Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Navamuel: “Güemes fue un demócrata y es un gran valor que debemos recordar”

El presidente de la Academia Güemesiana dialogó en exclusiva con Salta 4400 sobre el 198° aniversario del fallecimiento del general.

Leandro Navamuel dialogó en exclusiva con Salta 4400 sobre el 198° aniversario del fallecimiento del general - Fuente: Salta 4400.
Leandro Navamuel dialogó en exclusiva con Salta 4400 sobre el 198° aniversario del fallecimiento del general - Fuente: Salta 4400.

SALTA (Redacción) –  El presidente de la Academia Güemesiana, Leandro Plaza Navamuel, dialogó en exclusiva con Salta 4400 sobre el 198° aniversario del fallecimiento del general. “(Martín Miguel) Güemes fue un demócrata y es un gran valor que debemos recordar. Además peleó por su patria y murió por ella”, afirmó.

“Él fue un hombre querido por su pueblo y respetaba al gaucho. No solamente porque vivía allí, sino porque cuando éste peleaba preveía que estuviera bien. Eso es parte de esa idiosincrasia guemesiana de protección a quien lucha por su patria”, continuó el presidente de la entidad perteneciente al Instituto Güemesiano de Salta.

Además, Plaza Navamuel brindó detalles sobre el acto académico realizado en el Salón de Conferencias del Museo Histórico del Norte (Cabildo de Salta). “Desde hace 47 años esta institución prestigiosa en la provincia viene haciendo actos académicos en honor  Güemes. En esta ocasión por los 198 años del fallecimiento, la profesora María Romero ha disertado sobre el contenido doctrinal en el ideario güemesiano”, destacó.

Los ideales «güemesianos» en la actualidad

Por otra parte, respecto a los ideales de Güemes y su función con la vida actual, el presidente de la Academia Güemesiana también dio su opinión. “Son épocas diferentes, no podemos compararlas, porque en aquel momento todo fue difícil. Ahora también tenemos un periodo complicado pero no es ni similar a aquella guerra en busca de nuestra independencia”, manifestó.

Los jóvenes y Güemes

En cuanto a la facilidad para incorporar jóvenes dentro de la entidad guemesiana, Navamuel aseguró: “Hay muchos que están interesados en el tema de gauchos. Tengo conocimiento de que la agrupación tradicionalista de Salta, Gauchos de Güemes, ha reclutado bastantes. No es tan fácil cuando se trata de estudio, lectura e investigación, pero es un desafío interesante”.

El acto del bicentenario

Finalmente, al referirse a la cercanía con el acto bicentenario del fallecimiento de Güemes, el presidente de la Academia Güemesiana expresó: “Trabajamos codo a codo y la Agrupación de Gauchos también hizo lo mismo. Esperamos sumar esfuerzos y que todas las entidades interesadas puedan participar en el homenaje”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina