SALTA (Redacción) – La danza tiene un motivo para reencontrarnos y se llama «De Cuir». Con un mensaje grabado en el cuerpo y la vocación como puntapié, Exequiel Ramos retoma la obra presentada ya en el año 2017 y la pone en escena nuevamente. La cita será el próximo viernes 7 de junio en la Casa de la Cultura, Caseros 460 a las 21. 30 horas. Las entradas ya están disponibles en la boletería del teatro.
Exe Ramos es bailarín de danza contemporánea en formación. Asimismo, investiga sobre danza contemporánea y se perfeccionó en Artes Escénicas, estando becado por FNA y INT. Con una clara debilidad por el arte y la cultura, Exe dio lugar a este solo de Danza Teatro, creado sobre el Concepto Queer. «A modo de recontextualizar el concepto, tomo imaginarios e interpreto mi sujeto Queer. Se llama Jade. Es un solo que habita un espacio con relación a objetos que logran distintos campos de sentido en tiempo y espacio», explica.
La experiencia corporal como método de aprendizaje
Aunque resulta complejo a simple vista, el arte nos permite tomarnos algunas licencias por lo que no se necesita ser un erudito para comprenderla. Más bien, se precisa poner los sentidos a disposición y abrirse a la experiencia. «Durante el desarrollo de la obra se producen cambios de estados corporales a través del movimiento. Cuerpe fragmentado, en agonía, jugando, por momentos monstruoso y autocuestionándose», profundiza.
Al igual que los cambios experimentados por el cuerpo mismo en escena, la obra ha sido, y sigue siendo, afectada por los acontecimientos del devenir. De hecho, en los primeros momentos Exe trabajo junto a Alma Canobbio y Natalia Aparicio, quienes aportaron en Asistencia coreográfica y supervisión en dramaturgia. Más tarde por el 2018 trabajó en un entrenamiento actoral junto a Jazmin Sequeira de Córdoba, quien colaboró artísticamente. «Son algunos procesos por los que pasó el trabajo y que han flexibilizado la materia», aclara.
Tanto trabajo y esfuerzo, la búsqueda corporal, el auto reconocimiento y el aprendizaje constante tuvo su recompensa.
«En primer lugar el Fondo Ciudadano que me fue otorgado en 2017 fue un impulso y financiamiento para materializar el proceso creativo. Ya el año pasado alcanzar un puesto en la Fiesta Provincial del Teatro, fue una sorpresa», nos cuenta todavía orgulloso y emocionado por haber alcanzando estos reconocimientos.
En el público yace la respuesta
Pero hay danza para rato. Exe planea emprender una gira por el NOA en las próximas semanas. «Es una motivación y otra oportunidad de profesionalización a la par de mi búsqueda independiente», agrega.
Pero el arte conlleva una entrega y cada obra tiene la capacidad de trascender cuando alguien del otro lado espera atento. Se trata de una invitación a ser parte del mundo Cuir. Un espacio de inquietudes y transformación corporal en palabras de Exe, al tiempo que apela a la gente y su participación para materializar la obra.
De Cuir nos invita también a colaborar con las producciones locales y los artistas independientes, que invierten su tiempo y talento, en pos del fortalecimiento y la diversidad cultural de la región. Cada obra refleja la mirada y la propuesta de una nueva generación en el circuito artístico.
¡Conseguí tus entradas y no te quedes afuera!