Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Perfiles de Tucumán

Compartimos con nuestros lectores una columna de Gladys Coviello

Perfiles otro t. alberdi

SALTA ( Gladys Coviello ) – En el señorial salón del Centro Cultural Rougés, frente a la Plaza Independencia de  Tucumán,  ante  un público con inusual puntualidad un   violinista  estimuló    la atención y comenzó la presentación de Perfiles de Tucumán. Las integrantes del  panel, con sus  palabras ágiles que se caracterizaron por  la  brevedad y síntesis de los contenidos, retuvieron la atención.  Luego se sucedieron las preguntas  y respuestas con el público donde el dinamismo, el entusiasmo  y el regocijo se ubicaban en   el ambiente donde faltaban asientos para  los presentes que permanecieron de  pie.

Perfiles de Tucumán es el resultado de lecturas,  indagación en archivos, vivencias personales y testimonios. El índice detalla los títulos de diez ensayos donde la presencia profesional de  la compiladora,  Susana S. de Brunetti, se manifiesta en la producción de toda la obra. La música del inolvidable film Cinema Paradiso (1988)  de Giussepe Tornatore anticipó el ensayo de Espacios de cine en Tucumán.

Al  visionar una película están ausentes en nuestra memoria los detalles que la investigación  de Susana S. de Brunetti quien nos informa que fue en el año 1916 cuando se estrenó en el Teatro Alberdi El nacimiento de una nación de David Griffith  como inicio de la actividad cinematográfica en la capital tucumana.

perfiles Bazan frías

“El Séptimo arte muy pronto se convirtió en una gran industria” para llegar al público, el film – la obra de arte- requiere de una multiplicidad de mecanismos proporcionados por la industria, compañías distribuidoras, agentes, representantes, empresas propietarias de salas para la proyección y  también otras formas de comunicación social: afiches, publicidad, folletos, la radio, la prensa, los festivales de cine, la vista de actores, etcétera”.

La mención sobre las salas que funcionaron hasta fines de los años sesenta  surgiere la lectura de   Cien años de cine en Tucumán un libro de Ricardo Brunetti  donde podemos acceder a la documentada cronología de los espacios para el espectáculo del cine en la capital tucumana.

perfiles Roger Callois, Victoria Ocampo y Coviello

Periodismo  Cultural. La Gaceta. 1ª mitad siglo XX: es el título del minucioso estudio de este texto.

Una tarde observé cómo las investigadoras intentaban conservar las páginas que  se deshacían en la mesa de una cafetería donde trabajaban. Las hojas amarillentas alejadas de los archivos se deshacían  apenas sentían el aire. Analizaban las publicaciones  de agosto y setiembre de 1939 de La Gaceta donde las críticas bibliográficas alternaban con fotografías de obras cuya reseña se carga de significaciones leídas ochenta años después.

Las conclusiones de este ensayo nos ofrecen los antecedentes del  Suplemento literario de La Gaceta que se publicaba los días jueves con Alfredo Coviello como director  (1936-1943). Surge el análisis de las reproducciones de tapas de libros como lenguaje no verbal, la crítica bibliográfica y las noticias breves son los formatos discursivos predominantes. Además de reseñas de libros se incluyen noticias  referidas al campo literario y al trabajo de las editoriales con predominio de ficciones literarias. Incluyen alusiones a  libros de lógica, historia,  geografía y noticias vinculadas a actividades de escritores.

Elena Rojas  Mayer: Lingüísta internacional.  Susana S. de Brunetti afirma:

“Fue pionera en los estudios del habla en Tucumán y por sus investigaciones muy pronto se convirtió en un referente de la Lingüística internacional” .Alemania, Noruega, España, Italia conocieron  su presencia y sus  trabajos. Estudiosa de los tucumanismos publicó: Aspectos del habla en San Miguel de Tucumán un libro que volví a leer  redescubriendo  mi lengua materna.

Elena Rojas  representaba el prototipo de la lingüista exitosa para sus alumnas de la UNT por los años 70.  Inculcó a estas universitarias  la pasión por la investigación que la recuerdan como motivadora exigente, generosa y con sentido del humor.

 Bazán Frías: Entre la historia y el mito. Es el ensayo de María del Carmen Lammoglia:

“En cuanto a la historia, las principales fuentes consultadas son el diario de época de la década del 20, ‘El Orden’ y un trabajo de investigación que apareció en el diario local ‘La Gaceta’ en el año 1959 que estuvo estructurado bajo la forma de una crónica por entregas (fueron 20 en total), cuyos autores son el Dr. Carlos Páez de la Torre (h) y el escritor Arturo Álvarez Sosa. En relación al mito Bazán Frías es una ‘almita milagrosa ’tucumana o como la llaman los entendidos: una canonización popular”.

Reseña Histórica sobre los concursos literarios en Tucumán

 Escribe Elsa Böckl:

“En Tucumán se realizaban certámenes literarios que retomaban la denominación clásica de Juegos Florales. Según el Dr. Páez de la Torre en un artículo periodístico, generalmente se celebraban en el mes de octubre, organizados por la Sociedad Sarmiento, la Conferencia Vicentina o la Sociedad española. El premio consistía en metal precioso. Se cuenta como anécdota que en 1818, ganó el certamen un desconocido joven de Belén, Catamarca, llamado Luis Franco”.

La memoria descriptiva de Tucumán que Juan B. Alberdi escribiera en 1834  da comienzo a este tipo de publicación como la primera obra donde la provincia aparece como tópico. Los ensayos presentando en Perfiles de Tucumán singularizan la cultura  provinciana dirigida por  la  eficiente compiladora Susana S. de Brunetti  que este año publicó Ediciones del Parque.

Elena M. Rojas Mayer lingüista  destacada por su

 Sus investigaciones sobre el habla de Tuc. Modeló en sus alumnas las técnicas para investigar

… ‘parecía que no se cansaba nunca en la práctica docente usaba un lenguaje cargado de tecnicismos y explicaba temas complejos con registros coloquiales con premios  a su trayectoria científica.

Extranjerismos usados en Tuc…

Santiago Vallejo

(1860-1886) su

Fotos, abrazos de  compañeras Normal, escritores entre flores y brindis.

Muchos minutos de relajada conversación.

Hay personas que irradian cultura a través de hechos, palabras y escritos. Es el  caso de Susana S. de Brunetti una santiagueña  adoptada por Tucumán a quien el destino le ha señalado el camino  para transitarlo difundiendo los valores del NOA, que comprende su designio para  la misión  de para ser difusora de  perfiles tucumanos que  es necesario tener presentes. Esta santiagueña doctora en Letras  trabaja  sin recreos en todos los temas que puedan destacar las actividades  individuales y grupales en julio cultural de la UNT, RONDAS DE LECTURA, FERIA DE EDITORIALES

Las actividades de los talleres literarios singularizan la cultura provinciana recuperando canonizaciones populares

El desarrollo de la industria cultural, los centros culturales  convertidos en encuentros entre escritores

Minuciosa observadora de enaltecer  personas, cada minuto de

Observé los momentos de coordinación  durante la preparación de los ensayos. Constancia y rigor caracterizan la fuerza de sus textos.

 La minuciosa búsqueda de datos

1-Perfiles de Tucumán es el resultado de lecturas,  indagación en archivos,

vivencias personales y testimonios. El índice detalla los títulos de diez ensayos donde la presencia profesional de  la compiladora,  Susana S. de Brunetti, se manifiesta en la producción de toda la obra

2-Una tarde observé cómo las investigadoras intentaban conservar las páginas que  se deshacían en la mesa de una cafetería donde trabajaban. Las hojas amarillentas alejadas de los archivos se deshacían  apenas sentían el aire. Analizaban las publicaciones  de agosto y setiembre de 1939 de La Gaceta donde las críticas bibliográficas alternaban con fotografías de obras cuya reseña se carga de significaciones leídas ochenta años después

3- Las conclusiones de este ensayo nos ofrecen los antecedentes del  Suplemento literario de La Gaceta que se publicaba los días jueves con Alfredo Coviello como director  (1936-1943)

4-“En Tucumán se realizaban certámenes literarios que retomaban la denominación clásica de Juegos Florales. Según el Dr. Páez de la Torre en un artículo periodístico, generalmente se celebraban en el mes de octubre, organizados por la Sociedad Sarmiento, la Conferencia Vicentina o la Sociedad española. El premio consistía en metal precioso

5-Se cuenta como Hay personas que irradian cultura a través de hechos, palabras y escritos. Es el  caso de Susana S. de Brunetti una santiagueña  adoptada por Tucumán a quien el destino le ha señalado el camino  para transitarlo difundiendo los valores del NOA, que comprende su designio para  la misión  de para ser difusora de  perfiles tucumanos que  es necesario tener presentes. Esta santiagueña doctora en Letras  trabaja  sin recreos en todos los temas que puedan destacar las actividades  individuales y grupales en julio cultural de la UNT, RONDAS DE LECTURA, FERIA DE EDITORIALESanécdota que en 1818, ganó el certamen un desconocido joven de Belén, Catamarca, llamado Luis Franco

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina