Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

La Sinfónica recorrerá «Otros escenarios»

«Oboe de Amor», es el nombre de la próxima presentación de la Sinfónica pronta a realizarse el jueves 30 de mayo

Fuente: Facebook de la Orquesta Sinfónica de Salta

SALTA (Redacción) – El arte y la cultura se descentralizan para alcanzar a públicos diversos y conquistar espacios alternativos, generando nuevas posibilidades dentro de lo que ofrece la cartelera oficial. Con esta idea bajo el hombro, la Orquesta Sinfónica se presentará en el Auditorio OSDE, Vicente López 555, bajo la batuta de Yeny Delgado, el próximo jueves 30 de mayo a las 21 horas.

En el marco del Ciclo Otros escenarios, la Orquesta Sinfónica presentará: «Oboe de amor», y contará con Paula Daffra como solista invitada, en una cita con entrada libre y gratuita, que prevé exponer importantísimas obras de la historia musical universal a través de la interpretación magistral de la artista, quien cuenta con una amplísima trayectoria musical y como docente. Es a través de este formato, que la música y los talentos locales, se difunden y visibilizan, pudiendo pisar diferentes escenarios de la ciudad.

¿Quién es Paula Daffra?

Actualmente la solista en corno inglés de la Orquesta Sinfónica de Salta, Paula, es además oboísta y profesora de la Escuela Universitaria de Música perteneciente a la Universidad Católica de Salta. Entre sus méritos, se puede destacar que se desempeñó como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en dos oportunidades, bajo la dirección de Ligia Amadio; en la Orquesta de la UNSanJuan con la conducción de Gustavo Plis Steremberg, y también en la Orquesta Sinfónica de Salta con la dirección de Yeny Delgado.

Mozart, Bach y Schubert, los compositores elegidos

El repertorio incluirá la Serenata Nº 12, K. 388 de Mozart, Concierto para oboe d’amore, BWV 1055R de Bach y Sinfonía Nro. 5, en si bemol mayor, D. 485 de Schubert, compositores consagrados y obras paradigmáticas en la historia de la música clásica, que recibieron el visto bueno de la crítica y que fueron abrazadas por el público amante de este género.

Compuesta en el verano de 1771, la Serenata Nº 12 para instrumentos de viento es conocida como “Nachtmusik” (música nocturna) y tiene reminiscencias a esa estación. Próxima a la serenata ligera, se llamó así porque se tocaba como música de fondo durante las reuniones de cortesanos, en terrazas o jardines.

El Concierto para oboe de amor KWV 1055R se explica en la respuesta del biólogo Louis Thomas, cuando le preguntaron qué escogería como mensaje de la humanidad a las civilizaciones del espacio exterior. El mismo contestó: “Yo enviaría las obras completas de Bach, pero eso sería hacer alarde.” De allí, que esta sea una de las composiciones más presumibles, escrita para dicho instrumento de viento, de madera, más pequeño que el corno inglés y ligeramente más largo que el oboe, con tono menos firme, más tranquilo y sereno. Como la partitura original se perdió, se ha reconstruido desde el Concierto para clave BWV 1055, cuya composición, a su vez, se basó en el de oboe de amor.

Finalmente, las primeras sinfonías de Schubert siguen los pasos de Haydn y de Mozart mientras que las últimas abren nuevas perspectivas y referencias hacia un Romanticismo temprano. De hecho, escribió la Sinfonía Nº 5 a los 19 años, cuando trabajaba como maestro. Es considerada una obra de arte, una perla mágica entre las sinfonías camarísticas, destacada por su delicadeza, elegancia y emotividad, lo que denota la influencia de sus maestros. En el Menuetto recuerda a Mozart, mientras que el Allegro vivace final comienza con un tema de contradanza, a la manera de Haydn. De esta manera, Salta continua exhibiendo a través de sus diversos programas obras de alcance mundial que hacen  al acervo cultural de toda la comunidad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina