Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

CULTURA

Danza, canto, música y moda en el Día Nacional de la Donación de Órganos

Conversamos con Martín Moreno, encargado de la Dirección General de Organización Comunitaria y uno de los realizadores del 9° Festival «Un Canto a la Vida», en la explanada del Cabildo Histórico.

Danza, canto, música y moda en el Día Nacional de la Donación de Órganos - Fuente: Municipalidad de Salta.
Danza, canto, música y moda en el Día Nacional de la Donación de Órganos - Fuente: Municipalidad de Salta.

SALTA (Redacción) – El arte no es sólo entretenimiento y esta vez se pone al servicio de una causa común, que involucra a toda la sociedad alrededor del mundo, la donación de órganos. Por este mismo motivo,  se desarrollará esta tarde un evento de concientización al respecto en la explanada del Cabildo Histórico, hasta las 24 horas. Martín Moreno, encargado de la Dirección General de Organización Comunitaria, nos adelanta algunos detalles del Festival «Un Canto a la Vida».

Que el frío no nos acobarde ya que a partir de las 18 horas dará inicio una nueva edición del festival que tiene como objetivo promover la solidaridad en el Día Nacional de la Donación de Órganos, una fecha establecida a partir de 1998 en Argentina, que conmemora el día en que nació Dante, hijo de la primera beneficiaria de trasplante de hígado que se realizó en un hospital público de Buenos Aires en el año 1995.

Donar salva vidas

«Soy Donante. Es importante involucrase porque es un acto de AMOR. Donar salva vidas», subraya Martín, quien está a cargo de esta sede y quien además, se hace eco de esta iniciativa a través de un festival que busca reunir a la familia para pasar una tarde llena de música, danza, canto y un desfile de modelos exclusivo; sin perder de vista la misión original que radica en aunar esfuerzos para conseguir más donantes alrededor de la región.

En este sentido, Martín asegura que es importante que la gente este informada al igual que cada uno de los que organizan el evento y promueven esta causa. «También mediante la música y el canto ya que con estas disciplinas llevamos un mensaje», agrega, comprendiendo el valor de las artes como herramientas de construcción social y  desarrollo individual.

Pero el arte no será la única parte de la programación. Precisamente, durante la jornada hablarán médicos especialistas en nefrología y brindarán su testimonio pacientes en lista de espera, pacientes trasplantados y familiares, haciendo de la experiencia, sea como protagonistas o testigos de alguna historia, un ejemplo para seguir adelante y colaborar. Se trata de entender que cuando ayudamos a otros, la mochila se aliviana, de un lado y del otro.

Decir presente es ayudar

La evolución es óptima. Una evolución que no solo refiere al tiempo sino a la evolución como seres humanos, que tienen la libertad y la responsabilidad de hacer uso de la empatía como una capacidad superadora.

«El festival va creciendo cada año y la gente va tomando más conciencia de lo que se quiere transmitir con él; y también por los artistas ya que son muchos los que quieren formar parte de este evento», nos cuenta, orgulloso por hacer de una idea un hecho sostenido en el tiempo, con más adeptos a cada paso.

Esta tarde no será la excepción. Se presentarán reconocidos artistas del medio como: Alma Carpera, Bagual Prieto, Las Voces Salteñas, Revelación Caporal, Supay Malambo, Muévete con Jime, Taller de Danzas Nativo, Alejandro y la Cumbia Norteña, el solista Camilo con canciones del recuerdo, entre otros. Además habrá un gran desfile de modas con Alejandro Leal.

«Las expectativas para esta tarde son las mejores , sabiendo la importancia que tiene el festival por el contenido y por lo que se viene viviendo año tras año», concluye Martín mientras última algunos detalles y espera con los brazos abiertos al público. Sólo resta asistir y alzar un canto a favor de la vida.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina