Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Un viaje por la historia de la música en manos del Departamento de Música de Cámara

«De la música antigua a la contemporánea» es el nombre del próximo concierto que tendrá lugar el martes 11 de junio

Carrolina Vera - Fuente: Faceboock

SALTA (Redacción) – Más allá del género y las culturas, la música es un idioma universal, que nos invita a encontrarnos y compartir con el único fin de abrirnos a la experiencia. Con la misma idea bajo la manga, se llevará a cabo el concierto «De la música antigua a la contemporánea» en el marco del ciclo «Todos al escenario». Será el próximo martes 11 de junio a las 22 horas, en la Sala Mayor del Teatro Provincial de Salta, con entrada libre y gratuita.

El espectador es parte de la puesta en escena

Composiciones para arpa y sonidos del barroco al folklore serán parte de la próxima entrega por parte del Departamento de Música de Cámara, dirigido por María Fernanda Bruno, quien nos invita a hacer un recorrido por la música de todos los tiempos a través de un formato, que como bien lo dice su nombre, nos acerca al escenario y nos permite convivir con los músicos para experimentar todo lo que sucede allí.

Recordemos las palabras de Romina Granata quien en ediciones anteriores le contó a Salta4400 el valor de este formato que fecha tras fecha se consolida. “Por suerte la gente nos sigue acompañando en cada concierto y compartiendo esta experiencia que es tocar cerca de ellos, con la posibilidad de subirse al escenario. El número de personas va in crecento y se ve más variedad de públicos, estudiantes de música y no estudiantes que asisten a los conciertos, así que estamos felices. La maestra Fernanda ya instauró en la cultura del salteño la posibilidad de asistir y escuchar conciertos de música de cámara los martes en el Teatro Provincial”, analizaba la artista en aquel momento.

Música del pasado y el presente en una misma noche

Se trata de una presentación especial que hará un paneo musical desde el sonido antiguo al actual, demostrando el bagaje cultural y el virtuosismo musical que caracteriza a los músicos locales que integran el Departamento. Los mismos pondrán en escena todo el talento en pos de generar un auténtico viaje para ser compartido junto con los espectadores, quienes vivirán de cerca las diversas melodías.

Por un lado, el arpa presentará imágenes sonoras, parecidas a pequeñas pinturas hechas a través de este instrumento, que, si bien está poco presente en la vida cotidiana actual, evoca en el imaginario fuertes sentimientos románticos de tiempos pasados.
Por otro lado, la segunda parte tendrá como protagonistas a la flauta y guitarra, recorriendo composiciones del barroco del siglo XVII seguido de música latinoamericana de danza.

Si bien estos géneros son distantes en su tiempo de producción, no lo son desde el punto de vista musical. La zamba tiene un origen español, que, si bien es anterior al sonido del siglo XVII, en este subyacen los mismos modos de pensar musicalmente. Entonces hay familiaridad en todo el repertorio de la segunda parte, que incluye composiciones diversas.

Por ejemplo, y a modo de adelanto, se interpretará Folía al estilo italiano de Santiago de Murcia (1673 – 1739), Greensleeves, anónimo inglés del S. XVII, Variaciones de A time for us (Tema de Romeo y Julieta) de Nino Rota (1911-1979), con arreglos de Nicolás Tolaba, Zamba del pañuelo del Cuchi Leguizamón (1917-2000), entre otras piezas claves del repertorio.

Los protagonistas

Participarán en el arpa, Carolina Varvará; la flauta sonará de la mano de David Gómez García y Zaira Olivera Hoyos; Nicolás Tolaba ejecutará la guitarra. Además   habrá un intermezzo protagonizado por las letras de la  escritora Inés Brandán Valy.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina