Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

¡A divertirse! Noche de juegos en Salta

Este viernes 14 se realizará otra fecha de este ciclo que nos invita a retomar los juegos de mesa como opción

Fuente: Facebook "Noche de Juegos Salta"

SALTA (Redacción) – En la actualidad las redes y los diversos formatos tecnológicos acaparan buena parte de los tiempos de toda sociedad. Cuando todo responde al carácter “on demand» y la condición es “estar en línea”, viejas alternativas emergen nuevamente para despertar la nostalgia y la atención de aquellos privilegiados que supieron vivir los buenos tiempos de la mano de los juegos de mesa.

Por ello, este viernes 14 tendrá lugar una nueva edición de un clásico como lo es “Noche de Juegos en Minga» a partir de las 22 horas, en Alvarado 1229. Conversamos con Fernanda Mussini, una joven ingeniosa, que decidió organizar este evento como una manera de recuperar la actividad lúdica en la ciudad para hacerle frente a la frivolidad, el estrés, el egoísmo y el individualismo.

En Salta la gente se divierte jugando

Fernanda fue la cabeza que ideó esta iniciativa tan original, atrapante y necesaria en la actualidad, con la suerte de tener una excelente convocatoria y respuesta del público. “Muchos participantes ya son habituales y asisten desde los primeros encuentros. Son los que se encargan de correr la voz y los principales responsables de que se haya ido sumando tanta gente a la propuesta. En los últimos encuentros llegamos a ser más de ¡cien personas!”, nos cuenta orgullosa y contenta.

Fuente: Facebook «Noche de Juegos Salta»

Hace algunos años, Fer formaba parte de un colectivo con el que llevaban a cabo distintas propuestas vinculadas al juego, la recreación y la educación popular. “En ese tiempo tuve la oportunidad de conocer a gente de La Cantera, una ONG de Buenos Aires sin fines de lucro que se dedica, entre otras cosas, a organizar noches de juego”, recuerda. Fue a partir de allí, y desde hace ya seis años, que se realizan estos encuentros sostenidamente, una vez al mes.

Fer supo nutrirse con ideas de este tipo y se puso al hombro un proyecto al que le dedicó tiempo y espacio hasta posicionarlo en la agenda de los salteños. “Siempre me gustaron mucho los juegos de mesa así que fue fácil engancharme con la idea y las ganas de replicar este tipo de actividades en Salta. Apuesto a la posibilidad de jugar entre grandes y como grandes, desmitificando eso de que el juego es solo para chicos», reflexiona.

Fuente: Facebook «Noche de Juegos Salta»

¡No crezcan, es una trampa!

El juego es un permitido. Vale divertirse. Esta bien tener un rato de ocio, aunque a veces parezca lo contrario y nos hayan contado que madurar es igual a seriedad. “Podría dar muchas razones para venir, como la posibilidad de conocer juegos y personas nuevas, pero la principal (y la única que realmente importa) es que, si vienen, se van a divertir”, subraya, analizando las múltiples ventajas que tiene sentarse alrededor de una mesa y compartir propuestas hermosas cuando el celular está en modo avión.

Una jornada nocturna diferente que puede dar lugar a grandes amores y amistades. “Es un espacio para jóvenes, adultos y toda persona que tenga ganas de jugar. Se hacen una vez al mes y pueden ir solos o acompañados. Si van solos no se preocupen que siempre hay mesas para sumarse”, explica Fer y agrega: “es una actividad a la gorra que incluye la disponibilidad de todos los juegos de mesa y la mía para explicárselos y facilitar lo que necesiten para poder jugarlos”.

¡Anímate al desafío!

La programación incluye muchos juegos, más de cien, algunos nacionales y otros de distintas partes del mundo. Hay pocos tradicionales o comerciales ya que Fernanda trata de buscar opciones que no reproduzcan lógicas a las que estamos acostumbrados como la competitividad, el consumo, machismo, entre otras, tan contraproducentes como innecesarias.

Al contrario, se busca desarrollar otras capacidades y habilidad intelectuales al tiempo que se proponen algunas actividades o “desafíos” lúdicos que invitan a los participantes a intercambiar y vincularse con personas que no conocen. Más allá del tablero o los ánimos de ganar, yace una filosofía que nos invita a invertir mejor el tiempo, a hacer foco en la belleza de lo simple, a reivindicar el encuentro y la palabra, a crecer jugando a la par.

La actividad lúdica como una forma de militancia

“Hace rato encontré mi militancia del lado del juego, entendiéndolo como algo que permite también transformar y encontrarnos desde otro lado y poder ensayar otros mundos más bonitos. Por eso también, la invitación al encuentro tiene cierto posicionamiento político donde no se van a permitir juegos donde se apueste plata o donde se vean reflejadas cuestiones patriarcales por ejemplo”, revela.

Acorde a su misión original, Minga nos abrirá sus puertas otra vez, brindando el espacio para las diversas actividades culturales que se encuentra en movimiento en la región. “Esta fecha en Minga, Colectivo Artístico y Cultural, del que también soy parte, es especial porque a lo lindo de la noche se suma el sentirme en casa y las ganas de que todos se acerquen y conozcan el nuevo espacio donde se encuentra dispuesto el colectivo», profundiza Fer.

A modo de conclusión, nos invita a conocer las distintas fechas y lugares a través de su página de Facebook “Noches de Juego Salta”, así como a visitar otros grupos en la provincia como “Yikuy” que llevan a cabo propuestas similares.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina