Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Taller de poesía para jóvenes y adultos: un espacio para el ejercicio del lenguaje creativo

Todos los viernes de junio María Fernanda Sánchez Barros dictará un taller que hará del lenguaje una herramienta para el desarrollo

Libros - Fuente: Facebook de M.Fernanda Sánchez Barros

SALTA (Redacción) – El lenguaje es nuestra forma de estar en el mundo. Es la puerta de entrada para entender una y otra cultura. Acercarnos a las palabras nos garantiza palpar de cerca la poesía de la vida. Con este objetivo, desde junio llega a MINGA, Colectivo Artístico Cultura, el Taller de Poesía para Jóvenes y Adultos, de la mano de María Fernanda Sánchez Barros, un espacio para crear a la par.

A través de esta propuesta, y durante todos los viernes del mes, los talleristas podrán contactarse con el goce creativo que otorga un taller de escritura y lectura de poesía específicamente, teniendo como fin la apropiación del lenguaje y la resignificación de la palabra escrita y hablada. Cuando reconocemos la fibra de nuestra identidad, en otras palabras, al lenguaje, estamos en condiciones de darle sentido a nuestro entorno y a la misma existencia.

El lenguaje es el ADN de una sociedad

Como poeta, tallerista, psicodramatista y narradora oral, María entiende que la escritura va construyéndonos, da forma a nuestras experiencias y consolida nuestra identidad. Bajo esta perspectiva, la misma pretende que cada participante pueda brindar de manera genuina al grupo su caudal particular, valorado y reconocido por todos, poniendo especial acento en la producción colectiva.

Precisamente el taller fomenta el intercambio con la comunidad mediante la lectura de las producciones de los talleristas en diferentes ámbitos de la ciudad como plazas, centros culturales, eventos barriales etc., en miras a concretar la visualización de un hecho estético, que conjugue la literatura y el aprendizaje como una experiencia vívida y compartida.

Exploración, escritura y exposición

Las clases se desarrollarán en tres instancias progresivas que le permitirán a los integrantes iniciarse en este rubro, aprender algunos conceptos afines, asimilar la práctica literaria, perfeccionarse y finalmente, compartir los textos como parte de un intercambio enriquecedor, dinámico y auténtico.

Libros – Fuente: Facebook de M.Fernanda Sánchez Barros

En un primer momento se realizará una exploración de la obra de autores de diferentes épocas, estilos y nacionalidades. En esta parte, se aceptarán las sugerencias de los integrantes, sin imponer valoraciones de ningún tipo. 

Tras ello, tendrán lugar diferentes propuestas en forma de consignas para propiciar la escritura en un ambiente de distención y disfrute, privilegiando en este punto el desarrollo del lenguaje creativo. Para tal fin se hará uso de todas las expresiones que lo propicien tales como la música, el movimiento, el juego, las actividades plásticas, etcétera.

Finalmente, en un tercer momento se compartirán y analizarán los textos producidos por todos de acuerdo a las necesidades y objetivos del grupo, respetando los tiempos y ritmos de cada integrante, en busca de un logro estético preciso. «Los esperamos todos los viernes de 16.30 a 18hs, en Alvarado 1229», invita Fer, con todo listo para darle rienda suelta a la creatividad y la imaginación.

Fernanda, una joven poeta con mucho para dar

Nacida en Buenos Aires, vivió durante 8 años en la Ciudad de Resistencia donde desarrolló un importante rol como coordinadora de talleres literarios y de narración oral para adultos niños y adolescentes. Entre los años 2011 y 2015 brindó talleres de poesía y narrativa en la Dirección Letras del Instituto de Cultura, donde se editaron dos antologías con la producción de los participantes.

Luego siguió dictando estos talleres de forma particular. Durante los años 2014 y 2015 también ofreció Talleres de poesía para los usuarios del Hospital de Día “Con Alas”, del Hospital Perrando, llevando el arte de la palabra consigo y haciendo de ésta un servicio para la comunidad. La poesía está presente en todas partes, solo basta con estar atentos y hacer de lo simple un sinfín de versos maravillosos.

De esta manera logró consolidarse como
narradora oral y Psicodramatista.  Precisamente, con los integrantes del taller de Narración Oral, conformó y dirigió el grupo NAMIYAC hasta septiembre de este año, con quienes realizó varias presentaciones en diferentes ámbitos de la cultura provincial, que tuvieron gran repercusión.

Como poeta, en el 2010 editó su primer libro “Luz de Origen” y actualmente está preparando su segundo poemario. Su capacidad supo trascender. De hecho, fue jurado del concurso de poesía organizado por la revista GUKA de la Biblioteca Nacional durante 4 años seguidos.  Incluso participó en la feria del libro de Corrientes ofreciendo talleres de poesía y creatividad para jóvenes durante los años 2015 y 2016.

Esta vez tendremos el privilegio de contar con su visita los salteños. Resta afinar los sentidos, preparar la pluma y la palabra, y tan sólo dejar bailar la muñeca sobre el papel.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina