Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

“Cuerpearla”, donde el cuerpo es aquí y ahora

Del 14 al 16 de junio tendrán lugar diversas jornadas que pondrán al lenguaje corporal como eje del debate y la acción

Cuerpela - Fuente Alejandra Correa

SALTA (Redacción) – Solemos estar, andar, transcurrir en consonancia con las agujas del reloj y lo que dicta la vorágine que cada uno le imparte a su rutina. Pero lo cierto es que somos humanos y como tales, somos el resultado de un integrado, en el que el cuerpo es más que la suma de las partes. Con estas premisas bajo la manga, se realizará “Cuerpearla” del 14 al 16 de junio, ofreciendo un programa de actividades varias que se desarrollará en Minga, Alvarado 1229 y en La Ventolera, O’ Higgins 585.

Comunicación en Movimiento

“Cuerpearla” se trata de un encuentro intensivo de talleres, eventos y un seminario entrelazados con investigaciones e intereses que contemplan el cuerpo, el movimiento, la comunicación y los sentidos. “Cuerpearla viene a ser un encuentro para conocernos, compartirnos, explorarnos, contarnos, comunicarnos. Se trata de intercambiar herramientas, modos e investigaciones que creemos suman para cuerpear la vida. Cuerpearla es la Comunicación en Movimiento”, resume Alejandra.

Alejandra Correa es quien coordina los proyectos y arma los equipos de trabajo multidisciplinarios en la usina cultural “Mamila y Qué!”, la cual además funciona como productora independiente articulando a artistas, articulando diversos espacios y temáticas, desde una visión integradora. De hecho, Cuerpearla reunirá a diferentes profesionales de todas las áreas desde la danza y el teatro, hasta la psicología y la comunicación, quienes aplicarán sus conocimientos en cada clase, sin perder de vista al cuerpo como protagonista de cada jornada.

El lenguaje corporal y sus múltiples dimensiones

Problematizar el cuerpo para volver a él como punto de partida de nuestra existencia. Comprender que somos a través del cuerpo para desmitificar que se trata de un mero instrumento. Por ahí va la misión de esta iniciativa que invita a reencontrarnos con nosotros mismos y con otros, sin más que la presencia misma. “La idea es darnos cuenta de que el cuerpo forma parte de nuestras vidas, que éste se posiciona en el espacio y que toda situación nos atraviesa”, aclara Alejandra.

Según nos cuenta, los talleres de comunicación y los otros  que integrarán este primer encuentro, surgen con la necesidad de ampliar la significancia del lenguaje no corporal  y   el alcance de este concepto más allá de la profesión que ejercemos habitualmente. “Se basa en conectar todas estas disciplinas que quizás son muy específicas, para darnos cuenta de la generalidad en lo cotidiano, conocer nuestro cuerpo en lo cotidiano como herramienta poder repensarnos y observarnos”, explica.


Pero el valor agregado de la propuesta también reside en su carácter colectivo, en la capacidad de generar acciones colectivas entre todos los actores afectados por la temática del cuerpo en los distintos campos de trabajo. “Es enriquecedor entender cómo esas herramientas específicas de cada quien  puede ayudar a trabajar este concepto  desde otra perspectiva”, agrega Alejandra.

Cuerpos 24 / 7 ¿Cómo optimizar nuestra performance en la vida diaria?

“Cuerpearla” nos invita precisamente a encontrar herramientas que puedan ayudarnos a encarar las cosas cotidianas, incluso desde lo micro, como la comunicación con una  pareja, los alumnos, los hijos, etcétera, comprendiendo que le cuerpo está presente en todo momento, seamos conscientes de ello o no.  “Con todas estas herramientas y recursos podrás armar un combo,   conociéndote para poder atravesar diversas situaciones sin que se vea afectado tu cuerpo. En pocas palabras la idea es, recuperarnos como seres significantes”, analiza.

Somos seres sociales por naturaleza. La empatía es un reflejo innato del hombre. Aceptar la otredad como parte de la fórmula de la vida es una condición para nuestra estadía en ella. De allí que no podamos opacar las relaciones. Mucho menos en este momento histórico, donde nos vemos influenciados por el mundo virtual constantemente. Sin embargo, “estar en línea” no significa estar presentes y comunicados.

Veo, veo… ¿Qué ves?

“La relación de la Comunicación con Cuerpearla tiene que ver con la diferencia entre visibilidad y concurrencia. Algo puede ser muy abarcativo, puede ser muy visible. Alguien través del mundo virtual puede ser un referente, construir grupos identitatarios y estar al frente de causas. La propuesta de este encuentro que vendría a ser su costado contra cultural, es precisamente no abandonar el cuerpo en el territorio.  Apropiarnos de esta espacialidad inevitable,  y ver de qué modo está visibilidad masiva conlleva atrás una concurrencia de igual alcance”, profundiza Alejandra.

De algún modo estas fechas nos invitan a cuestionarnos: “¿Cómo hacemos para que lo que queremos genere una concurrencia, una voluntad de acción donde el cuerpo pueda participar diciendo?” Para Ale la respuesta es apropiándonos del cuerpo como ser significante. Mientras que en el mundo virtual lo hacemos de un modo estático, el lenguaje del cuerpo tiene que ver con el movimiento, el entorno, el cambio y de ese modo hay que abarcar el territorio para abarcarlo en conjunto.

Ser militantes del cuerpo

“Cuerpearla” nos propone ser parte de una militancia responsable de construir espacios de unión e intercambio, trascendiendo nuestras profesiones particulares. Se trata de romper con el individualismo y el encierro que genera el mundo actualmente. Para ello, emerge lo grupal, el conocerse, lo colectivo. En este caso, bien llamado el encuentro.

“Tuvo una buena repercusión tanto por parte de los talleristas como de la gente que preguntó, ya que al menos les intriga el planteo. Además se estipuló  que el encuentro sea accesible por eso los precios son populares. Estamos contentos porque  se generó un vínculo entre espacios culturales independientes de la escena local”, asegura, ya que a lo largo del proceso de organización y planeamiento, los talleristas pudieron conocerse entre ellos y generar propuestas fusionadas.

“Nos animemos a construir un nuevo modo de compartir”, concluye Alejandra. Lo cierto es que es difícil poner en palabras, externalizar de algún modo, aquello que nos moviliza. Lo único que resta es probar-nos, registrar lo que acontece y participar del juego social.

Una herramienta del teatro sirve para mejorar la comunicación con tus alumnos. Un recurso de la comunicación te permite poder iniciar un proyecto o  mejorar el vínculo con un hijo. La danza te invita a entender los circuitos significantes de tu cuerpo y de tus actos.  La pregunta es: ¿cuál es tu caso? ¿Estás aquí y ahora?

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina