Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Los bailarines tendrán una nueva cita con Ana Garat

Desde Buenos Aires visitará la ciudad los días 12, 13 y 14 de julio para dictar talleres de danza contemporánea

Fuente Facebook de Ana Garat

SALTA (Redacción) – La danza es una experiencia válida y posible en la ciudad. Esta vez los bailarines renuevan sus oportunidades ya que Ana Garat, bailarina, eutonista, coreógrafa y docente regresa desde Buenos Aires los días 12 , 13 y 14 de julio, para compartir diversos talleres de danza contemporánea enriquecidos con múltiples disciplinas, que hacen del movimiento una forma de vivir. A continuación te contamos sobre los precios, horarios y contenidos de los mismos.

Graduada del Taller de Danza del Teatro San Martín  y de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía (A.A.L.E), Ana fue integrante del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín bajo la dirección de Oscar Aráiz. Luego, fue integrante del grupo Nucleodanza, dirigido por Margarita Bali y Susana Tambutti, desde 1991 hasta 2000, participando como bailarina solista y asistente de coreografía.

 Con Nucleodanza realizó numerosas giras a USA, Europa, Australia e Indonesia, donde tuvo la oportunidad de mostrar sus propios trabajos coreográficos. A partir de allí, su carrera se multiplicó a medida se abrían las puertas del mundo para Ana y su danza. Tanto mundo bajo su haber, le permitió recabar tantas experiencias como conocimientos y que esta vez compartirá con los salteños.

Taller de Danza Contemporánea con elementos de Flying Low y Eutonía

El mismo tendrá lugar el viernes 12 de 16hs a 18hs. El sábado 13 de 10hs a 12hs y el domingo 14 de 10hs a 12hs, completando así una totalidad de seis horas. El valor es de $1500. El taller consiste en la incorporación de mecanismos de la técnica FlyingLow y propone fundamentalmente la aplicación de los principios de la Eutonía como medio para abordar el movimiento.

La técnica FlyingLow se enfoca principalmente en la relación del bailarín con el suelo, su conexión con la tierra, el peso y su superficie, desarrollando diferentes métodos y estrategias para «entrar» y «salir» del piso. Mientras tanto, la Eutonía trabaja la ampliación de la consciencia sobre el volumen de nuestro cuerpo y sus espacios internos, y ese conocimiento nos permite movernos “habitando” nuestros propios espacios, lo que a su vez nos facilita trabajar con el volumen del espacio externo.

Uno de los objetivos más importantes de esta disciplina es lograr la regulación del tono muscular, adaptándolo a cada momento y situación en la vida. Asimismo, existe una relación directa entre la regulación del tono muscular con la capacidad de realizar diferentes dinámicas en el movimiento, lo cual posee una doble significación: a nivel terapéutico y el enriquecimiento a nivel interpretativo.

De esta manera, combinando ambos lenguajes, no sólo se enriquece el propio sino que además, se perfecciona y se actualiza el movimiento como una constante de todo Bailarín.

Específicamente, los temas que se abordarán son los siguientes:

• Principios de la Eutonía: de la piel, consciencia ósea, espacio interno y volumen del cuerpo.
• Regulación del tono muscular.
• Alineación postural.
• Entrega de peso y rechazo del peso en contra del suelo.
• Momento de aterrizaje y despegue del piso.
• Direcciones en el espacio.
• Motores del cuerpo que inician el movimiento.
• Calidades y dinámicas.

Taller de Composición de movimiento

El mismo se desarrollará el viernes 12 de 18.15hs a 20.15hs. El sábado 13 de 12.15hs a 14.15hs y el domingo 14 de 12.15hs a 14.15hs. Además tendrá un valor de $1200. El taller tiene como objetivo brindar diferentes recursos y herramientas al alumno que le permitan generar lenguaje de movimiento como también contenido coreográfico, como por ejemplo la improvisación.

Durante el taller se utilizará  la improvisación con la intención de desarrollar ideas de movimiento y como el primer paso en el proceso de la composición coreográfica, pero no como un fin en sí misma.  Por ello en  una primer etapa se improvisará bajo consignas relacionadas al modelo  creado por Rudolf von Laban. El modelo estructural contiene los cinco componentes del movimiento: cuerpo, espacio, acción, dinámicas y relaciones.

 En una segunda etapa, una vez creadas las ideas y el vocabulario de movimiento, exploraremos y llevaremos a la práctica algunas herramientas conceptuales que han sido utilizadas por coreógrafos como Trisha Brown, Merce Cunningham y William Forsythe en muchas de sus obras con el objetivo de crear estructuras espaciales, en formato de dúos y cuartetos, que contengan al lenguaje elaborado.

Los recursos que se abordarán son los siguientes:
Gema y Satélite. Transposición. Acumulación o adición.
 Fragmentación y Permutación.

Taller de Eutonía, método Gerda Alexander

Este taller se realizará e1 sábado 13 de 18hs a 20hs, con una inversión de  $450. En el se pondrá de manifiesto a la Eutonía, como una disciplina corporal que busca el desarrollo integral del ser humano comprendiendo sus aspectos corporales, mentales y espirituales como una unidad psicofísica. De hecho, el término Eutonía  proviene del griego: eu = armonía, tonia = tono, tensión.

Precisamente, fue creado con la intención de expresar un concepto dinámico: la capacidad de regular y equilibrar el tono, adaptándose a cada momento y situación en la vida.
Uno de los objetivos más importantes de la Eutonía es que la persona logre la regulación del tono muscular. De esta manera podrá actuar con el tono y la energía adecuados y necesarios para cada situación de su vida.

Por dentro y fuera

Asimismo, su práctica favorece el desarrollo de la observación permitiendo arribar a un conocimiento más profundo de sí mismo y del otro. En el nivel psicológico, la práctica de la Eutonía lleva a la persona al contacto consigo misma y con ello al autoconocimiento.
Toda alteración en la tonicidad muscular genera alteraciones en el sistema neurovegetativo. Todo trastorno físico tiene repercusiones psíquicas y viceversa.

Se puede comprender así que, actuando sobre la tonicidad se puede influir sobre todo el individuo. Al trascender una dimensión física se genera un mayor conocimiento profundo de sí mismo; desarrollo de la confianza en uno y confianza en sus percepciones; aceptación de sí mismo y su realidad personal; aprendizaje del uso adecuado del cuerpo en la vida cotidiana y en aquellas actividades que requieran esfuerzo.

Además, se podrá completar gradualmente la imagen corporal y el mejoramiento general de la salud, al aprender como cuidarse.
Por este mismo motivo, el taller no tiene límite de edad, ya que todo aquel con ánimos de conocer y (auto) conocer podrá acceder a esta práctica, optimizando su performance diaria, además de su despliegue artístico.

Podríamos resumir los objetivos de esta disciplina de la siguiente manera: prevención y reversión del deterioro de las funciones articulares; desarrollo general de la sensibilidad y por ende el aumento de la percepción propioceptiva y exteroceptiva; mejoramiento de los reflejos posturales y cinestésicos; mejoramiento de las funciones vegetativas (función cardiocirculatoria, circulación linfática, respiración, digestión, excreción, sueño, etc.)

Estos objetivos se pueden lograr aplicando los principios de la Eutonía, que son los aspectos y recursos fundamentales que se utilizan en cada clase:
conciencia de la piel, conciencia ósea, conciencia del espacio interno y volumen del cuerpo y contacto consciente.

Más sobre la artista Ana Garat

En 1996 participó en el American Dance Festival (A. D. F.) a través de una beca otorgada por el A. D. F., la Subsecretaria de Cultura de la Nación, y la Fundación Antorchas. En el año 2000 viajó a Nueva York becada por la Fundación Antorchas para realizar estudios de perfeccionamiento con la Compañía Trisha Brown. En el año 2001 viajó a Londres para formar parte del Independent Dance Programme en Laban Centre London a través de una beca otorgada por el British Council y el Fondo Nacional de las Artes.

 En el año 2001 crea, junto a Pilar Beamonte, su compañía Garatbeamonte, que actualmente dirigen. En Londres fue invitada a crear “Thankyou, thisisawful” para la inauguración del Greenwich and Docklands International Festival.
En 2002 recibió un subsidio de PRODANZA para la creación de “El Hombre que Camina”, obra estrenada en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta en el marco del Festival Buenos Aires Danza 2002.

En 2003 fue invitada a participar como coreógrafa en el Proyecto Instantáneas del Centro de Experimentación del Teatro Colon. En el mismo año la Fundación Antorchas le otorgó un Subsidio a la Creación para la realización de la trilogía “YoYanoKepo”. En 2004 el Fondo Nacional de las Artes y PRODANZA le otorgaron subsidios para la misma obra. 
“YoYanoKepo” fue estrenada en el lll Festival Bs.As. Danza Contemporánea, y ha participado en el V Festival Internacional en el año 2005. 

En el marco del Festival Internacional, ha dictado un seminario sobre “Descomposición del Movimiento. En 2006 fue invitada a participar como coreógrafa de la pieza musical Oeste de “La Rosa de los Vientos”, video-danza realizado junto con Pilar Beamonte y Carolina Cappa en Homenaje a Mauricio Kagel, organizado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón. 

Durante el año 2007 la compañía estrena “Diva” en el Espacio Casa de la Cultura, en el ciclo “Nuevas Tendencias”, organizado por el Instituto Prodanza.
En el año 2007 estrena “Dúo para Ella sola” en el ciclo Plataforma del CETC del Teatro Colón, obra subsidiada por PRODANZA. Esta obra ha participado en el V Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y en el VII Festival Internacional de Buenos Aires.

En el año 2009 estrena “Un díptico”, junto con Gabriela Prado, en el C.C. Ricardo Rojas durante el ciclo “La Bailarina de Degas”.
En el mismo año fue invitada a participar como coreógrafa de “Tongos, canciones y líquidos”, junto con Pilar Beamonte y el compositor Diego Schissi en el marco del Festival Internacional de Jazz.

En 2010 fue invitada a participar como coreógrafa en el ciclo de Intervenciones Urbanas organizado por Ciudanza. En el año 2010 estrena “Jujuy” en el Camarín de las Musas, obra subsidiada por el Instituto Prodanza. 
En el año 2012 estrena “Estereoscópica” con el elenco estable del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot.

En el mismo año estrena “Solo para Ana”, en homenaje a Ana Kamien en el marco del VII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y “Del Otro Lado”, intervención en la Casa de la Cultura del FNA.
En el año 2013 estrena “Bolero para tres cellos” en el Centro Cultural de la Cooperación, obra subsidiada por el Instituto Prodanza.

En el año 2015 estrena «Sort Sol» con el elenco estable del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot. Desde el año 1996 se desempeña como docente de danza contemporánea en diversos estudios de la ciudad de Bs As, y dicta seminarios de Danza Contemporánea y de Eutonía en Santiago de Chile, Perú, Barcelona y diferentes provincias del interior: Córdoba, Salta, Tucumán, Chaco, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Rosario, entre otras. 

Desde el año 2010 dicta clases al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, bajo la dirección de Mauricio Wainrot, como también en la Licenciatura y Diplomatura de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), dirigida por Oscar Aráiz. Desde el año 2018 dicta clases a la Compañía Cultura Nación, dirigida por Margarita Fernández.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina