Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Gran convocatoria para participar en la 5ta edición de MICA 2019

Podremos vivir la cultura argentina desde adentro en esta nueva edición del Mercado de Industrias Creativas Argentinas

Fuente: mica.cultura.gob.ar

SALTA (Redacción) – La cultura simboliza la identidad de cada comunidad. Es un campo de ideas que se reinventa una y otra vez dando lugar a múltiples producciones, que a su vez, dotan de originalidad y creatividad al entorno. MICA, Mercado de Industrias Creativas Argentinas, es el sitio para los creadores, emprendedores y gestores culturales que la hacen posible y el mismo se desarrollará del 28 de junio al 2 de julio de 2019, en Buenos Aires, siendo esta su 5° edición.

El mercado se consolida año tras año en un programa federal, encargado de garantizar la participación de todas las provincias argentinas, de allí su carácter abierto, participativo y gratuito que apunta a los diversos actores de las industrias creativas, como protagonistas de este escenario y posibilitadores de la cultura en sus diversos ámbitos y regiones. A través de estas jornadas, se prevé el intercambio de experiencias, asesoramiento y herramientas para que cada profesional pueda continuar interviniendo su entorno cultural.

Por ello, MICA fomenta la economía y promueve la generación de redes, vínculos y negocios entre -por ejemplo- músicos, diseñadores, compañías artísticas, programadores de festivales, estudios de grabación, dueños de salas; tanto nacionales como internacionales de los distintos sectores. De hecho, el evento tiene tres instancias. Además de la nacional, que se celebra cada dos años, el MICA también existen los MICA regionales y el MICSUR, en el que participan 10 países de América Latina.

La cultura en primera persona como puente para otros. De esto se trata MICA, donde las historias son posibles y ejemplo del knowhow ya que muchos de los emprendedores/productores culturales que participan aquí estuvieron presentes en otras ediciones e instancias, o fueron beneficiados con otros programas del Ministerio, y cuentan cómo fueron haciendo crecer sus proyectos, revelando el proceso desde adentro, con sus ventajas y desventajas, en miras a generar con este encuentro una optimización en el proceso creativo – cultural.

Nuevo año, nuevas metas

En esta oportunidad, y como sucede en cada edición, todas las actividades estarán atravesadas por tres ejes de reflexión y debate: género, infancia y accesibilidad, siendo temáticas en pleno auge en los diferentes rubros y focos de discusión al momento de implementar políticas de Estado que involucran a la sociedad y la cultura. Para la ocasión, Uruguay será el país invitado.

Asimismo a lo largo de todas las jornadas se podrán disfrutar conciertos, exhibiciones, ferias, foros de debate, muestras en vivo y rondas de negocios destinados no sólo a los sectores tradicionales -artes escénicas, audiovisual, editorial, música, diseño y videojuegos-, sino que también se sumarán nuevos sectores como artesanías y artes visuales.

Cabe recordar que, las Rondas de vínculos y negocios, son instancias de reuniones breves entre oferentes y demandantes de bienes y servicios culturales, con el objetivo de cerrar negocios, acuerdos, intercambios y/o contactos. Mientras que las muestras en vivo (Showcase) se realizan frente a público específico compuesto por compradores, programadores, gestores, mánagers y otros emprendedores. En el MICA 2019 habrá muestras en vivo/showcases de música y artes escénicas, y serán elegidos mediante una convocatoria, donde un jurado seleccionará 12 bandas o solistas en el caso del sector música, y seis elencos de artes escénicas. 

¿Cómo ser parte?

Si generaste un usuario como oferente/vendedor en la plataforma MICA para participar como emprendedor/a en las Rondas de Negocios y/o en los Showcases y residís en Argentina a más de 300 kms de la Ciudad de Buenos Aires, podés solicitar apoyo a través de la línea Movilidad MICA. Los pasajes se entregarán previa evaluación de las postulaciones por parte de un jurado. Podrás activar esta opción en el Paso 3 del formulario de inscripción, ingresando a la web. Artistas, gestores y emprendedores culturales de todo el país interesados en participar de las Rondas de Vínculos y Negocios de MICA 2019  podrán inscribirse hasta el 17 de junio.

Es así que MICA 2019 se posiciona como una de las vidrieras culturales más importantes y buscadas del país, convocando a cientos de actores con ánimos de perfeccionarse, crecer, iniciarse y superarse, quienes, a su vez, enriquecen el panorama en consonancia con los objetivos del evento los cuales se centran en dinamizar el circuito y evolucionar en conjunto, a través de un proceso colaborativo y recíproco.

Desarrollar la profesionalización, la articulación y la circulación de las industrias de los distintos sectores creativos; favorecer la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas; potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores, serán las metas para esta edición 2019. ¿Te lo vas perder?

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina