Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

El Consejo Regional Norte Cultura estableció las metas para el 2019

Con un nuevo presidente a la cabeza, las autoridades debatieron en Santiago del Estero y cada provincia fijó los diversos proyectos culturales que pondrán en marcha

Consejo Regional Norte Cultura - Fuente: sitio oficial Norte Cultura

SALTA (Redacción) – Hace tan solo unos días el Consejo Regional Norte Cultura volvió a sesionar y esta vez lo hizo en la histórica madre de ciudades, Santiago del Estero. La nueva reunión de integrantes del organismo, que reúne a los titulares de las áreas de cultura , dio lugar a un balance positivo sobre la gestión cultural federal y les permitió establecer a cada provincia participante los objetivos a desarrollar durante el año. Los mismos se redactaron  en pos de potenciar y beneficiar al sector cultural y sus protagonistas.

La diversidad como denominador común de los proyectos

En primera instancia se efectuó el traspaso de la presidencia de manos de la provincia de Salta a la provincia de Santiago del Estero, por lo que quedó a cargo el licenciado Juan Anselmo Leguizamón. Luego realizaron un balance de los proyectos desarrollados durante el año 2018 y se comprometieron a seguir trabajando en redes y de manera colectiva para fortalecer la región.

Seguidamente se pusieron de manifiesto los proyectos de cada provincia entre los que se destacan la continuidad del proyecto del Fondo Estímulo de apoyo a iniciativas Culturales Comunitarias presentado por Salta, cuyo lanzamiento se realizará el 12 de junio. Santiago del Estero presentó un proyecto, que promueve la circulación por la región de elencos de música, danza y teatro. Este será desarrollado en conjunto con la provincia de La Rioja.

Consejo Regional Norte Cultura – Fuente: sitio oficial Norte Cultura

Fue Santiago del Estero la provincia que también propuso se realice una Exposición itinerante de la obra y/o la vida de cultores populares contemporáneos. Por su parte Jujuy presentó el proyecto “Encuentro del Bordado y el Rebozo de los Valles de Altura”. Asimismo, lanzó la gira del musical “Belgrano en Jujuy” que a partir del mes de julio recorrerá el NOA. Mientras tanto,  Catamarca presentó “Coplas y Cantares del NOA” como así también un homenaje a Juan Alfonso Carrizo.  

Y hay más…

Además, La Rioja expuso sobre “La Misa del NOA”, obra musical religiosa basada en ritmos folclóricos del Noroeste Argentino. Por último Tucumán presentó la “Red Regional de Titiriteros del NOA”, consolidando de esta forma una programación superadora, diversa y enriquecedora para la cultura nacional y posicionando a la región en consonancia con la misión original de este organismo.

“Tuvimos un reunión muy dinámica y productiva, definimos los proyectos del dos mil diecinueve, donde todos pudimos debatir, dialogar y acordar de una manera muy precisa todos lo que se va a trabajar este año en una de las regiones más activas del país en cuanto a proyectos culturales de integración”, afirmó el ahora presidente del CRNC, Juan Anselmo Leguizamón.

¿Quienes participaron?

Participaron del encuentro el secretario de Cultura de Salta, Sergio Bravo; el subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Juan Anselmo Leguizamón; el vicepresidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torres; la secretaria de Cultura de Catamarca, Jimena Moreno; el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar y la subsecretaria de Música y Danza de La Rioja, Patricia Herrera.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina