Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

«El encanto de Cenicienta» y «La Salamanca de los Mineros” aumentan las expectativas de los salteños

Se aproxima el estreno de dos grandes obras para las vacaciones de invierno. ¿Te las vas a perder?

salamanca de los mineros Feunte: culturasalta.gov.ar

El invierno se hace sentir y los salteños palpitamos las vacaciones de julio. Como todos los años, la cultura nos propone una grilla de actividades para disfrutar con amigos y en familia. Danza y música para todos los gustos son parte de la puesta en escena. En esta oportunidad julio abre con el estreno mundial de «La Salamanca de los Mineros» del Ballet Folklórico y «El encanto de Cenicienta» del Ballet de la Provincia.

Durante este mes, los cuerpos artísticos de la provincia presentarán espectáculos con un amplio despliegue técnico, artístico y escénico. Por un lado, los niños podrán disfrutar de «El encanto de Cenicienta», que además contará con funciones didácticas para las escuelas. Mientras tanto, los jóvenes y no tan jóvenes podrán optar por un concierto diferente: «Cerati Sinfónico», que combinará rock y música clásica en un mismo escenario, recordando a un ícono de la cultura argentina.

«La Salamanca de los mineros», la danza revive una leyenda legendaria

Bajo la dirección de Vidala Barboza, el Ballet Folklórico Gral. Martín Miguel de Güemes presenta “La Salamanca de los mineros”, junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, tratándose de un estreno mundial en la ciudad. Esta novedosa y atrapante producción retrata la clásica leyenda del pacto con el Oscuro. Habrá dos funciones, el viernes 5 y sábado 6 de julio, a las 21.30 horas, en el Teatro Provincial.

Fuente: culturasalta.gov.ar

La obra retoma una tradicional leyenda regional y expone la realidad de los mineros y las palliris que, en sus largas jornadas de brutal trabajo, no ven posibilidad alguna de progreso o de un futuro mejor. Entre el dolor, el cansancio y la soledad, el minero se convierte en un ser vulnerable a cualquier tentación, incluso a una sobrenatural que escapa a toda razón.

Un misterio aún no resuelto

La acción transcurre en la zona del Cono de Arita, por Tolar Grande llegando al Salar de Arizaro, después de una larga jornada en la mina que deja a los mineros agotados. El minero Eleuterio Mamaní se despierta con una extraña música que lo lleva hasta la entrada del socavón donde voces y luces lo invitan a entrar. Las paredes toman formas femeninas que lo seducen y comienza su descenso por un túnel viejo y clausurado que desemboca en una caverna.

Allí  acuden criaturas fantasmales, en una desenfrenada danza de lujuria y alegría. Eleuterio encuentra al Maligno, quien le ofrece hacer sus deseos realidad, mediante un pacto de sangre. Pero le advierte que deberá pasar por difíciles pruebas y despojarse de aquellos a quien más ama. La eterna leyenda del pacto diabólico, esta vez se potencia en el marco de las penurias de los mineros.

Con música de Germán Mercado, la dirección musical es de Yeny Delgado y la coreografía de Omar Cáceres y Vidala Barboza, esta obra nos enfrenta nuevamente al histórico dilema humano ¿el fin justifica los medios? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir lo que queremos? Preguntas que el público sabrá responder a medida se desarrolla la historia.

Las entradas ya están a la venta en saltaticket.gob.ar y en la boletería del Teatro: Platea y palco $200 y Pullman – Superpullman $100. Promoción 2×1 hasta el 28 de julio. Jubilados y estudiantes tienen un descuento del 50%.

Te adelantamos la programación completa. ¡Agendá!

Viernes 5 y sábado 6. A las 21.30h, el Ballet Folklórico General Martín Miguel de Güemes y la Orquesta Sinfónica de Salta estrenan La Salamanca de los Mineros de Germán Mercado, en el Teatro Provincial. Bajo la dirección de Vidala Barboza y Yeny Delgado. Las entradas están a la venta  desde $100 en boletería y www.saltaticket.gob.ar

Viernes 12 y sábado 13 de julio. A partir de las 17 y 21 horas, el Ballet de la Provincia estrena El encanto de Cenicienta, con funciones para toda la familia en El Teatro Provincial.  Entradas desde $100 en boletería y www.saltaticket.gob.ar. Promo 2×1 hasta el 5 de julio para palcos y platea.

Sábado 20. A las 21 horas, la Orquesta Sinfónica de Salta, dirigida por Jorge Lhez presenta Cerati Sinfónico, junto a la banda Música para volar y el Coro de Cámara de la Universidad Católica de Salta, en el Teatro Provincial de Salta. Entradas desde $630 en boletería y www.saltaticket.gob.ar.

Jueves 25. A las 21 horas, la Orquesta Sinfónica de Salta sonará con Cecilia Borzone como solista en píccolo y Paul Mauffray como director invitado. La cita también tendrá lugar en el Teatro Provincial de Salta.
Entradas desde $100 en boletería y www.saltaticket.gob.ar

Lunes 29. Las funciones didácticas para instituciones educativas se desarrollarán a las 15 horas los martes 30 y miércoles 31. También habrá otras funciones a las 11 y 15 horas en el Teatro Provincial.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina