo tiempo con su misión central que es la de brindar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Salta una enseñanza musical orquestal de calidad, atenta a la diversidad existente de culturas y saberes, contribuyendo a la realización de sus derechos, promoviendo la participación comunitaria y el acceso a la cultura.

De esta manera ambos ejes del mensaje, los museos y la orquesta en este caso, permiten construir una ciudadanía plena y responsable a través de la formación de valores, generando condiciones favorables para la inclusión, integración, el desarrollo social y personal, en condiciones de igualdad, respeto y valoración de la diversidad cultural, una tarea que replicarán en la próxima fecha.


Precisamente, cinco conciertos tendrán lugar en diferentes puntos de la ciudad y se podrán disfrutar con entrada gratuita. A continuación, te detallamos el programa:

Sábado 18 de mayo

– 17 hs.: Galería «El Palacio» (Mitre 37)
Concierto del Sexteto de Vientos de los Grupos de Extensión, con la participación de
Sergio Altamirano (clarinete), Marcelo Rioja (trompeta), Raúl Galián y Rubén Lenz (corno), Teodoro Puca (trombón), Sergio Gallardo (fagot).

– 17 hs.: Sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil (Ejército del Norte 90)
Concierto de música de cámara coordinado por la profesora Tetyana Kozimirova, quien dicta clases de ensamble instrumental y música de cámara en la institución.

Se presentarán 7 conjuntos infantiles de cámara, que interpretarán obras cortas de Haydn, Gasse, Mozart, Tchaikovsky, Rimsky Kosrsakov, Ravel, Kabalevsky y Schostakovich, con el objetivo de mostrar al público los logros alcanzados por los niños y jóvenes durante los primeros meses del ciclo lectivo, y brindarles un recorrido por  la historia de la música de cámara desde el siglo XVIII hasta el siglo XX.

– 19 hs.: Museo «Casa Arias Rengel» (La Florida 20)
Concierto del Conjunto de Cuerdas de los Grupos de Extensión con obras clásicas de cámara y arreglos de música popular, interpretadas por Laura Lavín (violín), Carlos Martínez (violonchelo), Jorge Briones (contrabajo) y Daniel Camacho (flauta traversa).

Domingo 19 de mayo

– 17 hs.: Museo Histórico del Norte – Cabildo de Salta (Caseros 549)
Concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil de Salta, integrado por clásicos populares (Mozart, Vivaldi, Elgar), bajo la dirección de Carolina Pineda.

-17 hs.: Museo de Arte Contemporáneo – MAC (Zuviría 90)
Concierto del Conjunto de Cuerdas de los Grupos de Extensión, quienes interpretarán obras clásicas de cámara y arreglos de música popular. Participarán: Laura Lavín (violín), Carlos Martínez (violonchelo), Jorge Briones (contrabajo) y Daniel Camacho (flauta traversa).

 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina