Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

CULTURA

Junio en MINGA: Colectivo Artístico Cultural

Todos los jueves del mes tendrá lugar el Taller de Expresión Significativa y Lectura Histriónica

Fuente: Facebook Minga

SALTA (Redacción) – La expresión, oral y escrita, es una necesidad inherente a la condición misma del ser humano. Dejar testimonio de su paso por el mundo. Dar fe de su existencia. Si bien es algo natural de cada individuo, no todos desarrollan de igual manera esta capacidad lo que claramente afecta la comunicación entre unos y otros, siendo que la misma es fundamental para la configuración de toda sociedad. Por este motivo, se desarrollará el Taller de Expresión Significativa y Lectura Histriónica a cargo de Hernan Viaggio.

“Quiero decir y no digo y voy sin querer diciendo”

Bajo este lema, el mismo se realizará todos los jueves de 18 a 20 horas, en Alvarado 1229. A lo largo de cada clase se realizarán actividades varias que prevén facilitar, desarrollar y/o descubrir en los participantes su capacidad de expresión personal significativa. Cabe aclarar que esta capacidad se requiere para afrontar situaciones de exigencia, ya sean exámenes orales, comunicación interpersonal, entrevistas laborales, etc.

Estas y otras expresiones intersectadas por afectos, emociones, vergüenza, suelen estar bloqueadas de tal suerte que las personas solemos preferir callar antes que exponernos. Por ello es que el taller está
basado en el marco del Enfoque Centrado en la Persona (ECP), que busca borrar estos filtros que a veces nos vienen adheridos, incluso de manera inconsciente, por la educación, la crianza, las condiciones sociales y los diversos marcos culturales en los que nos hayamos inmersos.

Fuente: Facebook Minga

Lectura Histriónica

Mientras tanto, la Lectura Histriónica es el método elegido y se asienta en abordar estos aspectos y formas de expresión a través de la lectura grupal, en voz alta e intencionada de textos de distinto género (poesía, narración, humor, drama, infantiles). De esta manera, cada participante irá descubriéndose en textos que lo ayudarán a poner su voz en las emociones “ajenas” y empatizar con las propias.

En este proceso se exploran de modo accesorio la memoria emotiva como herramienta para aprehender el lenguaje científico. Vale hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo poder personalizar definiciones científicas? Por ello, está dedicado incluso al caso de estudiantes y de quienes desean memorizar eficientemente poemas o canciones. Además, lo histriónico facilita poder expresar acompañado por el cuerpo, los ojos, las manos, los silencios, los desplazamientos con sentido.

Modalidad

El trabajo es individual y en grupo. Todas las voces suenan y todas se escuchan ya que la interacción es del eje de esta temática y su metolodgia. No hay límites de edad. La interacción multi-etárea permite compartir y facilitar distintos tipos de lenguaje generacional y entenderse entre abuelos o padres, con hijos o nietos, profesores y alumnos, parejas entre sí, etc.

El taller tiene un principio pero quienquiera que se incorpore ya comenzado no se sentirá descolocado puesto que la expresión oral es un requisito humano permanente en todo momento de la vida y que puede ser optimizado desde el momento en el que uno elija hacerlo. Inscripciones al  387 4815 587

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina