Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Funciones distendidas en el ciclo «Cultura a la Vista»

La obra «Peter Pan y la aventura de crecer» ofrecerá una novedosa modalidad teatral

Perter Pan Fuente: Facebook La Morisqueta

SALTA (Redacción) – Desde hace algunos días el ciclo «Cultura a la vista» está en marcha en la ciudad, invitándonos a disfrutar de las vacaciones en familia. El dato de color radica en que los viernes 5 y 12 de julio, a las 11 horas, el Grupo La Morisqueta ofrecerá funciones distendidas gratuitas de la obra «Peter Pan y la aventura de crecer» en la sala Juan Carlos Davalos, de la Casa de la Cultura, Caseros 460.

Bajo la dirección de Cristina Idiarte y Andrea Di Salvo en dirección de Arte, el grupo nos invitará a vivir una  fantástica aventura que nos lleva a la Tierra de Nunca Jamás, un mundo maravilloso poblado por hadas, piratas y fantásticas aventuras. Un emocionante espectáculo para toda la familia que asombrará por la calidez de sus pequeños actores y su mensaje hacia la infancia.

¿Qué es una Función Distendida?

En esta ocasión, la variante será la modalidad elegida para desarrollar la obra, lo que en el rubro se denomina «función distendida». Es una función sutilmente modificada para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación, que de otra manera no pueden disfrutar del teatro.

Perter Pan Fuente: Facebook La Morisqueta

Considerando estas múltiples realidades, se prevé crear las condiciones adecuadas y una atmósfera de apoyo para incluir a aquellas familias que lo necesitan. Esta adaptación se implementa principalmente suavizando las luces y el sonido, al tratarse de estímulos y/o factores externos que influyen directamente en el espacio. Se evitan estroboscópicas, flashes y estridencias, gritos y sonidos fuertes y/o agudos.

Al contrario se mantiene encendida la luz de sala durante toda la función.  Además  se cuenta con un área de descanso y se promueve una atmósfera tolerante en la sala en cuanto a sonidos  y movimientos. Estas funciones especiales son especialmente valiosas para aquellos miembros de la familia que de lo contrario no podrían disfrutar del teatro y les permite la posibilidad de inclusión y de una salida junto a los demás.

Teatro inclusivo

De esta manera el grupo La Morisqueta nos propone vivir una  iniciativa superadora e integradora, pensada para vivir con otros sin requisito ni condición alguna, poniéndose la escuela a la vanguardia en lo que a teatro local respecta.  Los interesados en asistir, deben reservar su cupo con anterioridad y comunicarse al 0387 4215763, Interno 122, de 14 a 20 hs.

Cabe recordar que este tipo de funciones  fueron implementadas en 2015 y 2016 por primera vez en Argentina por The Stage Company en el Teatro Maipo con la obra “Shrek el Musical” En 2016  The Stage Company recibió el reconocimiento “De Interés Nacional” por parte de la Defensora del Pueblo de la Nación para las Funciones Distendidas. En 2016 con la asesoría de profesionales la Compañía publicó un instructivo para que otros proyectos teatrales sigan la iniciativa y la repliquen.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina