Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Los Museos Provinciales recordarán al General Güemes con una nutrida agenda

A lo largo del mes, y con motivo de homenajear al héroe gaucho, los museos realizarán múltiples actividades para todas las edades

museo Güemes - Fuente: culturasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – La libertad del pueblo es fruto de aquellos que le pusieron el cuerpo a la historia y fueron partícipes de grandes gestas sociales y políticas. Cada 17 de junio el país recuerda a uno de los protagonistas de nuestra cultura, el Gral. Martín Miguel de Güemes, un patriota al que desde aquí admiramos y homenajeamos con orgullo. En este marco, la ciudad se hará eco de esta fecha tan importante y nos propone una grilla de actividades varias para adentrarnos a conocer nuestra identidad.

En esta línea, se conoció el calendario previsto para el mes que incluye a diversas instituciones de la capital, las cuales recibirán al público local y a turistas que busquen interiorizarse sobre un pasado que aún hoy sigue vivo en  la memoria de todos. De hecho, en el Museo Güemes habrá proyecciones de documentales, la presentación de un libro y una conferencia. Mientras que, en el Bellas Artes se realizará la actividad «Güemes, un retrato diferente».

Este aniversario prevé ser superador al de años anteriores y accesible para todos. Es por ello que las actividades serán gratuitas para el público en general y escolares, transmitiéndole a las nuevas generaciones los conocimientos que hacen a la memoria colectiva y la de identidad de toda la comunidad. Y es que no solo conmemoramos la muerte del General, sino que retomamos sus valores, ideas y su historia de vida como virtudes de un ciudadano ejemplar.

¿Qué pasará en el Museo Güemes?

El jueves 13, a las 18 horas, se presentará el libro “Política y sociedad en Salta y en el Norte Argentino, 1780-1850”, autoría del Dr. Marcelo Marchionni.  Se contará con la presencia de Dra. Mariana Godoy (UNSa-ICSOH-CONICET).
Mientras que, el viernes 14 a las 18 horas, se realizará la conferencia «Gabriel de Güemes Montero: vecino ilustre de Salta y funcionario peninsular enredado en la trama administrativa y política de fines de la colonia», a  cargo de la Dra. Bárbara M. Aramendi (CONICET-UNSa).

Continuando con el cronograma de actividades, el sábado 15, a las 17 horas, se proyectará el primer capítulo de “Güemes, el sueño de una América Libre” producida por Mariano Rosa y José Issa. Esta primera entrega forma parte de la miniserie que cuenta con cuatro capítulos de 48 minutos de duración cada uno, en los que se expone la vida y obra del héroe gaucho en su afán por alcanzar la independencia de la región.

Se trata de una propuesta con momentos de realización ficcional y contenido documental de registros históricos. Cabe recordar que la producción se financió con el premio obtenido en la edición 2017 del Concurso Federal de Series de Ficción y Docuficción organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), siendo otro logro exitoso para la industria audiovisual local.

Terminando el fin de semana, el domingo 16, a las 17 horas se presentará el Ciclo Serie “Güemes, historia de la gesta de la independencia” de Canal Encuentro con mateada en el patio del museo, haciendo de la visita una oportunidad amena para el intercambio y el aprendizaje de esta historia, mates y amigos de por medio.  Este día se podrá disfrutar sólo de dos capítulos y el resto el lunes 17.

Actividades extra

Cabe recordar, que las visitas durante los días sábado 15, domingo 16 y lunes 17, de 11 a 19 hs serán gratuitas en el Museo Güemes para residentes salteños y turistas nacionales.

Paralelamente a las actividades antes mencionadas, acompañarán desde el sábado 15 hasta el lunes 17, la propuesta “Micro relatos: Historias de Una Casa”, que consta de proyecciones donde especialistas en historia, arqueología histórica, patrimonio, arte y diversas disciplinas, abordan temáticas referidas a la Casa Tejada y la mirada contemporánea que propone el Museo Güemes a través de sus instalaciones e iniciativas interactivas.

Por su parte, en el Stand interactivo “Güemes en las redes”, el público tendrá la posibilidad de registrar su visita, sus impresiones y opiniones sobre el Museo Güemes, para luego ser compartidas en las distintas redes sociales.  Estas actividades se realizarán en el horario de 11 a 19 horas, logrando hacer del recorrido una experiencia íntegra y adaptada a las demandas de estos tiempos, acorde a su política de modernización.

¿Y en el Museo de Bellas Artes?

El mismo resguarda y custodia el retrato oficial del héroe gaucho cuya autoría es de Eduardo Schiaffino y pertenece al Museo Nacional de Bellas Artes. Éste se encuentra en las salas del primer piso del museo e integra la muestra permanente, por lo que todo aquel que visite la instalación podrá apreciar esta obra original y de gran valor histórico- cultural para nuestra ciudad.

Dibujando al General con mis propias manos

En relación a esta fecha y en el marco de las visitas guiadas, también se realizará la actividad “Güemes, un retrato diferente”, donde los visitantes imaginarán al general sin ver el retrato, y con la información recopilada durante el recorrido, plasmarán lo pensado en una expresión artística libre. Una vez finalizada la representación, se descubre el cuadro y se realiza un pequeño debate entre los presentes.

Para ello, se proveerán los elementos necesarios para el desarrollo de la actividad como papel, tizas, lápices de colores y/o plasticola. Esta iniciativa tendrá lugar durante todo junio, de martes a domingo, a las 15 horas. Las escuelas interesadas en participar pueden comunicarse al 4221745 para reservar la visita y proponerles a los alumnos una experiencia educativa diferente a la habitual, fuera de las aulas.

Asimismo, el lunes 17  y jueves 20 estará abierto, con entrada libre y gratuita.
Sin dudas, este homenaje no pasará desapercibido en la capital, junto con otras actividades que se irán desarrollando en junio.    

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina